martes, 16 de octubre de 2012

“DEJANDO ATRÁS EL PASADO” (II): Lázaro Corp Yera



1.- Esbozo sobre su persona que incluya nombres y apellidos, datos personales y laborales, estudios realizados, dirección actual. El mismo debe describir dónde transcurrió su infancia y vida hasta el 1 de enero de 1959, incluyendo extracción social, así como si participó o no en la lucha contra Batista y las actividades que realizó en estas contiendas. Puede haber participado en la defensa de dicho régimen, lo que debe ser detallado. 


 LC: Mi nombre; Lázaro Corp Yera, nacido, en la Habana Cuba, el 31 de agosto de 1952, nacido en el seno de una familia de bajos ingresos; mi padre empleado en una bodega de víveres donde laboraba 14 horas diarias, los 7 días de la semana, sin derecho a vacaciones, y mi madre modista. Mi vida hasta el 59 transcurrió como la de cualquier chico de barrio pobre.  

Resido actualmente en San Juan, Puerto Rico.

2.- ¿Qué impacto causó en usted, en esos momentos, el triunfo de Fidel el 1 de enero de 1959? Relate su participación o no en los momentos iniciales de la Revolución. Su posicionamiento sobre estos hechos y qué factores motivaron el mismo.

LC: Al triunfo de la revolución el 1 de enero 1959, contaba solamente con 6 años y 4 meses de edad. No tuve participación, pero si guardo gratos recuerdos de festividad y esperanza en la casa de vecindad donde residía…

3.- ¿Cuándo se percató de que la Revolución Cubana no se ajustaba a sus preferencias personales y cómo sucedió esa toma de conciencia?

LC: Fui formado al calor de la Revolución Cubana, con sus pros y sus contras, como cualquier proceso. La situación familiar mejoro ostensiblemente, mi padre obtuvo un nuevo puesto de trabajo con mejor remuneración: 8 horas laborables, 6 días a la semana y con derecho a 30 días de vacaciones al año; mi madre pudo reducir sus horas de trabajo a la mitad de lo que normalmente venia haciendo. Junto a esos cambios llego la suspensión de pago por concepto de renta en la habitación que nos servía de vivienda y el otorgamiento del titulo de propiedad del mismo, sin retribución alguna. A los 12 años ingrese internado en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar, combinando los estudios con la práctica de futbol. Fui un casi-adolecente feliz dentro de las limitaciones que afrontaba ya el país en esa época. Mi padre un hombre con pensamientos de izquierda, y sin filiación alguna, con estudios secundarios pero graduado en la universidad del la calle y la pobreza, fue un referente vital de lo que significaba la pesadilla del pasado que no debía volver; sin duda alguna mi preferencia era lo actual, el presente, la revolución, aunque sin llegar todavía a la adolescencia, mi formación precisamente revolucionaria e inquieta, chocaba con el oportunismo de adultos que se escudaban en esa misma revolución para llevar a cabo agendas con beneficios personales, en perjuicio del proceso y de personas honestas que, sin ostentar cargos, sí creían, trabajaban y sentían por la revolución.      

4.- ¿En qué actividades contrarrevolucionarias, violentas y no violentas participó antes de salir de Cuba? Detalle organizaciones en las que participó, compañeros de armas, acciones realizadas. En este caso no debe temor ni suspicacia alguna por revelar estos datos cuyo fin no es incriminatorio sino investigativo. ¿Con quiénes participó en estos eventos?

LC: Desde 1988 fundador, y miembro fundador de  grupos de opinión o catalogados disidentes, como el grupo Luces, Mov. Armonía, Unión General de Trabajadores de Cuba (UGTC), Comisión Nacional de Sindicatos Independientes (CONSI) y Concertación Democrática Cubana. Todos sin ningún atisbo de violencia, solo como medio de hacer llegar a instancias gubernamentales, las inquietudes y criterios de gente honesta y de a pie (incluyéndome), que por diversos motivos fuimos victimas de manejos turbios o discriminación laboral, por parte de elementos oportunistas con funciones de importancia en el gobierno, mayormente de nivel medio, incitando estos en alguna medida, al descredito inmerecido del proceso revolucionario. Deseo destacar que casi todas éstas, otrora influyentes personas, han sido separadas de sus funciones o se encuentran residiendo en el exterior incluso como  refugiados políticos…

5.- ¿Fue detenido en Cuba por sus actividades? Detalle informaciones sobre el juicio, condena impuesta, prisiones en las que estuvo y cómo influyeron estos hechos en sus acciones posteriores, así como las huellas que dejaron en su personalidad. Si por el contrario, logró escapar, detalle la forma en que lo hizo, si fue mediante asilo, salida por el canal ilegal marítimo, secuestro de aeronaves o embarcaciones. ¿A quiénes conoció en prisión? ¿Tiene usted realmente alguna queja sobre el régimen carcelario en Cuba?

LC: Fui detenido en reiteradas ocasiones por miembros de la seguridad del estado, incluyendo registros en mi domicilio y en el de mis padres. En dos ocasiones se me cito al teatro de la fábrica Cuba Tabaco, en la Habana Vieja, para ofrecerme sendos mítines de repudio, y lo curioso es que muchas de las personas que participaron de estos mítines, se encuentran hoy en Miami, y varias se han acercado a disculparse por aquellos desacertados hechos. Nunca fui juzgado, ni se me impuso condena alguna…

6.- ¿En qué organizaciones militó estando ya en el exilio? ¿Qué acciones violentas o no violentas realizó contra Cuba? ¿A quiénes se asoció? ¿Cómo valora su participación en estos hechos? ¿Participó o conoció planes de atentados contra Fidel y otras personalidades cubanas?

LC: Forme parte del Partido Demócrata Cristiano, como Secretario General de su Frente de Trabajadores. El PDC era considerado una organización de las llamadas moderadas y en contra de todo tipo de violencia hacia Cuba…

7.- ¿Se mantiene actualmente dentro de organizaciones violentas? Detalle cuáles son las mismas y actividades que realizan. Si apostó por la no violencia, ¿en qué grupos participa y con quiénes? ¿Mantiene actualmente relaciones con miembros de organizaciones violentas, aunque solo sean de amistad con antiguos amigos? Detalle quiénes son y actividades que realizan.

LC: Actualmente, no mantengo relaciones con ninguna organización, ni con sus miembros…

8.- ¿Cuál es su impresión personal sobre su participación en actividades contra Cuba? ¿Se considera usted haber sido un terrorista? ¿Qué papel tuvieron agencias norteamericanas en su preparación, actividades y otros menesteres?

LC: No aplica a mi perfil…

9.- ¿Cómo valora hoy, transcurrido el tiempo, su desempeño contra Cuba?

LC: No aplica a mi perfil…

10.- ¿A qué factores atribuye usted la imposibilidad de derrotar a la Revolución?

LC: Es un proceso con profundas raíces nacionalistas. Diferente a todos y autentico…

11.- Actualmente Estados Unidos está empleando a la llamada disidencia dentro de Cuba ¿Considera usted que se logre algún cambio empleando a estas personas? ¿Cómo las valora con respecto a su sinceridad y entrega? ¿Las considera representativas dentro del pueblo cubano? Ponga ejemplos.

LC: En mi modesta opinión no existen posibilidades en los cambios maquinados por EU, empleando a personas dentro de Cuba. No creo que los considerados disidentes logren, ni deseen realmente cambio alguno, las actitudes hablan por si solas... Lo que no nace, sencillamente no crece…

12.- La actual subversión interna “no violenta” recibe apoyo de la USAID y otras agencias norteamericanas y europeas, así como de ONGs, ¿en qué ha perjudicado esto a los que aún mantienen la apuesta por la vía violenta y asumen posiciones más radicales? ¿Cómo se sienten estas personas actualmente?

LC: El tiempo ha pasado y ambas partes (no violentos y violentos) se encuentran en franco deterioro y sin relevos generacionales genuinos. Se utilizan mutuamente, según sus consideraciones, sobre todo desde el exterior hacia dentro, pero sin tener una propuesta seria y acorde con lo que supuestamente sean sus verdaderas aspiraciones. Actualmente el sentir general, y sobre todo de los menos premiados o no premiados es, frustración…

13.- ¿Cuáles han sido los factores que han propiciado, de haber ocurrido, un cambio en sus posturas actuales con respecto a la Revolución Cubana?

LC: No aplica a mi perfil…

14.- Si pudiera cambiar el pasado, ¿qué hechos de su vida cambiaría?

LC: El pasado es historia y como tal, soy consecuente con el,..

15.- ¿Cómo considera usted actualmente la posibilidad de una reconciliación nacional? ¿Qué cosas debieran cambiar, tanto en Miami como en Cuba?

LC: Actualmente no lo creo posible. El ser humano necesita evolucionar su pensamiento para poder resolver esta problemática que no es solamente Cubana. La humanidad necesita una reconciliación mundial…

16.- ¿Participa usted en actividades de apoyo a la Revolución Cubana?, Detalle.

LC: Siempre estoy dispuesto a brindar mi apoyo desinteresado…

17.- ¿Guarda usted rencores, ansias de venganza?

LC: No albergo rencores ni ansias de venganza…

18.- ¿Ha visitado Cuba? ¿Anhela volver de no haber venido antes? ¿Qué es lo primero que haría al llegar a la Isla?

LC: Después de mi salida he tenido el placer de visitar Cuba solo en tres ocasiones y no mas, ya que desde el ano 2000 se me ha negado la entrada sistemáticamente por medio de cartas masivas grapadas a mi pasaporte, con la indicación, que de no estar de acuerdo con la misma, mi familia en Cuba debe dirigirse a la oficina de la Dirección de Inmigración y Extranjería que le corresponde, según su lugar de residencia. Toda una incongruencia burocrática, o mal intencionada que nada positivo aporta a la evolución del proceso revolucionario, sobre todo en materia migratoria, donde se le insta con toda razón a EU para  que deje de violar el derecho que tienen sus ciudadanos de viajar a Cuba, pero… No se esta predicando con el ejemplo. Y, no será este lamentable absurdo quien provoque un cambio negativo en mi pensar  respecto a la Revolución Cubana; soy más consciente que el proceso revolucionario evoluciona, a pesar de estos desatinos individuales. Quiero agregarte que mi única ciudadanía es la cubana y que, desde el mismo año 94 que viaje desde Cuba, vía legal, solicite a la sección de intereses en Washington DC, mi retorno definitivo a Cuba, recibiendo contestación escrita de la misma, donde se me hace saber que mi solicitud se tramitaría y se me haría llegar una respuesta. 18 años después no existe respuesta a mi solicitud de entrada con carácter definitivo, y desde hace 12 tengo denegada la solicitud de visita…

19.- ¿Cómo usted estaría dispuesto a contribuir a mejorar las relaciones entre Cuba y el “exilio”?

LC: Es complicado en la actualidad hablar de exilio. Prefiero referirme a emigrantes que salen de su país con la idea de mejorar económicamente, pero sin cortar lazos con su país de origen. Así veo al cubano actual, y no creo que sea necesaria una contribución específica para mejorar la relación existente. Si comparamos las relaciones de hace 30 anos atrás y las presentes, podemos apreciar un acercamiento espontáneo considerable entre ambas partes, a pesar de la oposición de los conservadores de una y otra parte. Tratar de apresurar o mejorar ese orden, podría ser negativo… 

20.- Usted ha conocido sobre el juicio y las condenas contra los Cinco cubanos, su juicio y sanciones. ¿Las considera justas? ¿Era realmente necesario que estuvieran allí monitoreando las actividades de los grupos no violentos asentados en La Florida?

LC: He seguido el caso y considero innecesaria la acción de juzgarlos e injustas las sanciones impuestas…

21.- ¿Qué piensa usted sobre el llamado embargo contra Cuba?

LC: Mi definición; Aberrante. Desde Cuba, y por medio de uno de los grupos de opinión que presidía, logre hacer llegar a varios gobiernos y centrales sindicales, mi oposición a esta obsoleta y abusiva ley del embargo y la necesidad de abolir sus restricciones. Ya en Miami, fui catalogado de agente infiltrado y dialoguero, por mantener este criterio; incluso el ya fallecido periodista Luis Conte Agüero, se tomó el tiempo para dedicar un articulo acusándome de agente Castrista en el exilio, por oponerme públicamente al embargo contra Cuba, así como a la Ley para la Democracia Cubana o Ley Torricelli y la Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana, conocida como Ley Helms-Burton. Engendros legislativos estas dos últimas que complementaban la ampliación y recrudecimiento del embargo…

22.- ¿Se siente orgulloso de ser cubano? ¿Cómo ha conservado usted la cubanía?

LC: Soy Cubano por derecho de nacimiento y de sentimiento. Mi única ciudadanía es la cubana…

23.- ¿Siente usted algún tipo de arrepentimiento?

LC: Ninguno…

24.- ¿Cuál ha sido el costo para usted por esta vida que asumió?

LC: Soy consecuente con lo que fui y soy. Sé que en ambas orillas algunos no lo entienden así, o no desean entenderlo por razones personales, pero es mi derecho, como lo es el poder entrar y salir de mi país, sin la necesidad de solicitar permiso para hacerlo…

25.- ¿Cuáles son para usted los principales males, vicios y problemáticas que han  impedido una posición unitaria en el exilio?

LC: Como te dije antes, es complicado hablar de exilio en la época actual. Los cubanos emigran como cualquier ciudadano de otro país, en busca de suplir carencias que entienden pueden encontrar en el exterior, y no por motivos políticos. Los que están emigrando ya desde hace unos años no sienten la necesidad de lograr una posición unitaria respecto a un fin político que cada día se desgasta más. Su verdadera necesidad es la de procurarse un puesto de trabajo seguro  que les brinde la estabilidad económica que llegaron buscando para en la mayoría de los casos, enviar remesas y/o regresar de visita a Cuba, con la finalidad de ayudar económicamente a los que no desean o no han podido salir…

26.- Por último, ¿qué piensa usted de Fidel, sobre su liderazgo y la imposibilidad de haberlo asesinado?

LC: Sin lugar a dudas Fidel Castro ha sido un líder consistente y de gran envergadura a nivel mundial, con un legado difícil de igualar en nuestro tiempo, y que la historia recogerá para el estudio y  el enriquecimiento político de  futuras generaciones. Para él, morir asesinado, no estaba en la agenda universal, solo en la de los hombres, y estos no estaban preparados para superar el obstáculo de su grandeza…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis