martes, 25 de junio de 2013

Snowden buscó trabajar en subcontrata CIA para recopilar pruebas de espionaje

 El ex técnico de la CIA Edward Snowden buscó trabajo en Booz Allen, subcontrata de la Agencia de Inteligencia, con el "único propósito" de recopilar pruebas sobre las actividades de espionaje de Estados Unidos, asegura el diario hongkonés South China Morning Post (SCMP).
 
"Mi puesto en Booz Allen me garantizaba acceso a las listas de los ordenadores que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) espiaba en todo el mundo", aseguró Snowden en una entrevista el pasado 12 de junio al SCMP, que revela esas declaraciones del estadounidense en su edición de hoy.
 
"Por eso acepté el puesto (en Booz) hace tres meses", agrega.
 
La revelación del diario, que no especifica por qué pospuso publicar esa información hasta ahora, se produce apenas dos días después de que Snowden abandonara la ex colonia británica rumbo a Moscú.
 
Su paradero es un interrogante, ya que el vuelo hacia la Habana en el que se esperaba que ayer embarcara procedente de Rusia ha aterrizado en la capital cubana sin rastro del ex técnico de la CIA.
 
El SCMP apunta que "se entiende" que el estadounidense se dirige a Ecuador para pedir allí asilo político con la ayuda de Wikileaks, que le habría facilitado el viaje al país latinoamericano.
 
Snowden aseguró en la entrevista al diario de Hong Kong, desde donde filtró los primeros documentos a finales de mayo, que no reveló antes los datos "porque no quiero desperdiciar enormes cantidades de documentos sin reparar en su contenido".
 
"Tengo que analizar todo antes de compartirlo con periodistas".
 
En primer lugar, el experto en informática contactó con la directora de documentales Laura Poitras en enero. Pero no fue hasta el pasado mes cuando Snowden se citó en un hotel hongkonés con ella y otros dos periodistas de "The Guardian" y "The Washington Post".
 
Las primeras publicaciones, realizadas por sendos rotativos, coincidieron con el encuentro en California entre el presidente chino Xi Jinping y su homólogo estadounidense, Barack Obama.
 
Varios analistas consideraron entonces que las revelaciones de Snowden restaron autoridad a EEUU a la hora de reprender a China por sus supuestas actividades de ciberespionaje contra objetivos estadounidenses, tal y como habían asegurado varias fuentes, entre ellas el Pentágono.
 
En la misma entrevista al SCMP, pero en la parte publicada el 12 de junio, Snowden aseguró que "EEUU lleva años espiando a China y a Hong Kong".
 
El estadounidense también asegura al diario hongkonés que planea filtrar más documentos en el futuro "si tengo tiempo de analizar la información".
 
"Me gustaría -añade- hacerlos accesibles a los periodistas de cada país para que ellos puedan juzgar, independiente de mi criterio, si las operaciones de EEUU contra su población deberían ser publicadas".
 
 EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis