domingo, 26 de octubre de 2014

Tres ‘muertos vivientes’ de las FARC en Cuba

‘Fabián Ramírez’, ‘Carlos Antonio Lozada’ y ‘Romaña’ fueron dados de baja en los titulares. Hoy están en el equipo negociador en La Habana.


‘Fabian Ramírez’, ‘Carlos Antonio Lozada’ y ‘Romaña’. Foto: Archivo SEMANA

Probablemente la mayoría de los guerrilleros que hoy se encuentran en el equipo negociador de las FARC en La Habana se han librado de bombardeos y operativos militares. Pero tres de ellos tienen un rasgo en común. Aparecieron en los titulares de prensa como abatidos por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

José Benito Cabrera, alias ‘Fabian Ramírez’; Luis Antonio Losada Gallo, alias ‘Carlos Antonio Lozada’, y Henry Castellanos, alias ‘Romaña’, alcanzaron a ser ‘dados de baja’ en los titulares de prensa. Los tres habían sido declarados objetivo principal por el presidente Juan Manuel Santos cuando se conoció información de inteligencia de que las FARC planeaban atentados en sitios emblemáticos.


Durante el primer mandato de Santos, y específicamente en sus dos primeros años de gobierno, lideró una de las mayores ofensivas de la historia contra la guerrilla. A tal punto que dos de los cabecillas más emblemáticos, Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy’, y ‘Alfonso Cano’, máximo jefe de la organización ilegal, fueron abatidos en sendas operaciones militares entre el 2010 y el 2011. En ese intervalo, las Fuerzas Armadas adelantaron bombardeos y operativos que golpearon varios frentes de la guerrilla, y en ellos hubo información de que habían caído importantes miembros del secretariado de las FARC.

Alias ‘Fabián Ramírez’ fue del primero de cuya posible muerte en combate se tuvo noticia. El 20 de noviembre del 2011, en Barranquilla, y durante un Acuerdo para la Prosperidad, el presidente Santos informó de un exitoso operativo en la antigua zona de distención. “Aparentemente, Fabián Ramírez estaría entre los abatidos”, dijo Santos con prudencia. Pero aseguraba tener evidencias para esa afirmación. “Encontraron sus pistolas. Estos comandantes o jefes o cabecillas de las FARC siempre usan pistolas. Este usaba dos pistolas. Ahí las encontraron. Su morral, su manecilla, sus computadores. Todo eso, dice el ministro (refiriéndose a Rodrigo Rivera), explica que lo más seguro es que cayó”.

Pasaron meses de aquel anuncio. El Ejército desplegó operativos en tierra para encontrar el supuesto cadáver de Ramírez. La guerrilla también hacía lo propio. Correos electrónicos entre jefes guerrilleros, como uno hallado en el computador del 'Mono Jojoy' daban cuenta de la desaparición de Ramírez.

Pasaron dos meses. El 20 de enero del 2011, el ministro Rodrigo Rivera aseguró que “a Fabián Ramírez lo tenemos neutralizado”. El tiempo no le dio la razón. El 31 de julio de ese mismo año, Fabián Ramírez reapareció, vestido de camuflado y en la selva colombiana, en una entrevista que le concedió a Karl Penhaul. El periodista no sólo presentó la imagen de Ramírez sino que reveló que el jefe guerrillero le había informado de conversaciones secretas en Cuba entre el gobierno y la guerrilla. ‘Fabián Ramírez’, el 27 de febrero del 2014, y después de haber sido declarado objetivo prioritario por Santos, apareció en Cuba junto a los demás negociadores de las FARC.

27 de marzo del 2012. Fuentes militares informaron que durante un bombardeo en Vistahermosa, Meta, 36 guerrilleros fueron muertos, entre ellos el sobrino del ‘Mono Jojoy’ y otros jefes de segundo y tercer nivel. Uno de los cuerpos tenía rasgos morfológicos que hicieron pensar a los militares de que ‘Carlos Antonio Lozada’ estaba entre los abatidos. Tres días después se descartó la información. Los análisis forenses y dactiloscópicos practicados al presunto cadáver del jefe guerrillero no coincidieron.

Por su parte, alias ‘Romaña’ ha sido uno de los jefes de las FARC sobre los que se han tejido históricas especulaciones. Primero se dijo que había sido uno de los abatidos en la operación en la que murió el ‘Mono Jojoy’. La versión se tejió debido a que uno de los cadáveres tenía un uniforme con el nombre de Romaña, según informó en su momento el ministro Rivera.

Este año, luego de que Santos también ordenara al Ejército “neutralizar” a ‘Romaña’, el pasado 10 de enero las Fuerzas Militares creyeron haber dado en este blanco. Sostuvieron un intenso combate con el primer anillo de seguridad de este jefe guerrillero.

Las tropas hallaron una pistola, un equipo de visión nocturna y una gorra, que, según un subversivo que resultó herido en el operativo, eran portados por ‘Romaña’.

Durante varias semanas el Ejército cercaron la zona. La información que se tenía era que al menos 50 guerrilleros custodiaban a Romaña “no se sabe si vivo o muerto”, se informó. No se supo nada más. El cuerpo no apareció, solo el de tres hombres de su anillo de seguridad identificados con los alias de ‘Eliseo’, ‘Pedro’ y ‘Mechas’. Sólo el 3 de abril pasado se confirmó que el ‘cerebro’ de las ‘pescas milagrosas’ seguía vivo, pero que se encontraba en “lamentables” condiciones de salud.

Después, el Departamento de Estado de Estados Unidos reveló, en el mes de abril de este años, publicó oficialmente una información que daba cuenta de la “muerte de Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’, comandante del Bloque Oriental”, de quien se aseguró que “habría sido dado de baja en una operación realizada en septiembre de 2010”.

Este viernes, vestido con una camisa clara, caminando tranquilo, apareció en La Habana. Tanto él, como ‘Lozada’ y ‘Ramírez’, probablemente dirán que no sólo sobrevivieron a operativos militares, sino también a los titulares de prensa que alcanzaron a darlos por muertos.

Revista Semana/ANNCOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis