domingo, 13 de diciembre de 2015

EEUU asume posición de Poncio Pilatos sobre caso de cubanos varados en Costa Rica



http://cdn.newsapi.com.au/image/v1/60755d86daf83f2a35ab5d5d9453ac09

En una postura totalmente inaceptable, el Asesor Adjunto de Seguridad Nacional de EEUU, Ben Rhodes, realizó una entrevista al canal Univisión en la que pretende culpar a Cuba de la crisis surgida con los migrantes cubanos en Centroamérica. El funcionario, según Notimex, sugirió que se diera “una discusión más amplia con Cuba para manejar el asunto del flujo de migrantes”.

La preocupación del señor Rhodes demuestra la hipócrita postura de EEUU sobre el controvertido tema. Cuba ya ofreció, mediante una Declaración del MINREX, la posibilidad de que estas personas retornen al país. Empero, Rhodes oculta que la causa principal del problema radica en mantener la Ley de Ajuste Cubano, la que se convierte en factor motivacional fundamental para este movimiento de cubanos –usando vías ilegales después de haber salido legalmente de la Isla–, por cuanto les ofrece el privilegio exclusivo de ser aceptados automáticamente en EEUU en función de criterios políticos añejos y fuera de contexto.

Estados Unidos, promotor de este éxodo manipulado, tiene la principal responsabilidad en el mismo, tratando de inculpar a otras naciones y lavándose las manos como Poncio Pilatos. No le cabe, por tanto, ningún derecho moral para exigir a Cuba o a otra nación soberana el cambio de sus políticas migratorias si él no es capaz de hacerlo.


Rhodes declaró al programa Al punto, del citado canal, lo siguiente: “El reto inmediato es la circunstancia humanitaria de esos cubanos que están en Costa Rica, en Centroamérica, creo que hay una discusión más amplia que va a tener que seguir ocurriendo con Cuba sobre cómo vamos a manejar esto”.

EEUU se encuentra en la encrucijada de violar los acuerdos migratorios entre ambas naciones si ofrece el traslado inmediato de estas personas varadas en varias naciones en el corredor desde Ecuador hasta Costa Rica, con lo que abriría una Caja de Pandora al sentar un precedente que estimularía el flujo desordenado de cubanos hacia los EEUU.

EEUU debe participar junto al resto de las naciones en la búsqueda de una solución, que bien pudiera ser el lograr un acuerdo para el retorno de los cubanos a su país y crear urgentemente los mecanismos para ofrecerles la entrada autorizada a través de su embajada en La Habana. Esta podría ser una solución clara, basada en compromisos formales e inviolables. Obviamente, esta práctica le obligaría a garantizar respuestas rápidas a las intenciones de los cubanos para emigrar a EEUU, preservando los acuerdos migratorios entre ambas naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis