El presidente Nicolás Maduro denunció este jueves planes de la derecha venezolana para generar acciones violentas en la marcha que sectores universitarios tienen previsto realizar este sábado.
La movilización es promovida por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv), que ha rechazado la discusión de la convención colectiva de los trabajadores de las universidades venezolanas conforme a los principios de las leyes venezolanas.
Esta organización gremial insiste de debatir el aumento salarial
de este sector de acuerdo con las normas de homologación aprobadas en
1982, en lugar de aplicar los principios establecidos en la Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y las Trabajadoras.
En la entrega del Premio Nacional de Periodismo, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el jefe de Estado informó que los cuerpos de seguridad tienen la orden de estar atentos de quienes promueven estas acciones.
"Los grupos de ultraderecha están preparando violencia y si parten un vidrio nosotros vamos a actuar, digan lo que digan, con la Constitución en la mano para garantizar la seguridad y la paz del pueblo", sentenció el mandatario nacional.
Señaló que los sectores que llaman a paros universitarios no tienen razones para hacerlo, puesto que si es por el presupuesto, éste "está garantizado para los próximos años".
"No tienen razones presupuestarias, no tienen razones legales porque tienen garantía de su derecho al estudio, no tienen razones reivindicativas", enfatizó Maduro.
Recalcó que Venezuela tiene garantizado el acceso gratuito, público y directo a la educación universitaria, y recordó que actualmente la matrícula universitaria es de 2.500.000 alumnos.
Refirió, además, que la convención colectiva del sector universitario suma alrededor de los 13 mil 500 millones de bolívares.
El pasado 14 de junio, la mesa de negociación de la contratación
colectiva única del sector universitario anunció el aumento integral
promedio los trabajadores del área:los docentes universitarios
recibirán un incremento que se ubica entre 112% y 135%, los obreros
tendrán un aumento entre 124% y 150%, y finalmente, los trabajadores administrativos verán incrementado su salario integral entre 105% y 147%.
Fuente: YVKEMundial/27/06/13
Compilador. Willim Castillo Pérez
No hay comentarios:
Publicar un comentario