domingo, 4 de enero de 2015

Alerta máxima en India ante posible acto terrorista

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjkLAGJJhkdt-AhJ4okX4K8-GVlNUN81pa6pR6aAfIzBSwFyi6_rOQcEKLQBxtHssPgi6kTV4j3_-Y1nR4cHHKUFFoIvH1LBjs3PrzUZ_1XOlc8hV0p6CvHbyH28vDN0KkmiAXZgusCrk4/s1600/airport3.jpg

Los aeropuertos en toda India se encuentran hoy en máxima alerta, ante la advertencia de los Servicios de Inteligencia sobre un posible atentado terrorista y la amenaza del secuestro de un avión en el aeropuerto de la ciudad de Calcuta.

La seguridad fue reforzada principalmente en el aeropuerto internacional Indira Gandhi (IGI) de esta capital, luego de que la Inteligencia alertó este domingo de que terroristas se alistan para atacar los vuelos de Air India que van a Afganistán.

La Inteligencia advirtió, basándose en "informaciones bastante fiables", que un vuelo de Air India de Nueva Delhi a Kabul, capital afgana, podría ser secuestrado por los terroristas, según un reporte de la edición electrónica del diario The Times of India.


Los aeropuertos en todo el país fueron puestos en alerta máxima después de que la oficina de Air India en Calcuta, en el estado de Bengala Occidental, recibió la víspera una llamada telefónica en la que se amenazaba sobre el secuestro de uno de sus aviones.

"Air India secuestro Biman kora hobe (Un avión de Air India será secuestrado)", afirmó una voz masculina que habló en bengalí en la llamada telefónica, que desencadenó una alerta de seguridad inmediata en todos los vuelos de la compañía aérea.

El comisionado adjunto de la Policía, Mi Haider, informó que ante la alerta de la Inteligencia y la amenaza telefónica, la Fuerza Central de Seguridad Industrial (CISF), que se ocupa de la seguridad interna del aeropuerto, fue puesta en máxima alerta.

La policía, que está a cargo de la seguridad fuera del aeropuerto, también fue puesta en alerta y supervisa tanto a los trabajadores como a todas las personas que llegan o se acercan a las inmediaciones de los aeropuertos nacionales.

"La seguridad se ha ampliado y el número de policías se ha incrementado", dijo Haider, tras asegurar que quienes utilicen los aeropuertos, principalmente el Indira Gandhi, serán sometidos a estrictos controles de seguridad, incluso de los miembros del personal.

En el Aeropuerto Internacional NSC Bose, de Calcuta, el personal de tierra supervisa a fondo todo el equipaje una vez que los pasajeros han abordado el avión, mientras que comandos especiales patrullarán las zonas adyacentes de la base aérea.

El personal de seguridad tiene orden de detectar actividades sospechosas entre los pasajeros y visitantes y extremar la seguridad en los puntos de control con chequeos de rayos “X “ y supervisiones a fondo, además que fue suspendido el derecho de admisión del personal.

Las entregas de mensajería realizadas por aviones también serán revisadas con detectores de metales de mano para eliminar la posibilidad de que alguien las utilice para el contrabando de armas o explosivos.

Esta alerta es la segunda en los últimos tiempos, luego de la emitida en octubre pasado, cuando la Autoridad Aeroportuaria recibió una carta en la cual se advirtió de ataques terroristas en vuelos de Air India a Ahmedabad, Kochi y Bombay.

Las amenazas contra los aviones son tomadas con “seriedad” por las autoridades, luego de que en 1999 el vuelo 814 de Indian Airlines IC fue secuestrado por los terroristas que lo abordaron en la ciudad afgana de Kandahar para exigir la liberación de los tres de sus compañeros.

La alerta se produce días antes de la visita que realizará el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a India, en el marco del Día de la República, lo que ha aumentado la percepción de una posible amenaza en la ciudad.

 Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis