martes, 13 de enero de 2015

Apareció en EE UU Rolando Sarraf Trujillo.

http://cdn01.am.infobae.com/adjuntos/163/imagenes/011/984/0011984794.jpg

Rolando Sarraff Trujillo, el espía que quedó en libertad tras el acuerdo entre Cuba y Estados Unidos pero que no mantuvo contacto con su familia durante casi un mes, confirmó que está en Estados Unidos y se encuentra bien, informó hoy su hermana a The Associated Press en una breve entrevista.
 
Vilma Sarraff, que vive en España, dijo que Rolando, su hermano de 51 años la llamó por primera vez desde su liberación el 17 de diciembre. La hermana dijo que Sarraff se "encuentra libre y bien", pero no quiso desvelar detalles de la conversación telefónica ni la ciudad norteamericana en la que se encuentra.


"Gracias a Dios supimos de él", dijo.


La madre de Sarraff, Odesa Trujillo, dijo en La Habana que ella y su esposo no habían sabido nada de su hijo desde que lo liberaron, pero que estaba optimistas de que sabrían algo de él en pocos días. Agregó que el padre de Sarraff, de 79 años, también llamado Rolando, había estado hospitalizado con neumonía desde la liberación de su hijo.


La familia había dicho desconocer el paradero de Sarraff desde su liberación a mediados de diciembre. La hermana hizo público este contacto horas después que Estados Unidos confirmó la liberación de los 53 prisioneros políticos que Cuba se comprometió a excarcelar como parte del acuerdo histórico entre las autoridades cubanas y el gobierno norteamericano.


Rolando Sarraff, de 51 años, fue identificado por un ex miembro del gobierno estadounidense como el espía liberado que el presidente Barack Obama elogió como uno de los activos más valiosos de Washington. La fuente indicó que Sarraff fue la persona repatriada a Estados Unidos junto a Alan Gross el 17 de diciembre.


Sarraff era un criptógrafo que trabajaba para la inteligencia cubana como "agente de comunicaciones". Fue detenido y condenado a 25 años de cárcel en 1995.


Antes de que cayera en manos de las autoridades cubanas, Sarraff ayudó a desmantelar la llamada Red Avispa, una red de espionaje cubano en Florida que incluía agentes del grupo conocido como Los Cinco. Tres de ellos fueron puestos en libertad y enviados de vuelta a Cuba a cambio de Sarraff, Gross y los 53 disidentes.


Rolando Sarraff padre es coronel retirado y ex periodista de la agencia de noticias cubana Prensa Latina. El y su esposa dijeron que no sabían nada del trabajo de su hijo y que sólo sabían que lo habían condenado por espía de la CIA hace casi 20 años.


Sarraff hijo fue arrestado por agentes de la Seguridad del Estado en 1995.

Por JORGE SAINZ y ANDREA RODRIGUEZ / The Associated Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis