jueves, 25 de septiembre de 2014

Renuncia Eric Holder, secretario de Justicia de EEUU

 

El actual secretario de Justicia, Eric Holder Jr., y primera persona de la raza negra en alcanzar este puesto, va a presentar su renuncia este jueves.

Diversos medios, que citan fuentes cercanas a Holder, de 63 años, han confirmado su intención de abandonar el Departamento de Justicia. Al parecer, su dimisión se haría efectiva en cuanto se nombre su sucesor, un proceso, que según informa NPR, podría incluso alargarse todo este año y puede que hasta principios del próximo.

Según NPR, un exfuncionario del Gobierno de Estados Unidos sostiene que la decisión de Holder es debida a su deseo cada vez más "firme" de abandonar esta administración cuanto antes ante el miedo de que en un futuro próximo, dada la situación que vive el país, le sea imposible dejar el cargo.

Holder, el primer afroamericano en dirigir el Departamento de Justicia, es uno de los miembros del gabinete presidencial más cercanos a Barack Obama.

Una figura de los derechos civiles

Las fuentes de su departamento indicaron que Holder, fiscal general desde 2009, había informado al presidente Obama, a comienzos de septiembre en una conversación en la Casa Blanca, de su deseo de abandonar el Gobierno.

La renuncia oficial tendrá lugar a las 16.30 hora local en la Casa Blanca, en un acto en el que estará acompañado por el presidente estadounidense. Un portavoz de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, destacó en un breve comunicado que "los logros de Holder han establecido un legado histórico a la hora de asegurar los derechos civiles y restaurar la justicia en el sistema judicial penal".

Entre los hitos alcanzados durante sus años al frente del Departamento de Justicia, el portavoz presidencial subrayó la "protección de los derechos de la comunidad homosexual y transexual, el exitoso procesamiento de terroristas y su lucha sin descanso por los derechos de voto, por nombrar solo unos pocos".

Sustituto

Asimismo, el vocero confirmó que Holder permanecerá en el cargo hasta que sea designado un sustituto. El actual fiscal general no tiene planes inmediatos una vez que deje el puesto, apuntó la fuente, pero ha señalado "su deseo de mantenerse activamente involucrado en algunas de las causas en las que ha estado directamente implicado".

Holder ha sido uno de los rostros principales de la Administración Obama en varios casos polémicos, como la reciente muerte del adolescente negro Michael Brown en Ferguson (Misuri) a manos de un policía cuando caminaba desarmado y que provocó violentos disturbios.

Agencias/Diario de las Américas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis