miércoles, 26 de junio de 2013

Agente de la policía de NY por hablar español


NYPD GUZMAN

Candidatos latinos a las próximas elecciones municipales censuraron ayer la decisión del Departamento de Policía (NYPD) de amonestar a una agente sólo por hablar en español en su lugar de trabajo.

“Los que está haciendo el NYPD es indefendible”, dijo Antonio Reynoso, candidato al Concejo Municipal en representación del Distrito 34. “Hago un llamado al comisionado Kelly y al alcalde Bloomberg a que abandonen de inmediato la política de sólo inglés”.

La agente Jessenia Guzmán —natural de El Bronx y de origen dominicano— recibió una amonestación por parte de su supervisor, únicamente por mantener un breve intercambio en español con una compañera estando de servicio, según una información publicada en el Daily News.

Fue algo natural”, dijo Guzmán, quien lleva 13 años en el cuerpo, refiriéndose al intercambio que le costó la reprimenda. “Ella pasó a mi lado mientras iba a por café, me dijo algo y yo le contesté en español. Eso fue todo”.

Guzmán estaba trabajando en ese momento atendiendo llamadas en el Cuartel 24 de Manhattan y luego fue llamada por su supervisor para comunicarle que estaba amonestada.

Por su parte, Carlos Menchaca, candidato al concejo por el distrito 38, indicó que “esta política extremista de sólo inglés pondrá en riesgo a numerosos residentes latinos y a otros inmigrantes”. Agregó que los “agentes del NYPD y las comunidades a las que sirven no deben ser castigados o maltratados simplemente porque el inglés no es su primer idioma”.

“Esta es discriminación de la peor clase”, señaló mientras tanto Ritchie Torres, candidato por el Distrito 15 al Concejo Municipal. “El comisionado Kelly y el alcalde Bloomberg deberían estar avergonzados por intentar defenderla”.

“El Departamento de Policía debería premiar en lugar de penalizar las capacidades multilingües de sus agentes”, dijo el Contralor Municipal y candidato a alcalde, John Liu. “El público estaría mucho mejor servido si más policías hablarán algún otro idioma, además del inglés”.

La norma de sólo hablar en inglés en el lugar de trabajo lleva vigente cuatro años, según el Departamento de Policía. La regla tipifica que los agentes sólo pueden hablar en un idioma diferente cuando sea “un componente necesario para llevar a cabo sus deberes y responsabilidades”, o cuando se encuentren en descansos.

La Asociación Nacional de Policías Latinos anunció que ha presentado dos quejas contra el supervisor de Guzmán ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo.

En el NYPD, actualmente uno de cada tres agentes es hispano.

El NYPD no quiso aclarar el motivo por el que Guzmán recibió una reprimenda —que quedará para siempre en su hoja de servicios— y por qué su compañera, que en teoría también habló en español, no resultó amonestada.

Contrainjerencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis