jueves, 25 de septiembre de 2014

Publican mapa interactivo de aliados del Estado Islámico

Publican un mapa interactivo de los aliados del Estado Islámico en el mundo

Aparece en la red un mapa interactivo que indica la ubicación de las formaciones islamistas radicales que han jurado lealtad al Estado Islámico en el mundo.

El sitio Tableau Public ha publicado un mapa intereactivo que indica los países en que operan formaciones armadas que han anunciado su afiliación al grupo terrorista Estado Islámico. Un usuario ha utilizado el sitio web, que es una plataforma abierta para subir mapas, diagramas y otros materiales de análisis y estadística, para demostrar la escala de la alianza yihadista.
 
El primer país que figura en la infografía es Argelia, que ha saltado recientemente a las noticias. Dos grupos yihadistas operan en el país magrebí: el primero es conocido como los Soldados del Califato, cuyas últimas acciones han sido la captura y decapitación del turista francés Herve Gourdel. La formación surgió como parte de Al-Qaeda para, posteriormente, anunciar su lealtad al Estado Islámico. El segundo grupo yihadista es el Al-Huma, al que últimamente se le ha relacionado con las tropas del líder del Estado Islámico, Abu Bakr Al-Baghdadi.

En Egipto existen dos formaciones islamistas radicales: Jamaat Ansar Balt Al-Maqdis, que opera con mayor frecuencia en la región del Sinaí y se opone al Gobierno de Al-Sisi, y Jund Al-Jilafah, conocida por haber secuestrado a dos ciudadanos suizos en el Magreb. Tras la muerte de su jefe, Moez Garsalioni, en 2012 el grupo no ha llevado a cabo operaciones importantes.

En Filipinas operan los Abu Sayyaf, el grupo yihadista que secuestraba recientemente a dos alemanes exigiendo que Alemania no se uniera a la alianza de países contra el Estado Islámico. El otro grupo islamista filipino es Ansar Al-Jilafah.

La organización indonesia Muyahidines Indonesia Timor Oriental ha respaldado el llamamiento de Al-Baghdadi a los musulmanes de todo el mundo para que viajen a Siria a combatir en las filas del Estado Islámico.

En Líbano operan los milicianos sunitas de Liwa Ahrar Al-Sunna, cuyos atentados suelen tener como objetivo sus principales rivales, los militantes de Hezbolá.
 






RT

En Libia el Consejo de la Shura de Jóvenes Islámicos se formó en la ciudad de Derna y se hizo conocido a nivel internacional por la ejecución de un ciudadano egipcio.

En Nigeria el grupo Boko Haram, cuyo nombre se traduce como 'la educación occidental es un pecado', todavía mantiene secuestradas a 200 niñas estudiantes en el norte del país. Los radicales nigerianos han anunciado la creación de su propio califato musulmán.

El grupo paquistaní Tehreek-e-Khalifat ha anunciado su lealtad al Estado Islámico. La formación es conocida por haber perpetrado varios atentados.

En Sudán opera el grupo Al-Itisam del Corán y la Suna, que anunció el pasado agosto su lealtad al Estado Islámico. Los radicales sudaneses buscan reclutar activistas para la organización liderada por Al-Baghdadi, que esperan logre avanzar hasta la nación africana.

Túnez es testigo de la formación del batallón Okba Ibn Nafaa. Actualmente el grupo combate contra el Ejército tunecino en los montes Chaambi, en el oeste del país magrebí.

La filial de Al-Qaeda en Yemen anunció su apoyo al Estado Islámico el pasado mes de agosto. Según el experto Saeed Al-Jamhi en declaraciones recogidas por el diario The Hill, fusileros del Estado Islámico se entrenaron en el territorio de Yemen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis