martes, 16 de octubre de 2012

Despliegue franco-estadounidense en África Occidental

A finales del mes pasado surgía la noticia de nuevos despliegues militares franceses y estadounidenses en África Occidental y el Mediterráneo, en un momento en el que se esperaba la decisión de Naciones Unidas de autorizar una operación militar de apoyo al gobierno de Malí para la recuperación del territorio del norte, perdido a manos de rebeldes tuaregs y grupos yihadistas, una resolución aprobada el pasado día 13 por el Consejo de Seguridad, que da 45 días a los estados africanos para preparar una operación militar en apoyo del gobierno maliense.

Dichos despliegues consistieron en el envío de casi centenar de operativos de operaciones especiales franceses a Burkina Fasso, Níger, Mauritania y Chad, procedentes de otras zonas de despliegue, como Afganistán o el Cuerno de África, que se sumarían a otro centenar operativos desplegados en Níger, donde hay al menos 3 ciudadanos franceses secuestrados, con material ligero, según el diario francés Le Figaro.

Esto se complementa con el envío, a través de territorio de Senegal, de material militar por valor de 80 millones de euros, que incluye armas ligeras, vehículos blindados, equipos de comunicación y piezas de artillería.

Además, el contingente aéreo desplegado en Níger, principalmente aviones de reconocimiento, se le han sumado tres cazabombarderos Mirage 2000D enviados recientemente a Chad.

Por su parte, Estados Unidos ha desplazado, a finales de septiembre, cerca de una docena de aviones Hércules, en sus variantes MC-130H, de apoyo a operaciones especiales, HC-130N, de búsqueda y rescate, HC-130P, de reabastecimiento en vuelo y AC-130U, de ataque a tierra, a la base de Souda Bay, en Creta, y doce F/A-18 del Cuerpo de Marines a la base de Morón, aunque este último contingente probablemente se dirija al Golfo o a Afganistán. Por su parte, la docena de aviones de la base de Creta también podrían participar en futuros ataques contra las milicias yihadistas en el Norte de África, como las que protagonizaron los asaltos contra el consulado de Bengasi y la embajada de El Cairo el pasado 11 de septiembre, según indicó Stratfor.

Por otor lado, la contribución hispano-italiana a una posible operación militar en el norte de Mali se ha limitado al suministro de equipamiento diverso y vehículos todoterreno.

Queda por ver qué papel jugarán estas fuerzas en la intervención, aunque lo más probable es que se limiten a dar apoyo aéreo a la fuerza combinada-conjunta de la CEDEAO y al rescate de ciudadanos occidentales secuestrados en la zona.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis