lunes, 24 de junio de 2013

¿Dónde está Snowden?

Ecuador confirmó pedido de asilo y no reveló paradero de Snowden


El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo este lunes en Hanoi que no puede indicar dónde se encuentra el extécnico de la CIA buscado por Estados Unidos, Edward Snowden y hacia donde se dirige.

"Es una información que no la podemos ofrecer en este momento", dijo Patiño, que confirmó que su Gobierno está en contacto con Rusia, a cuyas autoridades han comunicado que están analizando la solicitud de asilo de Snowden.

En una videoconferencia precisó que Snowden argumentó su petición ante el "peligro de persecución" por parte de las autoridades estadounidenses.

"Estados Unidos está interceptando la mayoría de las comunicaciones del mundo" , asegura Snowden en una carta que fue leída por el canciller y en la que solicita asilo político al presidente de Ecuador, Rafael Correa.

El exempleado de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unido dejó el domingo Hong Kong para viajar a Moscú y tenía previsto partir este lunes hacia Cuba, pero una fuente de los servicios de seguridad rusos citada por la agencia local Interfax, indicó que el estadounidense no se encontraba a bordo del avión que despegó de la capital de Rusia.

De igual forma un representante de la aerolínea Aeroflot dijo que el vuelo con destino a La Habana había partido de la capital rusa. El representante que no se identificó porque no estaba autorizado para dar declaraciones, dijo que Snowden no estaba en el vuelo. 

Los periodistas de AP que estaban en el vuelo no pudieron ver a Snowden en el sitio en que estaba registrado en la aeronave comercial. 

El también ex técnico de la CIA salió el domingo de Hong Kong con destino a Moscú, con el objeto eludir los esfuerzos de Estados Unidos para extraditarlo por cargos de espionaje.

El 9 de junio, Snowden reveló al diario británico "The Guardian" y al estadounidense "The Washington Post" que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y el FBI tienen acceso a millones de registros telefónicos amparados en la Ley Patriota, aprobada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU.

Posteriormente, los periódicos revelaron un programa secreto conocido como PRISM, que permite a la NSA ingresar directamente en los servidores de nueve de las mayores empresas de internet estadounidenses, como Google, Facebook, Microsoft o Apple, para espiar contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo.

Tomado de  http://www.elpais.com.co

Assange afirma que Snowden viaja hacia Ecuador por una ruta "segura"


Una pantalla informativa muestra los vuelos en la terminal de salidas en el aeropuerto de Sheremetyevo en Moscú (Rusia). EFE El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo este lunes que Edward Snowden viaja a Ecuador por una ruta "segura" que incluye, además de Rusia, "otros países" que no citó, aunque su organización anunció que también ha tratado con naciones como Islandia para sopesar otras opciones de asilo.
"Desafortunadamente no podemos decir en qué país se encuentra" Snowden, dijo Assange en una conferencia telefónica ante la insistencia de los periodistas, al mencionar solo que está "en un lugar seguro" y citar como argumento para guardar silencio al respecto las "amenazas" vertidas por el Gobierno de Washington.

Lo último que se sabe de Snowden, el joven estadounidense que filtró a dos diarios información sobre programas secretos de espionaje del Gobierno de EE.UU., es que llegó el domingo por la noche a Moscú procedente de Hong Kong.

Assange sostuvo, además, que Snowden está "en contacto" con un equipo legal de WikiLeaks que le está proporcionando asistencia.

"Todo el mundo tiene derecho a buscar y obtener asilo", declaró el fundador de WikiLeaks en referencia a la solicitud de asilo que ha hecho Snowden a Ecuador.

El Gobierno de Quito estudia su solicitud de asilo, confirmó hoy el canciller, Ricardo Patiño, en una videoconferencia desde Hanoi donde se encuentra de visita oficial, al tiempo que afirmó que "lo denunciado por Snowden afecta a todos los ciudadanos del mundo".

Assange, quien se encuentra asilado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia por supuestos delitos sexuales que él rechaza, acusó al Gobierno estadounidense de "tratar de intimidar" a Rusia y otros países para dar con el paradero de Snowden y lograr su extradición.

No quiso, sin embargo, responder a una pregunta sobre si WikiLeaks trata de hacerse con la información clasificada que posee Snowden, exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y de la Agencia Central de Información (CIA) de EE.UU.

Por su parte, Kristin Hrafnsson, portavoz de WikiLeaks, dijo en la misma conferencia que la organización ha contactado con autoridades de Islandia y otros países que no especificó para sopesar otras opciones de asilo para Snowden.

El joven estadounidense viajó el pasado fin de semana de Hong Kong a Moscú, ayudado por WikiLeaks, para eludir la extradición solicitada por Estados Unidos.

Una fuente anónima citada por los medios rusos reveló que Snowden tenía previsto partir este lunes hacia Cuba pero, según fuentes de los servicios de seguridad de Rusia citadas por Interfax, el estadounidense no se encontraba a bordo del avión que despegó de Moscú.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, afirmó este lunes en la India, donde está de visita, que espera que los países latinoamericanos y Rusia cumplan con la ley y extraditen a Snowden, a la vez que advirtió de posibles consecuencias a las autoridades de Hong Kong por no haberle entregado.

El 9 de junio Snowden reveló al diario británico "The Guardian" y al estadounidense "The Washington Post" que la NSA y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) tienen acceso a millones de registros telefónicos amparados en la Ley Patriota, aprobada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU.

Posteriormente esos diarios revelaron un programa secreto conocido como PRISM que permite a la NSA ingresar directamente en los servidores de nueve de las mayores empresas de internet estadounidenses, como Google, Facebook, Microsoft o Apple, para espiar contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo.

Tomado de http://www.diariodenavarra.es 

Edward Snowden burla cerco de EEUU y pide asilo en Ecuador

El exagente de la CIA, Edward Snowden, aterrizó ayer en Moscú y fue recibido por funcionarios diplomáticos de la embajada de Ecuador. La solicitud de asilo al gobierno ecuatoriano fue confirmada tanto por el ministro de Exteriores Ricardo Patiño como por la plataforma WikiLeaks, informó DPA. 

Medios rusos habían especulado con la posibilidad de que el estadounidense solicitara asilo a Venezuela. También se habían barajado Noruega e Islandia como posibles destinos. Sin pisar suelo rusoEl extrabajador de la CIA acusado de espionaje abandonó Hong Kong en un vuelo "con destino a un tercer país a través de un canal legal y normal", informó en un comunicado el Gobierno de Hong Kong. Snowden aterrizó pasadas las 3:00 de la tarde en el aeropuerto internacional Shermetyevo de Moscú, donde le esperaban varios vehículos diplomáticos de la Embajada de Ecuador, el embajador y un médico ecuatoriano, que le ha examinado al bajar del avión.Antes de aterrizar, una fuente explicó la estrategia: "Edward Snowden podrá pisar suelo sin tener visado y sin tener que pasar la noche en la zona de tránsito al ser recibido frente al avión por un vehículo diplomático", precisó. Una vez sentado en ese carro, Snowden formalmente no entraría en territorio ruso, de modo que las autoridades rusas no tendrían la posibilidad de detenerlo.

Con apoyo de WikiLeaks

La plataforma de filtraciones WikiLeaks, que respalda a Snowden en su intento por evitar ser juzgado por la justicia estadounidense tras haber revelado programas gubernamentales de vigilancia de las comunicaciones en Internet, también informó que Snowden se encuentra "en camino seguro" hacia Ecuador, acompañado por diplomáticos y asesores de WikiLeaks. Asimismo, el ex juez español Baltasar Garzón indicó que esta asesorando legalmente al ex empleado de los servicios secretos estadounidenses para que se "preserven sus derechos y protegerlo a él como persona", señaló Garzón. Petición de EEUUEl Gobierno de EEUU ha iniciado contactos a través de "canales diplomáticos y policiales" con los países de América Latina (Cuba, Venezuela y Ecuador) por donde pueda transitar Edward Snowden, a quien Washington acusa de espionaje y por el que ha solicitado su extradición, informó Efe. "Washington aconseja a estos Gobiernos que Snowden es buscado por cargos de delitos graves y, por lo tanto, no debe permitírsele más viaje internacional, solo el necesario para regresarlo a EEUU", agregó la fuente, que pidió anonimato. Por su parte WikiLeaks, que ayudó a Snowden a abandonar Hong Kong , indicó que éste viajará rumbo a Ecuador "por una ruta segura" para proseguir con la solicitud de asilo político que hizo a ese país.

 www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis