martes, 30 de septiembre de 2014

'Jorasán' es una mistificación de EE.UU.


Expertos: El 'Jorasán' yihadista es una mistificación de EE.UU.

Desde que EE.UU. comenzó sus ataques aéreos contra los extremistas islámicos en Siria, el nombre de Jorasán está en boca de todos en Occidente. Sin embargo, este supuesto grupo yihadista es una pura mistificación, creen algunos orientalistas.

"Está claro que el nombre es de origen estadounidense", asegura en un comentario el historiador belga Pieter van Ostaeyen. Este topónimo iraní (así se llama una provincia del país persa) nunca fue mencionado por ningún movimiento yihadista antes de que empezaran a hablar de él en Estados Unidos, sostiene.

En un tuit el experto en temas de Oriente Medio menciona también a "tres militantes neerlandeses, cuatro sirios y cuatro británicos del Frente al Nusra sepultados tras los ataques de EE.UU. contra el llamado 'Jorasán'". 

Lo más probable es que EE.UU. se refiera de esta manera a un grupo subordinado a Al Qaeda y en realidad está atacando al Frente Al Nusra, conjetura el periodista Jason Ditz, colaborador del sitio web Antiwar.com. La Administración de Barack Obama probablemente no quiere admitirlo, porque los denominados rebeldes "moderados" están también estrechamente vinculados a Al Qaeda.

Ninguno de los grupos armados tiene que ver con Jorasán, simplemente porque este grupo "no existe", dice Ditz. Además, esta situación es desconcertante para los sirios, especialmente para aquellos que están vinculados con la rebelión.

"A pesar de la distinción implícita que hace EE.UU. entre los llamados miembros de Jorasán y los combatientes del Frente al Nusra, es confuso hasta qué punto es posible delimitarlos en el terreno, teniendo en cuenta algunos informes que citan a los rebeldes y los activistas sirios en el sentido de que los lugares bombardeados eran las conocidas bases de Al Nusra", dice el corresponsal de la revista digital 'Now', Alex Rowell.

El pasado día 24 los medios de comunicación estadounidenses y británicos avisaron sobre la muerte en un ataque aéreo del líder de lo que llaman 'Jorasán', Muhsin al Fadhli. Sus fuentes en la inteligencia y los servicios de seguridad de EE.UU. aseguraron que representaba una amenaza aún mayor para el país norteamericano que el Estado Islámico.  

RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis