lunes, 27 de octubre de 2014

MI5 espió a destacados académicos 'durante décadas'

La sede del Servicio Secreto de Inteligencia británico (MI6) en Vauxhall Cross, en el río Támesis en el centro de Londres (Reuters)
La sede del Servicio Secreto de Inteligencia británico (MI6) en Vauxhall Cross, en el río Támesis en el centro de Londres (Reuters)

Los servicios de inteligencia británicos, entre ellos, en secreto MI5 espiaron "durante décadas" a un número de destacados académicos con inclinaciones socialistas, entre ellos catedráticos de Oxford y Cambridge, Christopher Hill y Eric Hobsbawm, según archivos secretos divulgados el viernes.
 
Los historiadores estaban entre un número de académicos de las principales universidades del Reino Unido que fueron colocados bajo vigilancia rigurosa por los servicios de seguridad, después de que los oficiales comenzaron a preocuparse por sus supuestas inclinaciones "comunistas".
 
Sin embargo, en lugar de tramas secretas, los archivos, que se encuentran en los Archivos Nacionales en el suroeste de Londres, en realidad hablan de temas más banales, incluyendo la infidelidad conyugal y las disputas académicas forenses con el Partido Comunista británico.
 
Los servicios de seguridad utilizaron técnicas encubiertas incluyendo la colocación de escuchas telefónicas en oficinas y teléfonos, para construir una perfil completo de los académicos, los que fueron marcados por los servicios de seguridad por su apoyo a la ideología comunista en la década de 1930, ya que la misma comenzó a ganar popularidad en Occidente.


En los documentos, un oficial del MI5 señaló la inteligencia era necesaria "para establecer la identidad de sus contactos y para desenterrar comunistas intelectuales manifiestas o encubiertas que pueden ser desconocidos para nosotros."
 
Otros académicos monitorizados incluyeron AJP Taylor, una de las figuras principales de los mundos de la historia europea del siglo 20, así como la escritora Iris Murdoch y el filósofo moral Lady Mary Warnock, que se unió a la colina en una marcha en contra de las armas nucleares en 1959.
 
"Me encantaría ver el archivo, o un archivo de nadie vengo a eso, a ver lo que era / es considerado como sospechoso ... Estoy completamente desconcertado e incluso ligeramente halagado," Señora Warnock dijo a The Guardian.
 
Mientras Hobsbawm, quien falleció en 2012, fue absuelto de "sospecha de participar en actividades subversivas o propaganda en el ejército", el MI5 tenía en cuenta que se trataba de 'dudoso' iba a ser seleccionado para cuerpos de inteligencia del ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial , mientras que el entonces subjefe del MI6 San Valentín Vivian le impidió unirse a la Oficina de Relaciones Exteriores y de la Commonwealth.
 
Al final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, el MI5 señaló que Hobsbawm era conocido por estar "en contacto" con los comunistas y que la agencia sería "interesado en ver toda su correspondencia personal."
 
La inteligencia británica también registró información sobre el matrimonio de Hill y su esposa, Inez Hill, llamándola "una persona un tanto neurótico, en lugar emocional e inestable." Si bien no se encontró ninguna información sobre el espionaje de la Unión Soviética, lo hicieron hacer comentarios sobre relación de los Hill.
 
"Otra fuente ha sugerido a menudo que Inez Hill no sólo está harta de la política de su marido, sino también con su marido ... él mismo, Christopher Hill, se ha descrito en el pasado como algo medio de mente, pomposo y tedioso", dicen los documentos.
 
Los archivos vienen como policía británica se ven obligados a pagar casi medio millón de libras en concepto de indemnización a una mujer que fue engañada para que una relación sexual por parte de agentes encubiertos que se infiltraron en grupos de activistas en la década de 1980, la producción de un niño.
 
Esta pieza fue reimpreso por RINF Noticias Alternativa con el permiso o licencia.

 
 Traducción de http://rinf.com/alt-news/uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis