lunes, 24 de junio de 2013

¿A dónde huyó Edward Snowden? Un viaje por China, Rusia, Cuba y Ecuador

  edward-snowden-Moscu

En lo que parece una historia de espías de la vida real, el ex empleado de la CIA Edward Snowden ha hecho este fin de semana una serie de movidas (con la ayuda y asesoría de Wikileaks) para viajar de un punto a otro del planeta en lo que resulta una serie de tácticas ingeniosas y completamente legales para evitar ser atrapado por el gobierno estadounidense.

Snowden estaba escondido en Hong Kong en lo que parecería que sería una larga pelea jurídica para que Estados Unidos consiguiera su extradición de la región china, pero hubo un cambio de planes.

China tomó la decisión final de permitir este domingo 23 de junio a Edward Snowden que abandonará Hong Kong y viajara hacia un «tercer país» (recordemos que Snowden es el sujeto que filtró la información sobre la existencia de los programas de espionaje masivo en Internet por parte de los gobiernos de Estados Unidos e Inglaterra).


Esta decisión la tomó un día después de que Washington le exigiera la extradición del ex agente de la CIA para arrestarlo por tres cargos de espionaje y robo de propiedad federal, que podrían acarrearle hasta 30 años en prisión.


Según China, esto lo hace con el fin de resolver la delicada situación diplomática entre China y Estados Unidos (No hay que olvidar que todo esto sucedió en la visita del presidente chino Xin Jinping a Estados Unidos). Además del conflicto jurídico que China trató de evitar con esta acción, también hizo esto para bajar los ánimos del pueblo chino el cual tiene a Snowden como un héroe.


El Partido Comunista chino pudo, con Snowden, denunciar la hipocresía estadounidense (ya que, antes de esto, los gringos se la pasaron un rato recriminando el espionaje chino a empresas y agencias gubernamentales estadounidenses). Pero, a pesar del agrado con que ven los chinos que Snowden se refugien en su país, y el beneplácito del Partico Comunista, a los chinos les ha pesado más proteger las relaciones internacionales y han decidido librarse del ex agente de la CIA.

honkong estados unidos snowden
hong kong snowden kerry obama
Rusia
moscu snowden

En Moscú Snowden ha solicitado asilo político a Ecuador (también hay que recordar que el país suramericano es el que le da protección en su embajada en Londres al creador de Wikileaks Julian Assange y que es el responsable de filtrar información sobre las prácticas de varios gobiernos del mundo, incluido, naturalmente, Estado Unidos).


Pero no hay vuelos directos de Moscú a Quito (Ecuador), es por eso que se especulaba que el ex empleado de la CIA iría  de la Habana a Ecuador.


El vuelo de Snowden a Rusia y al igual que el que el de China desafía la dominación de la diplomacia global que tiene Estados Unidos (A ver si no hacen berrinche).


Pero cuando se le interrogó al secretario de prensa de Putin (presidente de Rusia) si tenía información acerca de Snowden el se remitió a decir:

«En general, no tenemos información sobre él»

Por su parte Alexei Pushkov, jefe del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara baja del parlamento expresó:

«¿Por qué los Estados Unidos esperan moderación y comprensión por parte de Rusia?»

Por su parte, el pueblo ruso está entre sentir simpatía por Snowden y temer nuevas tensiones entre su país y Estados Unidos.


De Moscú a la Habana


Snowden llegó el domingo a Moscú acompañado de Sara Harrison, asesora jurídica de Julian Assange. Wikileaks ha dicho que ayudaría en todo lo posible para tener a salvo a Snowden:

 wikileaks snowden rusia hongkong asesoria juridica julian assange

(Aquí una foto sacada de la cuenta de Twitter de Miriam Elder corresponsal de The Guardian en Moscú)

 snowden moscú rusia china hongkong

El vuelo que tenía que tomar Snowden de Moscú (Rusia) a la Habana (Cuba) despegó desde el aeropuerto Sheremiétevo a las 14:15 hora de Moscú. Pero Egor Piskunov, corresponsal en Rusia por parte de RT anunció:


«Han cerrado las puertas del avión, #Snowden no está a bordo del aroplano»
 snowden rusia ecuador china pekin hong kong

Max Seddon (corresponsal de AP en Rusia) dice que el que se supone sería su asiento fue ocupado por otro pasajero. (aquí una foto cuando el asiento permanecía vacío).

 asiento snowden moscu

De ir Snowden en el avión (tal vez haya pasado desapercibido, usando un disfraz o algo por el estilo), el comandante del avión debería cambiar un poco la ruta de vuelo, ya que de entrar al espacio aéreo estadounidense podrían obligarlo a aterrizar en territorio norteamericano.


Rusia expresó, además, que no podía expulsar a Snowden ya que los viajeros que no salen de la zona de tránsito seguro dentro del aeropuerto no están oficialmenten en suelo ruso. Como Snowden no tenía visa rusa, eso significa que no podía dejar esa zona.


Además Ruisa y los Estados Unidos no tienen un tratado bilateral de extradición, aunque Moscú está, según Kerry, a cooperar según el derecho internacional.


Ecuador


El ex agente de la CIA pidió asilo político a Ecuador, lo cual ya ha sido confirmado por el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Ricardo Patiño,  en un tuit escrito desde Vietnam (lugar en donde se encuentra de visita oficial).

ecuador snowden rusia moscu

Ecuador es miembro del ALBA (al igual que Venezuela y Cuba) el cual es una alianza entre países de izquierda de América latina que se enorgullecen de sus políticas «anti-imperialistas».


Ecuador ha confirmado que Snowden les ha hecho una petición para que el país suramericano le dé asilo. Aquí el anuncio hecho desde Vietnam (está en visita oficial) por el ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño Aroca.

ecuador snowden

Reacción estadounidense


Snowden ha admitido que divulgó detalles de programas de vigilancia secretos, pero ha negado ser un «traidor».


Por su parte el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo este lunes que estaba «decepcionado» de que se supiera que el ex agente de inteligencia Edward Snowden es reclamado por la justicia de los Estados Unidos, y aun así, haya podido viajar de Hong Kong a Moscú. Además, advirtió a Rusia y a China de las consecuencias de este caso.

En sus palabras:

«Si fue deliberadamente autorizado a embarcar en un avión (en Hong Kong) sería muy decepcionante».

En el caso de Rusia expresó:

«En los últimos dos años transferimos a Rusia siete prisioneros que ellos reclamaban, pienso por lo tanto que la reciprocidad y la aplicación de la ley son algo importantes»

Kerry, quién está de visita oficial en la India, expresó que Snowden ha «traicionado a su país».


Por el momento no sabemos dónde está Snowden.

obama-sad-frown
*****Vía The Hufington Post, The Washington Post, The Guardian (el periódico británico tiene una increíble cronología al respecto), La Jornada, el País, El Universal
Tomado de  http://www.sopitas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis