jueves, 25 de septiembre de 2014

Burbujas espaciales derrotaron a EE.UU. en batalla afgana de 2002


Las 'burbujas espaciales' derrotaron a EE.UU. en la batalla afgana de 2002

El 4 de marzo de 2002 las fuerzas especiales de EE.UU. sufrieron grandes pérdidas en una batalla en Afganistán. Ahora los científicos explican la tragedia por las burbujas de plasma que 'ayudaron' a sus enemigos de Al Qaeda.


Los físicos estadounidenses afirman que la causa de la tragedia con el helicóptero CH-47 Chinook, derribado por los militantes de Al Qaeda, fueron las nubes turbulentas de gas ionizado que se forman en la atmósfera superior en la oscuridad, reza un comunicado de prensa de American Geophysical Union. Estas nubes turbulentas son enormes burbujas de plasma que alcanzan un diámetro de 100 kilómetros.


De día estas nubes se encuentran en un estado estable, pero de noche las partículas cargadas eléctricamente se recombinan y se convierten en átomos neutros. En las capas bajas de la atmósfera este proceso transcurre más rápido. Al perder la densidad, el plasma se eleva hacia el cielo. Y los remolinos, que se forman a partir de las burbujas de plasma, afectan a las ondas de radio deformándolas.

Así, según el físico Michael Kelly, del Laboratorio de Física Aplicada en Maryland, surgieron cortes en las comunicaciones durante la batalla de Takur Ghar, lo que llevó a pérdidas del Ejército norteamericano.

El helicóptero estadounidense CH-47 Chinook se dirigía hacia el monte afgano Takur Ghar para rescatar a unos miembros de las fuerzas especiales, que estaban rodeados por militantes de Al Qaeda. Pero resultó que los pilotos recibieron las coordenadas equivocadas y el helicóptero voló a un sitio controlado por Al Qaeda. El error fue detectado y se entregó la nueva información a los pilotos. Sin embargo, los datos nunca llegaron ya que el CH-47 fue derribado por un lanzagranadas.

RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis