lunes, 29 de septiembre de 2014

Documental deja en evidencia a candidatos opositores bolivianos

http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/bolivia/20111002/media_recortes/2011/10/01/13667_gd.jpg
Embajada USA en La Paz
Una serie documental que implica a candidatos opositores bolivianos con políticas neoliberales y con agencias de Estados Unidos será estrenada hoy en esta capital, a menos de dos semanas de las elecciones generales. La serie, de seis capítulos, se estrenará en el auditórium del Banco Central y se pasará, a razón de un segmento semanal, por varias televisoras, con la intención de que la población conozca los estrechos lazos de algunos de los candidatos con políticas de derecha y con la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

El serial recuerda la posición del líder de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, con respecto a los recursos naturales del país, cuando era ministro de Coordinación y Planificación de Jaime Paz Zamora, en el período 1991-1993.

Entonces, el ahora candidato de UD y segundo en las encuestas tras el presidente Evo Morales, en el contexto de la llamada Nueva Política Económica, privatizó una empresa del Estado cada semana con el argumento de que era la única forma de salvar al país.

Los precios de las ventas eran mínimos, porque, según Doria Medina, las cosas usadas valían mucho menos, en tanto poco después de abandonar su cargo apareció como nuevo dueño de la empresa cementera Los Puentes, ubicada en el departamento de Tarija, la cual le permitió convertirse en los años siguientes en un próspero empresario.

Al mismo tiempo, la serie deja claro los nexos de Jorge Tuto Quiroga, ahora candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), con Estados Unidos, cuyas políticas acató sin el menor reparo.

Quiroga, quien fue vicepresidente de Hugo Banzer, asumió al frente del país desde el 7 de agosto de 2001 al 6 de agosto del año siguiente por enfermedad del mandatario electo y desde entonces facilitó la labor de la DEA en el país, la cual se encargó de reprimir a los campesinos, sobre todo a aquellos que se dedicaban al cultivo de la coca.

La injerencia estadounidense dejó numerosos muertos y heridos y muchos de los líderes sindicales y cocaleros fueron asesinados o golpeados, entre estos últimos Evo Morales Ayma.

La serie documental pone de manifiesto la abierta injerencia de la embajada estadounidense en los asuntos del país y los mensajes de los respectivos embajadores, los cuales, según testigos, parecían ordenanzas o amenazas.

Como parte de la campaña electoral, Quiroga promete acabar con el narcotráfico en el país, aunque no explica si con los mismos métodos utilizados en su anterior mandato, en tanto Doria Medina admitió que tiene las puertas abiertas a la DEA y negó que su intención sea la de volver a las privatizaciones.

Este último, sin embargo, no se cansa de resaltar la eficacia de la empresa privada sobre aquellas de control estatal. (PL)

“Se trata de seis capítulos, cinco horas, desde 1920 a 2014 relatando la historia de la injerencia de Estados Unidos en Bolivia”, anunció Vásquez a ABI.
La producción denominada “Invasión USA: Historia de la intervención de Estados Unidos en Bolivia”, tiene seis capítulos, en el que abarca los momentos culminantes de la relación de Bolivia y el país norteamericano en el siglo XX hasta la actualidad.
Vásquez, informó que esa presentación se realizará a horas 10.00  y se proyectará  el capítulo 5, titulado “Neoliberalismo y Coca Cero (1989-2003)”, período en el que surge la figura de Evo Morales como líder de los campesinos cocaleros y como figura clave contra la intervención de los Estados Unidos en el Trópico de Cochabamba”, apuntó este periodista y literato.
Además, dijo que los demás capítulos resumen desde el empréstito Nicoalus, la actitud Standard Oil durante la Guerra del Chaco (1932-35), las imposiciones a la revolución nacional (de 1952), la presencia de la CIA (Agencia de Inteligencia estadounidense) en el asesinato del Che (en octubre de 1967), el Plan Cóndor en los “70) , el neoliberalismo, la Capitalización (1993-97), y los intentos de asesinato del presidente (Evo Morales), la conspiración durante el proceso de cambio, entre otros hitos.
Fuente: Oxígeno
- See more at: http://eju.tv/2014/09/intervencin-de-eeuu-en-bolivia-ser-presentada-en-un-documental-argentino-este-lunes/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+ErnestoJustiniano+(EJU.tv)#sthash.2NQcQRVy.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis