domingo, 23 de junio de 2013

Hong Kong deja marchar a Snowden y Cuba es un posible destino

Hong Kong permitió el domingo al excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) acusado por Estados Unidos de espionaje abandonar su territorio porque la solicitud de extradición no cumple con la ley, dijo el Gobierno de Hong Kong.

Edward Snowden partió hacia Moscú el domingo y su destino final podría ser Cuba, Ecuador, Islandia o Venezuela, según varias informaciones. El movimiento probablemente enoje a Washington, independientemente de cómo acabe.

La agencia rusa Interfax citó una fuente de la aerolínea rusa Aeroflot diciendo que había un billete a nombre de Snowden para un vuelo de Moscú a Cuba. Itar-Tass citó una fuente que dijo que Snowden volaría de La Habana a Caracas.

El diario chino South China Morning Post dijo que su destino final podría ser Ecuador o Islandia.

Un portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que desconocía el paradero o los planes de Snowden.

El sitio web Wikileaks dijo que ayudó a Snowden a abandonar Hong Kong y a encontrar "asilo político en un país democrático". No dio más detalles más que Snowden estaba "actualmente en espacio aéreo ruso" con asesores legales de WikiLeaks.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo la semana pasada que no abandonaría la Embajada de Ecuador en Londres incluso si Suecia dejaba de perseguirlo por acusaciones de abusos sexuales contra él porque temía órdenes de detención de Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses han acusado a Snowden de robo de propiedad del Gobierno, comunicación no autorizada de información de defensa nacional y de comunicar información clasificada de inteligencia a personas no autorizadas. Los dos últimos cargos suponen violar la ley estadounidense de espionaje.

Estados Unidos pidió a Hong Kong, una región administrativa especial de China, que lo extraditase. 

"El Gobierno de Estados Unidos solicitó al Gobierno de Hong Kong la emisión de una orden de detención contra Snowden", dijo el Gobierno de Hong Kong en un comunicado.

"Ya que los documentos enviados por Estados Unidos no cumplen los requerimientos legales de la ley de Hong Kong, el Gobierno de Hong Kong ha pedido al de Estados Unidos que suministre información adicional... El Gobierno de Hong Kong todavía no tiene suficiente información para procesar la orden de detención, así que no hay base legal para evitar que Snowden abandone Hong Kong", dijo.

CHINA LLAMA A EEUU "EL MAYOR VILLANO"

Hong Kong, una ex colonia británica, volvió a pertenecer a China en 1997 y aunque tiene un sistema legal independiente y sus propias leyes de extradición, Pekín tiene el control sobre los asuntos exteriores de Hong Kong.
El portavoz de Putin, Dmitry Peskov, dijo antes este mes que Rusia estudiaría conceder asilo a Snowden si lo pidiera y los legisladores apoyaron la idea, pero no ha habido señales de que lo haya hecho.

Islandia rechazó el viernes decir si concedía asilo a Snowden, un ex empleado de la empresa Booz Allen Hamilton, que trabajaba para la NSA en Hawaii.

El diario chino South China Morning Post citó a Snowden ofreciendo más detalles sobre las actividades de espionaje de Estados Unidos, entre ellas acusaciones de pirateo estadounidense de compañías chinas de telefonía móvil y la universidad china de Tsinghua.

Los documentos que filtró previamente Snowden revelaron que la NSA tuvo acceso a una enorme cantidad de datos de correos electrónicos, chats y vídeos de grandes compañías como Facebook o Google, mediante un programa del Gobierno denominado Prism.

El comunicado del Gobierno dijo que Hong Kong había escrito a Estados Unidos "pidiendo aclaración" de informaciones anteriores sobre el pirateo de sistemas informáticos en Hong Kong por parte de agencias estadounidenses. 
"El Gobierno de Hong Kong seguirá el asunto para proteger los derechos de los ciudadanos de Hong Kong", dijo.

La agencia china Xinhua, en referencia a las acusaciones de Snowden por el pirateo de objetivos chinos, dijo que eran "claramente señales problemáticas".
Y añadió: "Muestran que Estados Unidos, que ha tratado de jugar a ser inocente como víctima de los ciberataques, ha resultado ser el mayor villano de nuestra era".

/Por James Pomfret/

Reuters

Tomado de  http://es.reuters.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis