jueves, 20 de junio de 2013

Assange revela que Wikileaks ayuda a Snowden a solicitar asilo político en Islandia

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha revelado este miércoles que están ayudando a Edward Snowden, el ex agente de Inteligencia que ha revelado el programa de espionaje en Internet de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), a solicitar asilo político en Islandia.

"Estamos en contacto con el equipo legal del señor Snowden y hemos estado --estamos-- implicados en el proceso de negociación de su asilo (político) en Islandia", ha dicho, en la rueda de prensa que ha dado este miércoles desde la Embajada de Ecuador en Londres, según la cadena ABC.

Interrogado sobre si cree que, en caso de conseguir el asilo político, Snowden conseguiría llegar al país nórdico desde Hong Kong, donde se encuentra, sin ser interceptado por Estados Unidos o sus aliados, ha contestado: "todas esas cuestiones están siendo abordadas".

Assange se ha negado a aclarar si Snowden contactó con Wikileaks antes de revelar a los diarios 'The Washington Post' y 'The Guardian' que la NSA y el FBI poseen un programa llamado PRISM con el que acceden a los servidores de hasta nueve empresas de Internet, con su consentimiento, para recabar información útil para Inteligencia.

No obstante, ha reiterado que siente una "simpatía personal" por el ex agente de la NSA y de la CIA, al que anteriormente ha tildado de "héroe" por atreverse a dejar al descubierto otro de los programas de espionaje de la Casa Blanca.

El caso de Snowden es similar al de Assange, que está refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio de 2012 a la espera de que Reino Unido le dé un salvoconducto para huir al país andino como asilado político.

El periodista australiano argumenta que es víctima de una persecución política en Estados Unidos por publicar cientos de miles de documentos sobre las guerras en Afganistán e Irak y sobre las relaciones internacionales.

"Las revelaciones del señor Snowden deberían llevarnos a preguntar si Estados Unidos es el tipo de país desde donde los periodistas tienen que solicitar asilo político por razón de su trabajo", ha indicado, al tiempo que ha instado a la Casa Blanca a "hacer lo correcto" y "cancelar inmediatamente la investigación contra Wikileaks".

WASHINGTON, 20 (EUROPA PRESS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis