martes, 28 de octubre de 2014

España: ¿Quién es quién en la trama de corrupción?

http://www.abc.es/Media/201410/28/vecinos-corrupcion--644x362.jpg

Un total de 51 personas han sido detenidos en Madrid, Valencia, León y Murcia en la macroperación contra una trama de corrupción a nivel municipal y regional en la que ha sido arrestado el exsecretario general del PP Madrid Francisco Granados. Los implicados otorgaban supuestamente adjudicaciones públicas a empresarios a cambio del cobro de comisiones ilegales. La trama firmó sólo en los dos últimos años adjudicaciones públicas por valor de 250 millones de euros a cambio de comisiones ilegales, según ha señalado la Fiscalía Especial contra la Corrupción y el Crimen Organizado.

El objetivo era conseguir el lucro personal de los políticos implicados, pertenecientes a tres partidos distintos --PP, PSOE y los independientes de la UDMA-- y no la financiación de sus respectivas formaciones, según han informado fuentes jurídicas.En concreto a la trama se le imputan los delitos de Blanqueo de Capitales, Falsificación de Documentos, Delitos Fiscales, Cohecho, Tráfico de Influencias, Malversación de Caudales, Prevaricación , Revelación de Secretos, Negociaciones prohibidas a funcionarios, Fraudes contra la Administración y Organización Criminal.

¿Qué Ayutamientos se han visto afectados hasta ahora?

Hasta ahora estos son los alcaldes que han sido detenidos y los ayuntamientos registrados por la operación: alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez (PP); alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz (PP); alcalde de Serranillos del Valle, Antonio Sánchez Fernández; alcalde de Casarrubuelos, David Rodríguez Sanz (PP); alcalde de Torrejón de Velasco (PP); alcalde de Parla, José María Fraile (PSOE); alcalde de Valdemoro, José Carlos Boza (PP); alcalde de Cuadros y presidente de la diputación de León, Marcos Martínez (PP) y exalcalde de Cartagena, José Antonio Alonso (PSOE). En Murcia, además, ha sido detenido Jesús Norberto Galindo, secretario técnico del instituto de Turismo de la Región de Murcia.¿Quién es quién en la trama?la trama incluye a funcionarios y políticos de ayuntamientos y comunidades autónomas de Madrid, Valencia, León y Murcia, así como a empresarios del sector de la construcción.

Imagen de archivo de Francisco Granados y Esperanza Aguirre

FRANCISCO GRANADOS: El exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados, dejó la política hace ocho meses, cuando dimitió como diputado en la Asamblea de Madrid y como senador, tras la polémica suscitada con una presunta cuenta en Suiza que podría ascender a 1,5 millones de euros. Tras esta decisión, Granados, que también fue alcalde de Valdemoro y consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Esperanza Aguirre, estuvo durante un tiempo conservando la presidencia del PP de Valdemoro, que finalmente abandonó. Tras su salida de la política, se fue a trabajar a un banco de inversión francés.Granados ostentó tres consejerías en los Gobiernos de la expresidenta regional y presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, con la que en los últimos dos años ha discrepado en muchas cosas, según ha reconocido él mismo. Fuentes del PP de Madrid han destacado que Granados dejó la presidencia del Partido Popular de Valdemoro "muy poco tiempo después" de dimitir como diputado regional y como senador. Lo hizo "por iniciativa propia", han remarcado las mismas fuentes a Europa Press.

Marcos Martínez

MARCOS MARTÍNEZ: Es presidente de la Diputación de León y alcalde de la localidad leonesa de Cuadros por el Partido Popular. Marcos Martínez ocupa en sillón de mando en la Diputación de León desde el pasado 30 de mayo en sustitución de Isabel Carrasco, la dirigente 'popular' que fue asesinada el día 12 del mismo mes.Martín Marcos Martínez nació en Sariegos (León) en 1957, es ingeniero técnico agrícola y funcionario de Justicia. Desde 1991 ocupa la alcaldía del municipio de Cuadros, del que fue concejal Isabel Carrasco. En 2007 fue nombrado diputado provincial y en la actualidad ostenta la vicepresidencia primera y es delegado para las áreas de Educación y Apoyo a la Emigración.

DAVID MARJALIZA: Empresario vinculado a la gestión inmobiliaria se define en su página web como una persona "trabajadora, profesional, esforzada y sacrificada". "A pesar de los años continúo con la misma energía y ganas de mejorar cada día, de ahí surge esta web en la que os informaré de todos mis movimientos, negocios e inversiones", argumenta Marjaliza quien destaca la "profesionalidad" y el "trabajo" como "las constantes que han marcado" su vida.

José María Fraile

JOSÉ MARÍA FRAILE: Es alcalde de Parla por el Partido Socialista. Después de trabajar varios años en la empresa EADS-CASA, resultó elegido concejal en Parla en 1999. Hasta 2007 ocupó distintos cargos de responsabilidad en el ayuntamiento y en la siguiente legislatura también comenzó siendo concejal, pero fue nombrado alcalde después de que su antecesor, Tomás Gómez, diera el salto a la política regional al ser elegido líder del PSM.

Avelino Pérez

AVELINO PÉREZ: Cargo de confianza de la Concejalía de Obras Públicas, Sostenibilidad y Servicios a la Comunidad del Ayuntamiento de Parla: Fue nombrado por IU, pero cuando su partido rompió el pacto de gobierno con el PSOE, en 2011, Pérez se mantuvo en su puesto.

José Carlos Boza

JOSÉ CARLOS BOZA: Es alcalde de Valdemoro por el Partido Popular. Se afilió al PP en 2005 y dos años después se incorporó al equipo de Gobierno de la localidad madrileña de Ciempozuelos, donde además fue primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Seguridad, Personal y Régimen Interior. Es alcalde de Valdemoro desde junio de 2011.

Javier Hernández

JAVIER HERNÁNDEZ: Es concejal de Hacienda de Valdemoro: Desde 2007 forma parte del equipo de gobierno, donde ha sido también segundo teniente de alcalde y concejal de Mantenimiento Urbano y Medio Ambiente y posteriormente de Urbanismo y Obras.

David Rodríguez

DAVID RODRÍGUEZ: Es alcalde de de Casarrubuelos, el municipio más pequeño de la Comunidad de Madrid, por el PP desde 2012, cuando accedió al cargo tras unirse a la Agrupación Vecinal de Casarrubuelos para llevar adelante una moción de censura contra el entonces equipo de gobierno de IU.

Antonio Sánchez Fernández

ANTONIO SÁNCHEZ FERNÁNDEZ: Es alcalde de Serranillos del Valle por la Unión Demócrata Madrileña (UPMA), después de que su partido alcanzara un acuerdo de gobierno con el PSOE en mayo de 2011.

Gonzalo Cubas Navarro

GONZALO CUBAS NAVARRO: En las elecciones de mayo de 2011 fue elegido alcalde de la localidad madrileña de Torrejón de Velasco por el PP.

Tomado de http://www.cuatro.com



Agustín Juárez
AGUSTÍN JUÁREZ: Presidente del PP de Collado Villalba y alcalde de este municipio madrileño desde junio de 2011.




JESÚS NORBERTO GALINDO: Es secretario técnico del Instituto de Turismo de la Región de Murcia.
JOSÉ ANTONIO ALONSO: El exalcalde socialista de Cartagena José Antonio Alonso es otro de los detenidos. Fue alcalde de Cartagena (Murcia) por el PSOE entre 1991 y 1995, así como diputado en el Congreso entre 1989 y 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis