sábado, 19 de diciembre de 2015

Arrestan a niño sikh en Texas por broma que lo acusa de terrorista



Screen shot 2015-12-19 at 12.36.57 PM

El reciente arresto Armaan Singh Sarai, un joven sikh de 13 años en Arlington Texas ha generado enorme polémica en Estados Unidos y ahora en el mundo, pues el caso podría ser un reflejo del temor irracional en torno al terrorismo, específicamente aquel de origen islámico (y la confusión que la ignorancia sobre esta religión genera).

Según Armaan y los miembros de su familia, su arresto, por el cual estivo todo un fin de semana detenido en el centro juvenil fue propiciado simplemente por la acusación de un compañero de clase. Aparentemente un compañero de clase le habría comentado observando un cargador de baterías en su bolso si esto era una bomba un día antes. Al día siguiente el mismo chico, el cual describen como un bully, le habría vuelto hacer esa misma broma, a la que Armaan habría reaccionado riendo y bromeando que así era. Ante esto el otro chico al parecer lo acuso con las autoridades de la escuela y poco después la policía irrumpió para llevarse a Armaan e interrogarlo por un par de días, pese a que no había claramente una bomba en su mochila. 

La prima de Armann ha publicado este post de Facebook que se ha viralizado explicando lo sucedido. La familia considera que el tratamiento excesivo que recibió el joven Armaan, quien además ha sufrido varias operaciones del corazón, tiene que ver con su apariencia, profesando la fe Sikh, la cual se origina en la India, por lo cual la ignorancia y el miedo de algunas personas posiblemente los asocia con terroristas islámicos, aunque la fe sikh no tiene es distinta al Islam y el mismo Islam no tiene que ver con el terrorismo.

La policía de Arlington ha manejado otra versión en la que sostiene que el niño hizo una amenaza de volar la escuela. Si bien esta versión ha sido puesto en entredicho, valdría preguntarnos si acaso esa misma amenaza juvenil habría venido de un niño caucásico habría sido tomada en cuenta de la misma manera tan enérgica cómo fue el caso de un niño de tez oscura y de una fe extraña.

El caso ha sido comparado con el arresto de Ahmed Mohamed, en Irving, Texas, un joven de 14 años que fue acusado de diseñar bombas luego de que llevará un reloj a la escuela. Ahmed ha dejado Estados Unidos para irse a Qatar y ha formulado una demanda a las autoridades de su escuela.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis