miércoles, 26 de junio de 2013

Los 'Snowden' ecuatorianos en EEUU

 

 

 

Estados Unidos insta a Ecuador a no dar asilo político al ex técnico de la CIA, Edward Snowden, mientras en el territorio norteamericano viven políticos, banqueros, ex funcionarios públicos condenados en el país sudamericano y sobre los que se ha solicitado la extradición.

El ex presidente del Ecuador, Jamil Mahuad, los banqueros responsables de la quiebra del Filanbanco (1998) Roberto y William Isaías y el ex director de la agencia militar, Mario Pazmiño, son sólo algunos de los ecuatorianos que actualmente viven como protegidos en Estados Unidos y que el ministro de Asuntos Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, recordó en su comparecencia para justificar la soberanía de cada estado.

Edward Snowden ha pedido asilo político a Ecuador tras la solicitud de extradición que ha realizado el Gobierno de EEUU para afrontar cargos de espionaje. Hasta el momento no hay una respuesta del país sudamericano pero Patiño insistió en que los principios están por encima del deber.

[foto de la noticia]

Jamil Mahuad

El abogado Jamil Mahuad Witt comenzó su mandato en 1998, pero la alegría de ser el presidente no le duró más que dos años. En el año 2000 después de aceptar el cambio de moneda en el país, del sucre al dólar, la situación económica del país se volvió insostenible. Miles de perdonas tomaron las calles del país para exigir una mejora de las condiciones, la devolución de su dinero que por el cambio de moneda quedó congelada en los bancos y para protestar por el salvataje bancario emprendido.

En este clima político y social, Mahuad huyó del país con destino a los Estados Unidos.

La justicia ecuatoriana, tras varios juicios, en el año 2011 solicitó la captura de Mahuad al ser acusado de malversación de fondos públicos y de provocar la mayor crisis financiera del país, pero la Interpol rechazó el pedido.

Roberto y William Isaías

Precisamente durante la crisis económica de Ecuador en el año 1998 el Filanbanco, uno de los bancos más emblemáticos de esa crisis, al igual que otras entidades, quedó en la quiebra.

La familia Isaías era la dueña de esta entidad financiera con Roberto y William como representantes. En el año 2000, cuando se iniciaban los procesos en su contra por malversación de fondos públicos y de los clientes del Filanbanco, ambos huyeron a Estados Unidos.

Los hermanos Isaías fueron condenados a ocho años de prisión. Actualmente viven en Cocoplum, el barrio más exclusivo de Coral Gables, en Miami, bajo la protección del gobierno estadounidense.

Mario Raúl Pazmiño

El ex director de la inteligencia militar ecuatoriana, Mario Raúl Pazmiño, fue denunciado por divulgar información reservada y frustrar un operativo contra narcotraficantes en Ecuador. Al igual que sus compatriotas encontró refugio en los Estados Unidos.

En los próximos meses se prevee la justicia ecuatoriana pedirá a Estados Unidos la extradición de Pedro Delgado, ex presidente del Banco Central, acusado de falsificación de un documento público, quien vive actualmente en Florida.

Reuters
Verónica Miranda Tormen |

Tomado de  http://www.elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis