miércoles, 26 de junio de 2013

Reino Unido anuncia la supresión de 144.000 empleos públicos

El ministro de Finanzas británico, George Osborne, ha anunciado un nuevo plan de austeridad con recortes por valor de 11.500 millones de libras (unos 13.570 millones de euros), que incluye la supresión de 144.000 empleos públicos hasta 2016. Durante su comparecencia en el Parlamento británico, Osborne ha señalado que en los últimos tres años el Gobierno ha tomado medidas "sin precedentes" para lograr el control de gasto, pero ha incidido en que aún era necesario lograr ahorros adicionales por valor de 11.500 millones de libras, algo que, según ha declarado, "no ha sido fácil".

"Son decisiones difíciles que afectarán a los ciudadanos de nuestro país. Pero nunca ha habido una manera fácil de situar el gasto bajo control", ha asegurado Osborne, quien ha advertido de que si el Ejecutivo abandona su plan para reducir el déficit, Reino Unido "estaría de nuevo en cuidados intensivos".

En este sentido, ha incidido en que se deben seguir tomando medidas para reducir el déficit, que sigue siendo demasiado alto, no sólo porque no estaría bien dejar "caer la deudas sobre los hombros" de sus hijos, sino también porque las turbulencias globales de los últimos años han demostrado que los riesgos económicos son reales y que la recuperación tiene que ser sostenida. Así, ha remarcado que los progresos "reales" realizados para colocar la economía en la senda correcta cuando iba "muy mal" se han visto afectados por desafíos como la crisis de la eurozona, el aumento de los precios del petróleo o unas peores consecuencias de las previstas de su crisis bancaria.

Administraciones más eficientes

Respecto a la reducción del sector público, ha incidido en que esta decisión, que es consciente de que es "difícil" para los afectados, es la consecuencia de un país "que ha gastado más de lo que podía". Además, ha recalcado que con la reducción del empleo público realizada hasta ahora por el Gobierno se han ahorrado 2.000 millones de libras (2.360 millones de euros) al año.

Asimismo, ha asegurado que por cada puesto de trabajo suprimido en la Administración Pública, se han creado tres nuevos empleos en el sector privado, algo que ya predijo hace tres años y que provocó gran controversia en el país. "En el último año, cinco nuevos empleos se han creado por cada empleo que se ha eliminado en el sector público", ha insistido. En esta línea, el ministro de Finanzas británico también ha anunciado que los empleados públicos perderán su derecho a las subidas automáticas de los salarios y propuso cambios en el sistema de subsidios.
Por otro lado, ha informado de que se llevarán a cabo ahorros de eficiencia en diferentes estamentos del Gobierno por valor de 5.000 millones de libras (5.900 millones de euros), casi la mitad del ahorro necesario, al mismo tiempo que prometió más inversión en algunos sectores para impulsar el crecimiento económico.

Tomado de  http://www.elcorreo.com/vizcaya/rc/20130626/economia/reino-unido-recortes-201306261702.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis