lunes, 29 de septiembre de 2014

‘Los Urabeños’ amenazaron de muerte a ocho periodistas



ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL

En un documento, ‘Los Urabeños’ aseguran que ocho comunicadores son declarados “objetivo” por dar información “dañina” y “mentirosa” sobre la captura de alias ‘La Chili’, presunta integrante de esa banda capturada esta semana en Chile, quien, según las autoridades, estaría relacionada con las llamadas ‘casas de pique’.

“Estamos cansados de sus ataques y que nos señalen como si fuéramos los que matamos (...) Por eso, a partir de la emisión de este comunicado el que incumpla la orden de callar que está impartiendo Los Urabeños se le dará de baja y van a ser acribillados”, se lee en el documento enviado a los periodistas.

Reacciones

Varios de los periodistas citados en el comunicado amenazante cubren habitualmente hechos judiciales, por lo que conocen la gravedad que significa el panfleto recibido ayer.

“No me explico el porqué de estas amenazas, cuando la noticia de ‘La Chili’ fue una información que se originó en el ámbito internacional y nacional. No la originamos nosotros” en la ciudad, manifestó uno de los amenazados quien pidió omitir su identidad por seguridad.

Entre los amenazados se encuentra el popular comunicador radial Álvaro Miguel ‘El Negro’ Mina, de Q’Hubo Radio. Al respecto, Mina, visiblemente afectado por la delicada situación, solicitó protección por parte de las autoridades.

Yesid Toro, reportero del Q’Hubo, también de la casa periodística de El País, es otro de los reporteros mencionados en el panfleto.

Sobre el particular, el comunicador, quien el pasado mes de abril ya fue amenazado de muerte por la publicación de su libro ‘Complot para matar al Diablo’, reconoció que “la situación es muy preocupante”.

Gildardo Arango, director del noticiero Más Pacífico, otro de reporteros que quiso salir al paso de las amenazas, escribió en su cuenta de Twitter: “Gracias a todos los colegas y amigos por su solidaridad, tras la amenaza que hemos recibido hoy”.

La Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, repudió el hecho que pone en peligro la vida de ocho comunicadores.

Pedro Vaca, director de la institución, validó la veracidad de las amenazas e hizo un llamado para que las autoridades brinden las medidas de seguridad pertinentes a los reporteros.

Por el momento, la Policía del puerto, quienes ya fueron alertados de la situación, extremarán las medidas de protección a los comunicadores amenazados que residen en ese municipio.

Publicada por COLPRENSA, BOGOTÁ
Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis