jueves, 25 de septiembre de 2014

FDI lanzaron gas lacrimógenos hacia escolares palestinos en Hebrón

Hoy en el puesto de control (checkpoint) de Salaymeh en Hebrón, las fuerzas israelíes de ocupación dispararon 29 rondas de gases lacrimógenos y 5 granadas de aturdimiento a niños palestinos que se trasladaban hacia su escuela , además detuvieron a dos niños de entre 14 a 15 años.



La mañana había comenzado tranquila, pues los niños lograban pasar a través del  puesto de control, pero cuando se corrió la voz de que dos palestinos habían sido asesinados por el ejército israelí la noche anterior, las tensión comenzó a aumentar rápidamente. Desde las primeras horas de la mañana, las fuerzas de ocupación tenían una clara presencia en el puesto de control. Unas pequeñas piedras fueron arrojadas por un pequeño número de jóvenes, pero ninguna cayó cerca del puesto de control.


En ese instante, tres policías fronterizos de ocupación procedieron a despedir la primera ronda de gases lacrimógenos contra los niños. En total, se dispararon 29 granadas de gas lacrimógeno y 5 granadas de aturdimiento. Este hecho fue extremadamente excesivo e innecesario ya que la policía fronteriza israelí en ningún momento estuvo en peligro. Dos ambulancias fueron llamadas al lugar debido a la inmensa cantidad de gas lacrimógeno disparado y un profesor palestino declaró que 30 niños y 15 maestros sufrieron por la excesiva inhalación de gases lacrimógenos.




Activistas del International Solidarity Movement (ISM) se trasladaron del puesto de control de Salaymeh y se dirigieron al puesto de control de Qeitun a unos 5 minutos, al escuchar los disparos de gases lacrimógenos.

En el puesto de control de Qeitun los enfrentamientos ya habían estallado y estaban en curso entre los desarmados jóvenes palestinos y las fuerzas israelíes. Las fuerzas de ocupación, utilizaron una excesiva cantidad de gas lacrimógeno, además de balas de acero recubiertas de goma y granadas de aturdimiento.



Un pequeño grupo jóvenes palestinos lanzaron piedras, pero no lograron llegar a las fuerzas israelíes. Sin embargo, el comandante insistió en la cocción a pesar de la presencia de muchos niños en el lugar, algunos de ellos de tan sólo 8 años de edad, quienes sólo intentaban llegar a la escuela.

Más tarde las fuerzas israelíes lanzaron granadas de aturdimiento y brutalmente tomaron y arrestaron a dos jóvenes palestinos entre los 14 y 15 años de edad. Uno de los muchachos mientras era esposado fue golpeado varias veces en la cara. Activistas de ISM corrieron a pedir los nombres y las edades correctas de los niños, pero las fuerzas israelíes se comportaron muy hostiles con los activistas. Ambos niños fueron obligados a permanecer a través de los torniquetes y los  mantuvieron en el puesto de control por unos pocos minutos antes que las fuerzas israelíes se marcharan a la comisaría de policía cerca de la mezquita.


Fotos: International Solidarity Movement (ISM) 

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: International Solidarity Movement, Traducción: Palestinalibre.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis