sábado, 27 de septiembre de 2014

¿Qué países enfrentan al Estado Islámico?

http://ichef.bbci.co.uk/news/ws/625/amz/worldservice/live/assets/images/2014/09/16/140916141522_coalicion_contra_estado_islamico_francia_624x351_reuters.jpg

Ante el avance del grupo terrorista Estado Islámico en Irak y Siria, varios países han anunciado en los últimos días su intención de bombardear las posiciones de los yihadistas. Hace algo más de un mes, Obama tomó la delantera autorizando ataques a posiciones del IS. Desde hace varias semanas, el presidente de Estados Unidos lidera una coalición internacional -respaldada por más de 40 países- para frenar la expansión de los terroristas. El último país en aprobar los bombardeos en Irak ha sido Reino Unido. Pero no todos los países que están luchando contra el avance del IS tienen la misma estrategia.

Estados Unidos

Lidera la coalición de 40 estados contra el Estado Islámico. Barack Obama es uno de los líderes que se muestra más beligerante -en particular, tras los asesinatos de los periodistas James Foley y Steven Sotloff - y su secretario de Defensa no descartó, la semana pasada, el posible envío de tropas terrestres a Irak.

El Pentágono cifra en 150 los bombardeos aéreos realizados desde que comenzó la ofensiva, el 8 de agosto. Se dedican entre 7 y 10 millones de dólares diarios a la ofensiva contra el IS tanto en Irak como en Siria , en la que el país está colaborando estrechamente con Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos. Los cazas de estos tres países han atacado en los últimos días las refinerías controladas por los yihadistas. Estados Unidos también ha enviado ayuda humanitaria a los refugiados que huyen de Irak desde principios de verano: 186 millones de dólares (146 millones de euros) a lo largo de 2014, según el último dato, de principios de septiembre.

Reino Unido

La Cámara de los Comunes ha autorizado los ataques aéreos contra el IS en Irak (con 534 votos a favor y sólo 43 en contra), pero no en Siria. Al menos media docena de cazas podrían bombardear objetivos en Irak. La posibilidad de desplegar tropas de tierra se ha descartado en todo momento. La ayuda humanitaria se ha cifrado en unos 23 millones de dólares (18 millones de euros)

Francia


París fue el primer país en sumarse a la ofensiva aérea iniciada por Estados Unidos. Ha enviado dos cazas a la zona. Además, la ejecución del rehén francés Herve Gourdel a manos de yihadistas ligados al IS en Argelia cambió la estrategia del Gobierno, que anunció esta semana no sólo que reforzaría sus operaciones en Irak contra los terroristas, sino que tampoco descartaba la posibilidad de bombardear sus posiciones en Siria (aunque, de momento, no hay una resolución al respecto). Francia ha enviado unas 70 toneladas de ayuda humanitaria desde agosto.

España

El ministro de Exteriores descartó a principios de septiembre que España fuese a formar parte de la coalición que combate al IS. No lo hará, según informó Margallo entonces, mientras no exista un consenso nacional -esto es, un debate en el Parlamento-. Días después el Gobierno anunciaba que estaba barajando enviar 25.000 fusiles -almacenados desde hace años- a las tropas que combaten a los yihadistas. Ignacio Cembrero apuntaba en este artículo que una de las razones para quedarse fuera de la coalición es que el papel que España jugó en la intervención en la guerra de Irak de 2003 está aún están demasiado presente en el imaginario colectivo español como para volver a abrir el debate. El cada vez más escueto presupuesto de las Fuerzas Armadas también explicaría la no intervención. Nuestro país ha enviado 8,5 millones en ayuda humanitaria , desde principios de año.

Alemania


El país no participa en los bombardeos aéreos pero sí suministra armamento - más de 16.000 rifles- a los kurdos en el norte de Irak y ha enviado a unos 40 paracaidistas para entrenar a los combatientes kurdos. La responsabilidad alemana en la Segunda Guerra Mundial explica que, desde entonces, el país haya permanecido al margen de la mayoría de los conflictos internacionales. Alemania sí envía ayuda humanitaria- unas 36 toneladas hasta la fecha- a los refugiados que huyen del IS.

Italia

El país envía armamento a los combatientes kurdos -por valor de unos 2,5 millones de dólares-, pero no participa en las incursiones aéreas. Matteo Renzi insistió ayer en la Asamblea General de la ONU en que el país apoya la iniciativa de la coalición pero no bombardeará las posiciones Irak. Sí lo hace mandando ayuda humanitaria. Desde agosto ha enviado 49 toneladas de ayuda humanitaria.

Bélgica

El parlamento ha aprobado hoy la participación del país en la coalición internacional, decisión que implica el envío de seis cazas para combatir a los yihadistas. Como ha ocurrido en Reino Unido, la resolución que da luz verde a los bombardeos salió adelante por una aplastante mayoría de 114 votos a favor y sólo 2 en contra. Hasta la fecha, el país ha enviado unas 13 toneladas de ayuda humanitaria.

Holanda


Se ha comprometido a enviar seis caza para luchar contra el IS en Irak. 250 militares de apoyo a la misión y otros 130 soldados que se encargarán de entrenar a las tropas que combaten al EI en el país . A esto se suman 10 millones de dólares (7,8 millones de euros) en ayuda humanitaria.

Irán


A pesar de la relación conflictiva entre Irán y Estados Unidos, el primero, aunque no participa en la coalición, sí ayuda a detener el avance del IS. Teherán niega tener tropas de combate en Irak pero, sobre el terreno, los soldados iraníes luchan con el ejército iraquí, los kurdos y las milicias chiés. Irán, además juega un papel fundamental en Siria, donde controla la mayoría de las refinerías y apoya el régimen de Bashar Asad.

Jordania

Coopera con Israel ante la amenaza terrorista del IS desde el mes de junio -entonces, drones israelíes comenzaron a sobrevolar la frontera entre Jordania y Siria para evitar ataques yihadistas- Jordania es, junto a Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudi, Bahrein y Qatar, miembro de los cinco estados árabes que más activamente participan en la coalición con bombardeos sobre Irak.

Irak

El país ha autorizado a Estados Unidos y a Francia para que utilicen su espacio aéreo y también ha mostrado su apoyo a que la coalición internacional utilice su territorio para luchar contra el IS.

Turquía

Hasta ahora, sus gobernantes han evitado aclarar el papel que van a jugar en los esfuerzos internacionales para frenar al IS, entre otros motivos porque los yihadistas tenían en su poder a 46 rehenes turcos.Tayip Erdogan sí ha enviado 100 camiones de ayuda humanitaria, por valor de 1,9 millones de dólares.

Canadá

Según informa 'The Washington Post', el gobierno ha desplegado varias docenas de soldados en Irak y está colaborando con Albania en el suministro de armas a los soldados iraquíes.

Ayuda humanitaria


Otros países como Suecia, Suiza, Austria, Nueva Zelanda, Islandia o Noruega también están proporcionando ayuda humanitaria a los civiles afectados y desplazados por el conflicto.

Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis