viernes, 4 de diciembre de 2015

Respuesta a Sergio Aguayo: En Cuba no hay ni habrá crimen organizado.



“Observen a Cuba”
Sergio Aguayo Quezada durante su visita al Diario de Yucatán

Hoy viernes, en su edición impresa, El Diario de Yucatán publica unas declaraciones absurdas y sin fundamento alguno –que no sea la vil manipulación– realizadas por el señor Sergio Aguayo Quezada –vendido por el medio como escritor, columnista e investigador de la Universidad de Harvard y del Colegio de México– y recogidas por el periodista Mario S. Durán Yabur bajo el título “Observen a Cuba”.

La idea esencial del supuesto analista es que Cuba podría influir para que Yucatán deje de ser un sitio seguro a pesar de que, según él, hasta el momento se ha mantenido a salvo de la violencia criminal y sus devastadores efectos, ya que “Mérida no forma parte de los corredores para el tráfico de droga y eso, por ahora, la tiene a salvo”, según sus palabras.

Donde el “analista” mete la pata es al declarar: “La violencia criminal y sus métodos han migrado desde Nueva York, Chicago y Miami hacia Cuba primero y luego a Colombia, Centroamérica y México (…) En esa migración hay rutas y Mérida no está en los lugares de tránsito habitual, Cancún sí, por eso allí hay más violencia.”


No sé a ciencia cierta a qué época de Cuba se refiere el señor Aguayo, pero es cierto que en Cuba, luego del triunfo revolucionario, no existen mafias, ni carteles criminales que desarrollen la violencia.

Otro error del “analista” es suponer que si Cuba sigue liberalizándose habría un crecimiento de la violencia criminal que pondría en peligro a ciudades como Progreso y Mérida, convirtiéndolas en supuestas rutas de actividades delictivas. Se olvida el señor Aguayo que Cuba nunca abrirá el paso al crimen organizado y los cambios planificados en nuestro país lo excluyen por principio.

Finalmente el señor Aguayo advierte infundadamente a los yucatecos: “Observen a Cuba, porque La Habana puede transformar el rol de Mérida en los circuitos del crimen organizado”.

Fuente:
http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/observen-cuba#sthash.P6Vqr0SK.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis