viernes, 26 de septiembre de 2014

Parlamento británico aprueba ataques aéreos contra EI en Irak

http://www.lavozdelsandinismo.com/wp-estaticos/2013/09/05/parlamento-britanico.jpg

El Parlamento británico aprobó el viernes los ataques aéreos contra los insurgentes del Estado Islámico (EI) en Irak por un margen decisivo, allanando el camino para que la Real Fuerza Aérea se sume a la acción liderada por Estados Unidos con efecto inmediato.
 
Seis aviones bombarderos Tornado GR4, estacionados en Chipre, estaban a la espera para formar parte de salidas iniciales después de que el primer ministro David Cameron convocara al Parlamento para respaldar una acción militar luego de un pedido formal del Gobierno iraquí.

Cameron dijo a los legisladores antes de la votación que no esperaba una campaña aérea desproporcionada, mientras que su oficina informó que un pequeño número de efectivos podría ser enviado a Irak en las próximas horas para guiar los ataques aéreos y, posiblemente, entrenar a fuerzas pashmerga iraquíes y kurdas que luchan contra militantes de EI.

La votación por 524 votos a favor y 43 en contra significa que Gran Bretaña se embarcará en su primera campaña militar desde que realizó los ataques aéreos en 2011 en respaldo de los rebeldes libios que derrocaron a Muammar Gaddafi, y se unirá a una coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Mientras los países árabes se han unido rápidamente a la campaña de bombardeos, los aliados tradiciones de Washington en Occidente han sido lentos en responder el llamado del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Francia fue el primer país europeo en dar una respuesta el 19 de septiembre, pero desde el lunes Australia, Bélgica, Holanda y Dinamarca anunciaron que enviarían aviones de guerra.

Cameron fue cuidadoso de asegurarse un apoyo interpartidario para los ataques contra EI antes de proponer una moción en el Parlamento.

¿Existe una amenaza para el pueblo británico? La respuesta es sí", dijo Cameron al Parlamento antes de la votación, diciendo que pensaba que la acción debería durar "años" para se efectiva.

Gran Bretaña, un firme aliado de Estados Unidos, fue rápido para unirse a una acción militar en Afganistán e Irak hace una década. Pero los ciudadanos preocupados por otra guerra y el rechazo del Parlamento el año pasado a realizar ataques contra el Gobierno sirio llevaron a Cameron a ser cauteloso esta vez.

Por Andrew Osborn y William James

(Reporte adicional de Kylie MacLellan. Editado en español por Lucila Sigal)

Reuters/ http://www.swissinfo.ch

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis