martes, 28 de octubre de 2014

Indagarán abusos a migrantes en EE UU

http://www.1070noticias.com.mx/wp-content/uploads/2014/06/ninos-migrantes-abusos-060614-g.jpg

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) apuntó ayer lunes directamente hacia el “talón de Aquiles” de Estados Unidos, en el manejo de los más de 60 mil niños sin compañía que llegaron a tocar las puertas de su frontera, desde Centroamérica, entre los meses de julio y agosto pasados.

En un exhorto a la administración de Barack Obama, la CIDH le urgió cerrar los centros de detención habilitados en bases militares, y le pidió crear una agencia independiente de investigación para indagar los abusos denunciados por una larga lista de organizaciones defensoras de los derechos humanos en el país.

Aunque la crisis de los niños que han llegado de Centroamérica ha ido a la baja, la decisión de mantener activos los centros de detención de familias que permanecen en la lista de espera es una preocupación de la CIDH.

En respuesta, Estados Unidos se defendió al asegurar que, a pesar de la crisis inicial provocada por la oleada de niños indocumentados, la oficina del Departamento de Salud y Recursos Humanitarios (HHS) se ha encargado de que se observe un estricto respeto de los derechos humanos de los menores, y que prosigan las investigaciones relacionadas con demandas de abusos.

La administración de Obama confirmó que, a pesar de las críticas, continuará manteniendo abiertos los centros de detención en la frontera para acoger de forma temporal a menores y a familias con niños a la espera de que se resuelva sus casos de deportación.

En el marco del 153 período de sesiones de la CIDH, la audiencia para pasar revista a la situación de los derechos humanos de la niñez y familias migrantes y refugiadas en EU ocupó la atención de los responsables de custodiar los derechos humanos de los niños y las familias que han llegado por lo general desde Centroamérica.

Tomado de http://www.vanguardia.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis