martes, 30 de septiembre de 2014

Afganistán y EEUU firman pacto de seguridad bilateral

http://gdb.voanews.com/320A25DE-C7AD-4EDB-AC8C-DC60FECA97B8_w640_r1_s_cx16_cy15_cw77.jpg

Afganistán y Estados Unidos firmaron hoy en Kabul el Acuerdo Bilateral de Seguridad, (BSA, por su siglas en inglés) que permite la presencia militar estadounidense en suelo afgano tras la retirada de la OTAN a finales de 2014. 

El embajador de EEUU en Afganistán, James B. Cunningham, y el recién nombrado consejero de seguridad del nuevo presidente afgano, Hanif Atmar, firmaron el acuerdo en el Palacio Presidencial hacia las 15.15 hora local (10.45 GMT), según mostró en directo la televisión local Tolo. 

Atmar también suscribió un nuevo pacto de seguridad con la OTAN, que fue rubricado por el embajador de la Alianza Atlántica en Afganistán, Maurits R. Jochems.

La firma de los acuerdos militares se producen un día después de la toma de posesión del nuevo mandatario de Afganistán, Ashraf Gani, quien ya anunció que si ganaba las elecciones rubricaría el pacto con Estados Unidos, y que se encontraba presente durante el acto. 


Gani pronunció un discurso tras la rúbrica de los acuerdos en el que agradeció al anterior mandatario, Hamid Karzai, haber establecido todos los detalles de los tratados y afirmó que la Loya Jirga, o asamblea tradicional afgana, "aprobó" los dos pactos. 

"Aseguro a la nación que estos acuerdos se basan en nuestro interés nacional", sentenció el nuevo presidente afgano, que matizó que, si es necesario, los tratados se podrían modificar con el respaldo de la otra parte firmante. 

Los acuerdos prevén la presencia en el país de 9.800 soldados de EEUU hasta finales de 2015, que se reducirán progresivamente hasta el mínimo necesario para operaciones de seguridad y labores diplomáticas a la conclusión de 2016.

Estados Unidos indicó que la misión de estas tropas es el entrenamiento de las fuerzas afganas y apoyo en operaciones antiterroristas contra el remanente de Al Qaeda. 

Países como Alemania e Italia contarán con efectivos en suelo afgano junto a los estadounidenses, con lo que a principios del próximo año habrá en Afganistán unos 12.500 soldados extranjeros. 

En la actualidad, 48 países participan en la misión de la ISAF con 41.124 soldados, de los cuales unos 28.970 son de EEUU, según los últimos datos de la OTAN. 

En junio del pasado año, los miembros de la ISAF cedieron definitivamente el liderazgo en el teatro de operaciones bélicas a las Fuerzas Armadas afganas, a las que se les provee apoyo y entrenamiento. 

El conflicto de Afganistán se halla en uno de sus momentos más sangrientos desde la invasión de Estados Unidos, que propició la caída del régimen talibán, en 2001.

La violencia es especialmente cruenta con la población civil: en los seis primeros meses de este año, perdieron la vida 1.564 civiles, un 17 % más que en la primera mitad de 2014, mientras que los heridos aumentaron a 3.289, un 28 % mas.

Tomado de  http://www.latercera.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis