miércoles, 9 de diciembre de 2015

Urgente solidaridad con Oscar López Rivera



Oscar López Rivera. (Photo: Jan Susler)
Jan Susler publicó ayer una entrevista al prisionero político Oscar López Rivera, aparecida en el sitio de http://www.truth-out.org con el título “"Meeting a Man Like That, You Can't Help Wanting to Do More": A Visit With Political Prisoner Oscar López Rivera”, en la que pone al desnudo el injusto encierro que padece –por más de 34 años- este patriota borinqueño.

En esencia, mediante una traducción libre, pongo a consideración de mis lectores algunos pasajes de la misma:

Oscar López Rivera ha servido 34 años en cárceles de Estados Unidos por conspiración sediciosa -en otras palabras, por su compromiso con la independencia de Puerto Rico- aunque no fue declarado culpable de herir o matar a nadie. Desde 1898, cuando los EE.UU. invadieron militarmente y ocuparon a Puerto Rico, no ha habido una sola década en la que no ha habido un independentista encarcelado. Pero es raro que López Rivera haya servido tantos años –más tiempo que cualquier otro independentista puertorriqueño en la historia, ya que sus coacusados, más que los delincuentes condenados por la violencia y más tiempo que los 27 años purgados por otro  renombrado preso político del mundo, Nelson Mandela-.


En una sola voz, la sociedad puertorriqueña ha pedido al presidente Obama liberar a López Rivera. Esta convocatoria ha llegado desde el actual gobernador de Puerto Rico, quien hizo una visita diplomática histórica para verlo, de los ex gobernadores, de la legislatura, de la Asociación Puertorriqueña de bar, del arzobispo y de toda la comunidad ecuménica, y de las universidades y artistas y poetas. Editoriales de diarios principales de la isla han canalizado este apoyo a la expresión coherente, fuerte, llamando al encarcelamiento continuo de López Rivera "el símbolo de una deshonra flagrante de sus carceleros y una afrenta a la democracia que no respeta los derechos humanos."


Los miembros de la diáspora puertorriqueña y otros en los EE.UU. también se han unido a esta campaña por su liberación: La AFL-CIO, AFSCME, SEIU, Consejo Laboral para el Avance Latinoamericano, Congressional Hispanic Caucus, la Unión Americana de Libertades Civiles, la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y el Gremio Nacional de Abogados, en conjunto han condenado la violación de sus derechos humanos. La comunidad internacional ha adoptado asimismo la convocatoria de su liberación, incluido el Comité de las Naciones Unidas para la  Descolonización, el Movimiento de Países No Alineados, la Asociación Americana de Juristas, la Asociación Internacional de Juristas Demócratas, galardonados con el Premio Nobel de la Paz, las organizaciones latinoamericanas regionales como la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y el Consejo Latinoamericano de Iglesias, así como los presidentes de varios países como Uruguay, Nicaragua y Venezuela.

Continuar leyendo en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis