miércoles, 26 de junio de 2013

Espionaje: La Comisión Europea exigió al Reino Unido explicaciones

En conferencia de prensa, la responsable europea de Justicia, Viviane Reding, indicó que le escribió al ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, para expresar su preocupación por el programa de espionaje conocido como “Tempora”, que revelara el periódico británico The Guardian.

A raíz de esa situación, la Comisión Europea reclamó al gobierno británico explicaciones urgentes sobre el sistema que, según publicó The Guardian, permite al centro de escuchas de la inteligencia británica (GCHQ) interceptar y almacenar correos, mensajes y llamados que circulan en las redes de comunicación.

En tal sentido, la funcionaria de la Comisión Europea, Viviane Reding, solicitó a Londres información sobre el alcance del programa, el tipo de filtrado de datos, si los mismos se comparten con otros países y las posibilidades de protegerse judicialmente de los ciudadanos.

“Bruselas quiere saber entre otras cosas si el programa británico se limita al ámbito de la seguridad nacional o si es más amplio, si los datos se procesan caso por caso o en masa y si éstos se retienen en el Reino Unido o se comparten con otros países”, explicó Reding.

Durante la conferencia de prensa, resaltó que la Comisión Europea actuó rápida y contundentemente en relación a las revelaciones sobre el espionaje estadounidense, reuniéndose con el fiscal general de EEUU, Eric Holder y pidiendo las explicaciones del caso a Washington.

Asimismo, acordaron la creación de un comité de expertos para revisar la protección de datos a escala transatlántica, que prevé reunirse para el próximo julio.

Entre otras de las denuncias presentadas por The Guardian, figura el presunto espionaje del centro de escuchas británcio GCHQ a las dos reuniones de la cumbre del G20 realizadas en Londres durante el 2009, donde habrían sido interceptados los teléfonos de políticos y funcionarios extranjeros que participaron.

Tomado de  http://www.inforegion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis