domingo, 28 de septiembre de 2014

México: Policía asesina a estudiantes en Guerrero

  http://media.proceso.com.mx/media/2011/12/g24-440x293.jpg

Seis jóvenes, al menos cinco de ellos estudiantes de Magisterio de una escuela normal del estado de Guerrero, han muerto y otros 25 han resultado heridos, cuatro de ellos de gravedad, por disparos de la Policía y pistoleros durante las protestas contra la reforma educativa. Otras 25 personas están desaparecidas, según ha informado el periódico mexicano 'La Jornada' citando fuentes de los propios estudiantes.

Las víctimas eran estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que habían llegado a la localidad de Iguala en la tarde del viernes en cuatro autobuses para recoger fondos. Al parecer, los estudiantes intentaron apoderarse de tres autobuses más, lo desató la reacción policial y una persecución de dos horas, según recoge la agencia de noticias Notimex.


Los ataques a los normalistas, que continuaron durante la madrugada del sábado, tenían como objetivo a cualquiera que pareciera estudiantes y hasta fue atacado un autobús en el que viajaban jugadores del equipo de futbol Los Avispones, de la tercera división profesional. El autobús se despeñó por un barranco de la carretera federal Iguala-Chilpancingo y el conductor y un futbolista de 14 años murieron. Además falleció una pasajera de un taxi que circulaba por la misma carretera.

Ya el sábado a mediodía, padres de familia y portavoces estudiantiles denunciaron lo ocurrido en una rueda de prensa celebrada en la Escuela Normal de Ayotzinapa, donde denunciaron el asesinato extrajudicial de los alumnos Daniel Solís Gallardo y Yosivani Guerrero.

Además, fue localizado en Iguala el cadáver de un joven con signos de tortura y la cara desollada, pero se desconoce aún si era normalista. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contabiliza a esta víctima mortal como la número seis.

Por su parte, la procuraduría estatal ha anunciado una investigación para aclarar lo ocurrido y que se ha concentrado a la totalidad de los efectivos municipales y se les han retirado las armas y vehículos para evitar nuevos incidentes.

"En razón de que los normalistas tomaron tres camiones (autobuses) de la central de autobuses para dirigirse a su escuela", los policías dispararon con sus armas contra los vehículos.

Sin embargo, un representante estudiantil, Pedro David García López, ha asegurado que los conductores de los autobuses habían accedido a trasladarles. "Se habló con los chóferes de los camiones y accedieron a hacernos el favor, no fue un rapto o amenaza contra un chofer, no lo íbamos a hacer, porque somos estudiantes", ha argumentado.

Europa Press

Tomado de  es-us.noticias.yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis