lunes, 24 de junio de 2013

El exespía Snowden se esfuma en Moscú, mientras crece la tensión entre EEUU y Rusia


Edward Snowden


El exagente estadounidense Edward Snowden no tomó el vuelo Moscú-La Habana para el que había reservado un pasaje y se hallaba el lunes en paradero desconocido, ante la irritación de Washington, que lo busca por traición y acusa a Rusia de ayudarlo a huir de la justicia.
Snowden, de 30 años, que reveló la existencia de un gigantesco programa de los servicios de inteligencia estadounidenses de vigilancia por internet, debía hacer escala en Cuba para recalar en Ecuador, país al que pidió asilo político.
Los periodistas de la AFP a bordo del avión de la compañía rusa Aeroflot con destino a Cuba no vieron a Snowden entre los pasajeros. "Edward Snowden no está a bordo. No ha subido a este vuelo," indicó una fuente de seguridad rusa a la agencia Interfax.
Snowden llegó el domingo a Moscú desde Hong Kong, donde se hallaba refugiado desde el 20 de mayo. En Hong Kong, una zona administrativa china, difundió sus explosivas informaciones sobre el espionaje estadounidense.
Y pudo viajar a Moscú ante la irritación de Estados Unidos, que había solicitado su detención.
El secretario de Estado, John Kerry, advirtió el lunes a China y a Rusia de las consecuencias que tendrá para sus relaciones con estos países la confirmación de que ignoraron el pedido de extradición.
"Sería muy preocupante que (los dirigentes chinos y rusos) tuvieran instrucciones adecuadas y, a pesar de ello, tomaran deliberadamente la decisión de ignorarlas y de no ajustarse a las normas de la ley", declaró en Nueva Delhi.
El gobierno de Hong Kong adujo que por razones jurídicas no podía ejecutar el pedido de captura transmitido por Estados Unidos.
El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, confirmó desde Hanoi, donde se encuentra de visita, que el gobierno del presidente Rafael Correa examina el pedido de asilo del exagente de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.
El caso atañe a "la libertad de expresión y la seguridad de los ciudadanos en el mundo", así como a "la confidencialidad de las comunicaciones", dijo Patiño, quien defendió el pedido de asilo.
"El denunciado (Estados Unidos) persigue al denunciante (Snowden). El hombre que intenta aportar luz y transparencia a hechos que afectan a todas las personas se ve perseguido por quienes deberían dar explicaciones a gobiernos y ciudadanos acerca de las denuncias presentadas", añadió el ministro ecuatoriano.
El ex agente estaba registrado en un vuelo de la compañía Aeroflot procedente de Hong Kong con destino Moscú, pero no fue visto en el sector del control de pasaportes de la terminal F del aeropuerto Moscú-Sheremetievo.
Al parecer, pasó la noche del domingo en la zona de tránsito del aeropuerto, donde hay un hotel, aunque los periodistas de la AFP presentes en el lugar no lo vieron.
Garzón estudia asesorar a Snowden 
El exjuez español Baltasar Garzón anunció este lunes que está estudiando una petición de asesoramiento jurídico de Snowden.
"He sido contactado de parte del señor Snowden para contar con el correspondiente asesoramiento jurídico", escribió en un comunicado Garzón, que ya se encarga como abogado de la defensa del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado desde hace un año en la embajada de Ecuador en Londres.
El domingo de noche, la página web de WikiLeaks indicó que Snowden se dirigía hacia la República de Ecuador "por un camino seguro con el fin de obtener el asilo".
"Está acompañado por diplomáticos y asesores legales de WikiLeaks", precisó la organización en un comunicado publicado en Londres.
Acusado de espionaje, Edward Snowden podría ser condenado a una pena de 30 años de cárcel en Estados Unidos.
Según una "fuente informada" citada por la agencia rusa Interfax, Rusia no tiene motivos para detener y extraditar a Snowden.
"Edward Snowden no cometió crímenes en territorio ruso. Los servicios de seguridad rusos no recibieron un pedido de Interpol para detenerlo. Por lo tanto no hay motivo para detener a este pasajero en tránsito", declaró esta fuente.
El experto militar Pavel Felgenhauer recordó a la AFP que Rusia no tiene acuerdo de extradición con Estados Unidos.
"No tengo ninguna información sobre Snowden", dijo por su lado a la AFP el portavoz del Kremlin, Dmitri Pekov.

La Razón Digital / AFP / Moscú
11:27 / 24 de junio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis