viernes, 24 de octubre de 2014

Aparece ébola en New York

La noticia del primer contagiado de ébola en la ciudad más poblada de Estados Unidos, Nueva York, es 'todo un acontecimiento' para los medios que desde ayer se instalaron en la puerta del hospital Bellevue de Manhattan, donde el médico Craig Spencer recibe atención. (AP)
La noticia del primer contagiado de ébola en la ciudad más poblada de Estados Unidos, Nueva York, es 'todo un acontecimiento' para los medios que desde ayer se instalaron en la puerta del hospital Bellevue de Manhattan, donde el médico Craig Spencer recibe atención. (AP)
Tras conocerse la noticia del contagio de médico Craig Spencer, su novia y dos amigos están bajo observación médica.

El médico que se convirtió en el primer paciente con ébola en Estados Unidos recibió elogios por buscar asistencia inmediatamente después de mostrar los primeros síntomas.
 
En tanto, funcionarios de salud destacaron que la ciudad más poblada de Estados Unidos no tiene que temer frecuentar el amplio recorrido que realizó antes del inicio de su enfermedad.

El alcalde, Bill de Blasio, y el gobernador, Andrew Cuomo, declararon este jueves que los habitantes de la urbe no tienen razón para estar alarmados por el diagnóstico, incluso después de explicar que había tomado el metro, un taxi y acudido a una boliche después de volver a Nueva York procedente de Guinea hace una semana.


De Blasio aseguró que todos los funcionarios municipales siguieron protocolos "claros y estrictos" en la forma como manejaron el caso.

"Queremos afirmar que los neoyorquinos no tienen razón para alarmarse", insistió De Blasio. "Los neoyorquinos no han estado expuestos (al virus) y no corren ningún peligro".

El médico, Craig Spencer, de Médicos Sin Fronteras, reportó que el jueves por la mañana presentó fiebre de 39.4 grados Celsius (103 Fahrenheit) y diarrea. Recibe atención en una área aislada del Hospital Bellevue de Manhattan, un centro designado para el tratamiento del ébola.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que harán otra prueba al enfermo para confirmar el resultado inicial, enviaron a Nueva York un equipo de respuesta rápida.

El presidente Barack Obama habló con Cuomo y De Blasio el jueves por la noche y les ofreció apoyo del Gobierno federal. Les pidió que estuviesen en estrecho contacto con Ron Klain, el máximo responsable nacional para la lucha contra el ébola, y con funcionarios de salud pública en Washington.

El lugar donde vide el médico Cragi Spencer está acordonado y vigilado por la policía; sus vecinos temen contagiarse
 
Los investigadores médicos municipales están rastreando los contactos del paciente para identificar si alguno pudiera correr peligro, y la encargada de Salud de la ciudad, Mary Bassett, dijo que la prometida de Spencer y dos amigos están en observación en cuarentena pero que no mostraron síntomas.

Los responsables sanitarios explican que las posibilidades de que un residente en la ciudad se contagie de ébola, que se transmite a través del contacto directo con los fluidos corporales de una persona infectada, son escasas.

Nadie puede contraer la enfermedad solo por estar junto a un paciente con ébola y nadie empieza a ser contagioso hasta que presenta los primeros síntomas.

Bassett insistió que la posibilidad de que los pasajeros que compartieron el viaje en metro con Spencer estén en riesgo es "casi nula". Con todo, el local de ocio al que asistió en Brooklyn fue cerrado por precaución y su apartamento en Harlem fue acordonado.

Personal del Departamento de Salud estaba frente al edificio de apartamentos la noche del jueves proporcionando información a residentes del área.

Aún así, la noticia inquietó a algunos neoyorquinos. "¡Oh, Dios mío!", murmuró Charles Kerr, de 60 años, mientras sus amigos se reunían en una vereda en Harlem. "Esto cambia la situación. Este chico debió estar tosiendo, sentado junto a la gente. Ahora te da que pensar".

Otros vecinos expresaron su preocupación por el estado de salud del médica. "Lo siento. Solo espero que puedan cortar esto de raíz y encontrar una cura porque es terrible", dice Joyce Harrison.

Juan Sánchez dijo que no estaba preocupado por él sino por si se extendía la enfermedad. "La primera vez que lo vi (a Spencer) fue por televisión. Apenas no veía por aquí", dijo.

Otro vecino, José Gómez, aseguró que los fieles de su iglesia cercana, Encuentro con Dios, estaban rezando por el ébola como problema mundial. Añadió que personalmente no se sentía vulnerable.

"Creo que Dios protegerá a esta comunidad. Pero para otras personas, psicológicamente, supondrá un gran problema", apuntó.

La epidemia de ébola en África occidental ha matado a unas cuatro mil 800 personas. En Estados Unidos, la primera persona a quien le diagnosticaron la enfermedad fue un liberiano que enfermó días después de llegar de visita a Dallas y falleció posteriormente, hasta ahora la única víctima fatal de la enfermedad en suelo estadounidense.

Médicos sin Fronteras, al que pertenece Spencer Craig, pide a sus integrantes reportar su estado de salud cuando viajan a África
 
Dos enfermeras que lo atendieron se infectaron y están hospitalizadas. La familia de una de ellas dijo que, desde el martes por la tarde, los médicos ya no podían detectar restos de la enfermedad en su cuerpo.

Según un calendario de actividades aproximado proporcionado por funcionarios de la ciudad, en los días anteriores a caer enfermo, Spencer salió a correr tres millas (4.8 kilómetros), estuvo en el parque High Line, montó en metro y, el miércoles por la noche, abordó un taxi para ir a un boliche en Brooklyn.

El martes se sintió cansado, y empeoró el jueves cuando él y su prometida llamaron a las autoridades para explicar sus síntomas y viajes.

Técnicos de emergencias médicas totalmente equipados con trajes de protección contra el ébola se lo llevaron a Bellevue en una ambulancia rodeada de patrullas de la policía.

Médicos Sin Fronteras, una organización humanitaria internacional, dijo que por los consejos que da a sus miembros a la vuelta de campañas de ébola "el individuo se revisa regularmente e informa de su desarrollo de inmediato". 
Quienes viajan desde Guinea, Liberia y Sierra Leona deben reportar su estado a funcionarios de salud diariamente y tomarse la temperatura dos veces al día, como hizo Spencer. El doctor limitó también su contacto directo con gente, añadieron los funcionarios.

Spencer, de 33 años, trabaja en el Hospital Presbiteriano de Nueva York adscrito a la Universidad de Columbia. El médico no había visto a ningún paciente ni había estado en el hospital desde su regreso de África, indicó el centro asistencial en un comunicado, que lo calificó de "un humanitario consagrado" que fue a "una zona en crisis médica para ayudar a una población pobre".

En los últimos meses, cuatro trabajadores sanitarios estadounidenses, incluidos tres médicos, se infectaron de ébola mientras trabajaban en África y fueron repatriados a Estados Unidos para su tratamiento. Todos se recuperaron. Estos trabajadores son vulnerables al contagio por su contacto cercano con los pacientes mientras están en el peor punto de la enfermedad, cuando son más contagiosos.

Spencer es de Michigan y asistió a la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal Wayne y la Facultad Mailman de Salud Pública de la Universidad de Columbia.

Según su página de Facebook, viajó a Africa occidental con una escala en Bruselas, Bélgica, a mediados de septiembre. Una foto lo muestra en un traje protector. Spencer regresó a Bruselas el 16 de octubre.

"Voy a Guinea con Médicos Sin Fronteras", escribió. "Por favor, apoyad a organizaciones que están enviando apoyo o personas a África occidental, y ayudan a combatir uno de los peores desastres de salud pública y humanitarios en la historia reciente".

(Información de The Associated Press)

http://sipse.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis