sábado, 27 de octubre de 2012

Denuncia: Continúa la manipulación contrarrevolucionaria sobre efectos del huracán Sandy en Cuba.



Elementos inescrupulosos de los grupúsculos contrarrevolucionarios dentro de Cuba, siguiendo instrucciones de sus empleadores de Miami y de varias ciudades europeas, han continuado creando una falsa matriz de opinión, la que no concuerda con el sentir de la gran mayoría de los cubanos, y que está directamente encaminada a mentir descaradamente sobre el esfuerzo que realiza nuestro gobierno para lograr la recuperación de los daños ocasionados por el paso del huracán Sandy en Cuba y la protección del pueblo ante la reciente adversidad climática. 

Esta matriz de opinión trata de imponer ante el mundo, en esencia, las siguientes percepciones:

● Una supuesta apatía del gobierno cubano y de su Defensa Civil en las tareas de evacuación y protección de la vida de los ciudadanos en peligro potencial.

●  Presentar una deliberada incapacidad de las autoridades territoriales para garantizar las medidas de atención a las personas evacuadas.

●  Brindar una fabricada visión de desamparo de los pobradores en las zonas afectadas, así como desorganización e ineficacia del gobierno para dar solución a las necesidades más perentorias de la población.

● Ofrecer un panorama de caos y descontrol en las zonas afectadas, inventando reacciones de malestar popular, tales como protestas, asaltos a zonas de distribución de alimentos y fuerte descontento entre pobladores.

●  Resaltar la ausencia de ayuda y preocupación por parte del gobierno.

● Fomentar el miedo, el desaliento y la inseguridad entre  la ciudadanía, mediante la propagación de falsos rumores, tal como ocurrió en Moa, en donde estas inescrupulosas personas alentaron la bola de que se acercaba otro huracán a dichas regiones, cuestión difícil de verificar por la población ante la falta de electricidad y la carencia de comunicaciones en dichas zonas.

He aquí las pruebas de esta criminal manipulación:

En un editorial colocado en el blog contrarrevolucionario Diario de Cuba, titulado Ëmergencia en Oriente”, se comentó lo siguiente, entre otras cosas: “Las ciudades y pueblos de Cuba se han convertido en trampas mortales. No puede existir un efectivo sistema de protección civil mientras persista el problema de la vivienda.

El paso del huracán Sandy por el oriente del país ha sido devastador. Durante décadas, el régimen se ha ufanado de su sistema de protección civil. Sin embargo, la muerte de al menos 11 personas demuestra que, en un escenario de infraestructuras tan enclenques, el actual sistema sirve de poco.

La petición de "confianza" hecha por Raúl Castro forma parte de la palabrería habitual en estos casos, porque los afectados por ciclones anteriores esperan aún por asistencia, viven amontonados en albergues o aguardan por una ayuda para la reconstrucción de sus viviendas.

El Gobierno de Raúl Castro está en la obligación de solicitar, expresamente y sin complejos, ayuda humanitaria de Estados Unidos, de la Unión Europea y de sus socios asiáticos y bolivarianos.”

El editorialista desconoce, o trata de ignorar, el esfuerzo constructivo que lleva a cabo nuestro gobierno, a pesar de los escasos recursos de los que disponemos para ir dando respuesta paulatina a las demadas de viviendas acumuladas en Cuba, como resultado del deterioro del parque habitacional en el país, sumamente perjudicado por el paso de poderosos huracanes en los últimos tiempos. Baste destacar los siguientes datos de Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba: Las viviendas terminadas en 2007 fueron 20 100; en el  2008, un total de  22 558; en el 2009, un monto de  13 721; en el 2010, fueron 13 825; y en el  2011, 34 014. (Fuente: “Vivienda. Indicadores seleccionados,” de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, edición febrero de 2011.)

Se conoce que en el  año 2011 existía un fondo constructivo de 71 812 viviendas. Es decir, edificaciones en algún estado de inversión. 20 538 estaban en etapa de cimentación; 24 624 en montaje; y 26 650 en fase de terminación, señala la publicación de la ONE. Se esperaba culminar unas43 000 viviendas.

Para el año 2012, el reciente Censo Nacional de Población y Vivienda permitirá evaluar con más precisión la situación actual de la vivienda en Cuba, uno de los problemas más importantes a resolver por las autoridades de la Isla. Las nuevas medidas implementadas a raíz de la implementación de los Lineamientos del VI Congreso del PCC, permitirán agilizar la solución de este complejo problema, agudizado aún más por la destrucción provocada por Sandy.

Otra de las direcciones de ataque mediático anticubano lo ha sido la de presentar una situación de caos social, desabastecimiento y un incremento de las necesidades sociales, provocados por una inventada falta de respuesta de las autoridades. Esta matriz de opinión fue sustentada  en una nota escrita desde Madrid por Michel Suárez, ayer, con el título: “Afectados: 'Aquí no hay qué comer'”, en la que destaca el siguiente infundio: “Santiago y Guantánamo, a las puertas del caos y el desabastecimiento. La población protesta por la falta de respuesta de las autoridades.”

Basándose en informaciones manipuladas del mercenario contrarrevolucionario Walter Clavel Torres, Diario de Cuba presenta un fabricado panorama: “El desabastecimiento alimentario y las enfermedades planean sobre los pobladores de Santiago de Cuba y Guantánamo. Asaltos a tiendas, riñas callejeras y la inacción del Gobierno siembran el caos en las regiones afectadas por Sandy, según testigos consultados.”

Obviamente, la dósis de veneno mediático alcanza su clímax cuando el reporte manipulado expresa: “Mientras DDC hablaba con un opositor, se oía una voz en segundo plano que pedía una intervención internacional: "¡Qué vengan los americanos, la ONU o cualquier cosa. Esto es un infierno!".”

Otro connotado contrarrevolucionario, José Daniel Ferrer, se sumó a las falacias propaladas, arguyendo un supuesto “llanto y la frustración" entre los pobladores, así como que el gobierno no actúa y son “los vecinos son los que están quitando los árboles caídos". Luego aportó dos nuevos elementos difamadores a sus comentarios: "No ha habido una respuesta eficaz” y que “las autoridades del municipio Mella se niegan a "apuntar en las listas de afectados" a personas pertenecientes a grupos disidentes.”

Por su parte, varios twiteros contrarrevolucionarios han participado en la maniobra difamadora, Veamos estos ejemplos:

251012 (Twitter Rebeca Monzó)- #Cuba, Los ciclones se han dado cuenta de lo desbaratada que está La Habana y ni vienen por aquí para no acomplejarse.

261012 (Facebook Yamily Barnard)- ‎@ivanlibre: #Cuba Inicialmente brigadas d rescate d la ciudad se negaron a brindarle ayuda en momento q comenzaron las penetraciones d mar n Playa Larga.

261012 (Twitter  Félix Navarro Rodríguez)- #cuba... el mar subio, hay cables electricos n el suelo y las autoridades d la ciudad lo saben y se mantienen d brazos cruzados 

261012 ( Twitter  Félix Navarro Rodríguez)-  #cuba lanzamos un S O S al mundo libre a favor d Leticia Ramos y demas pobladores d PlayaLarga n Cardenas q el mar subio ...

261012 (Twitter Ángel Moya Acosta)- #CubaMoya12 El unico responzable por los estragos del huracan es el regimen, por usar los recursos del pueblo para repartir prebendas

261012(Twitter de YA CUBA TWITEA) - #Cuba estoy n antilla n la sona d La Plallita aqui no fue la d.caivil el siclon paso x ahi las personas estan disgustadascont.mnuel mtz

261012(Twitter de Eliecer Avila) - #cuba: y los sesudos siguen reunidos en la Hab a 900 km diciendo que todo esta 'asegurado'? 21 tendidos en la funeraria, se dice por ciclon.

261012 (Twitter Yoani Sánchez)- Noticiero parece que "no esta autorizado a informar" lo ocurrido en Stgo de #Cuba Tendremos q esperar por el monopolio de la #MesaRedonda?

261012 (Twitter Yoani Sánchez)- La TV no muestra imagenes, los reportes desde Stgo de #Cuba son alarmantes en cuanto a dano en viviendas, construcciones y postes electricos

261012 (Twitter   Ernesto Vera Rodríguez)- #Cuba Fallecidos en el Oriente del Pais y el Hotel Sol Melia en Stgo de cuba destrozado, losd elegados no respoden al pueblo

261012 (Twitter La Voz desde Cuba)-  #Cuba Pena da las imágenes de Santiago de Cuba mostrando como los Castro han sido el peor huracán para Cuba

261012 (Twitter   Miriam Celaya)-#Cuba. Santiago de Cuba y otras ciudades del oriente ofrecen un panorama desolador. Esperemos que esta vez la arrogancia del gobierno ce...

261012(Twitter de Eliecer Avila) - #cuba: me dicen desde el centro de Stgo. que no hay pan, ya una vela vale 15 pesos, no remueven escombros, no hay luz ni agua, gente descesp.

De la misma forma, la falaz radiomisora anticubana Radio Martí se dedicó a difundir los reportes mal intencionados de los contrarrevolucionarios dentro de Cuba, acentuando así matrices de opinión totalmente parcializadas y dirigidas a cuestionar la eficacia de las autoridades cubanas, así como a fomentar una visión distorsionada de los aconmtencimientos. Veamos varios ejemplos:

En una entrevista de esta emisora, realizada por el miembro del staff de RM, José Luis Ramos, el día 26 de octubre, a las 12 del mediodía, al mercenario Walter Clavel Torres, el mismo propaló el infundio: “Sí, hay hambre verdaderamente, yo te lo digo así de corazón; la situación está…y el agua que está llegando, es un agua prácticamente negra, como si revolviera fango con agua, eso es lo que está llegando por las tuberías.” 

También la mercenaria Mildred Noemí Sánchez Infante sobredimensionó ante el mismo ‘periodista”la situación de los pobladores del municipio holguinero de Antilla, declarando: “¡Vaya! abandonado totalmente el pueblo por el Estado. Los cables de la electricidad se encuentran…telefónicos, se encuentran tirados en las calles todavía, la basura está en la calle, esto es terrible, solamente la opinión del pueblo. De personas que han ido a recoger zines botados de los almacenes, porque el ciclón lo tiró para la calle, han sido reprimidos por la policía, se los quitaron.”

En otro reporte de Radio Martí, el mismo día 26 de octubre, a las 13:29 horas, difundió declaraciones del contrarrevolucionario bayamés Yoandri Montoya, quien manipuló los hechos de la siguiente manera: “El primer barrio que está pasando esta situación, que es la situación más caótica que está pasando en estos momentos, es el reparto bayamés La Unión, el reparto Siboney, el reparto Marianau (sic), más conocido como reparto Manopla; el barrio, Barrio Azul, que ese barrio está cerca del río; ahí tuvieron que trasladar a todas las personas de ahí, sacarlas de ahí, porque eso está completamente ya inundado, el río ocupó todas esas viviendas, muchos los están evacuando ahí en la Facultad de Ciencia Médicas, otros en escuelas secundarias. La delincuencia se aprovecha para robar y muchas personas no quieren salir de ahí, tienen sus casas muy humildes.”

Un reporte de Radio Martí realizado por Oscar Molina, el 25 de octubre, a las 5:03 de la tarde, al contrarrevolucionario Arcelio Rafael Molina Leyva, también demuestra la manipulación deliberada de los hechos: “Hasta el momento he tenido el conocimiento de alguna que otra ambulancia y ha habido algún trasiego de personas de este tipo, pero no se hace sentir una presencia real, una presencia firme, decidida que ayude en este momento de desolación, de destrucción luego del paso del huracán.” 

Otro contrarrevolucionario, residente en Palma Soriano y nombrado Eliécer Porto Barredo, declaró a Radio Martí el mismo día 25, a las 5:33 de la tarde: “La situación del río, están contaminadas las aguas, el agua que está recibiendo la población es un agua contaminada con el lodo. En el barrio aquí en La Cuchilla hay una cantidad de personas contaminadas con diarreas inmensas. Han fallecido algunas personas también, personas mayores de edad específicamente que son las que sufren más las consecuencias y fallecen rápido por la situación de diarrea que tienen.” (…) “En el hospital Ambrosio Trillo, que está ubicado en El Cobre, están las salas totalmente llenas por la situación de diarrea que existe. Puede ser cólera, pero ellos específicamente no te dicen la situación que hay, porque yo estuve hablando con la persona que atiende Salud Pública ahí que atiende los vectores, que son los que van a las casas a ver la situación que hay y ellos me explicaron que les dijeron a las personas de Higiene y Epidemiología, les dijeron que ellos no podían decirle nada a la población, que esto no se podía decir. Esta situación no se le podía decir a la población, ni explicarlo por la radio, ni explicarlo por la televisión, difundirlo en la televisión. Lo que estaban diciendo a la población es que tienen que hervir el agua. Bueno, de diarreas agudas han fallecido tres personas, personas mayormente ya de edad de setenta y cinco, ochenta  a ochenta y cinco años de edad.”

El mismo día 25 de octubre, a las 7:32 de la tarde, Radio Martí se comunicó con el mercenario José Daniel Ferrer, residente en Palmarito del Cauto, declaró: “Hay un ambiente de muchísima tristeza, muchísimo dolor, en medio de la miseria generalizada en que vive nuestro pueblo, un fenómeno natural como este venir y causar tanto estrago produce muchísimo dolor.” (…)  “El Gobierno no está en condiciones de suplir esas necesidades, de ayudar a resolver esos problemas. Es decir, que va a ser hambre, va a ser mayor hambre, mayor cantidad de necesidades, más niños que tendrán que irse a la escuela sin desayunar y a veces también sin almorzar. Es triste, es triste.” 

Mientras estos acontecimientos ocurrían en tiempo real, la verdad fue otra: El pueblo nunca se sintió abandonado y las autoridades territoriales dieron muestras de evidente preocupación por los dannificados. No existió un solo caso de desatención o abandono. Igualmente, dentro de las irregulares condiciones, los Consejos de Defensa se encontraban activados, recorriendo detalladamente cada lugar por intrincado que éste fuera, dando soluciones urgentemente a los problemas que se presentaban.

Los hospitales y centros asistenciales atendieron con gran humanismo, típico de nuestra Revolución, a quienes lo necesitaran. Los albergues funcionaban normalmente, facilitándoles atención y alimentos a los evacuados. También los combatientes de las FAR y el MININT, así como los CDR, velaron por salvaguardar las propiedades de los ciudadanos.

Una vez pasó Sandy, el pueblo de estas zonas, realmente impactado, se sumó como un hormiguero a las labores de recuperación. Ese pueblo trabajador y revolucionario mira esperanzado al futuro, confiando en su Revolución, mientras unos pocos mercenarios y detractores se dedicaban a ensombrecer la realidad con sus infundios y mentiras.

Ese digno pueblo, acostumbrado a la resistencia y enfrentar desafíos aún mayores, confiado en la dirección del Partido y del Gobierno, no perdió el tiempo como los charlatanes y hoy sigue apostando por el futuro.

Esta fue, amigos míos, otra muestra de la manipulación mediática anticubana, en la que participan los enemigos de nuestro pueblo y su quinta columna difamadora y sin escrúpulos.


Percy Francisco Alvarado Godoy


Recuperando los daños ocasionados en un almacén de alimentos

Luchando por reestablecer el fluido eléctrico







No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis