jueves, 23 de octubre de 2014

Estadounidense lucha con los kurdos y denuncia ataque químico de ISIS

http://cdn.ph.upi.com/es/sv/em/i/UPI-1401414081542/2014/1/14140820886110/Exclusiva-Estadounidense-que-lucha-con-los-kurdos-denuncia-ataque-de-ISIS-con-armas-químicas.jpg
Watson, el segundo de izquierda a derecha, junto a otros militantes del YPG (Facebook Jordan Matson)
Un ex militar estadounidense de Wisconsin, que se ha convertido en el rostro de las milicias kurdas del YPG (Unidades de Protección Popular) en Siria, le dijo a JC Finley de UPI que un ataque del Estado Islámico (ISIS) dejó quemaduras en civiles, que son consistentes con las heridas producidas por armas químicas.

Jordan Matson de 28 años, un ex militar del Ejército de Estados Unidos, habló en entrevista exclusiva desde Derik, Siria, y dijo que tal información proviene de Walat Omar, el líder médico en el terreno en la ciudad fronteriza de Kobane, rodeada por militantes de ISIS. Matson y otros en el área dijeron que las heridas fueron causadas por armas químicas.

"Desde que recibí las llamadas aquí me puse a revisar yo mismo y luego de ver las fotografías de militantes en Kobane, contacté al doctor local en Kobane y él me ha enviado muchas fotografías del hospital", dijo Matson en su primera entrevista con medios estadounidenses. "Estamos intentando llevar una cámara de video a Kobane porque no tienen ninguna ahora mismo para grabar a los heridos y mostrarle al mundo la prueba de lo que está ocurriendo ahí. Estamos haciendo intentos para tener pruebas más sólidas para el resto del mundo".


Omar publicó en Facebook fotos de quemaduras visibles que según reportan surgen de un ataque durante una noche de esta semana. 

Matson, nativo de Sturtevant, Wisconsin, llegó a Siria el mes pasado a través de Irak y rápidamente se convirtió en el rostro público del YPG. "Alguien tenía que hacerlo", comentó entre risas. Aunque asegura que el rol público "me lo lanzaron", admite que está feliz de cumplirlo ya que la atención de los medios de comunicación "trajo luz a la situación aquí".

En su opinión, muchos veteranos de guerra estadounidenses están molestos por el deterioro de la seguridad en Irak. "No queremos que las muertes de nuestros hermanos hayan sido en vano. Por eso, por cientos, veteranos están en fila para venir aquí porque si el gobierno no hará nada, nosotros sí".

Matson resaltó que las recientes ayudas de armas iraquíes que Estados Unidos lanzó para los militantes kurdos han sido útiles en su lucha contra ISIS, pero que es necesaria más colaboración: hacen falta más armas y máscaras de visión nocturna, las cuales darían "la habilidad de verlos venir, organizar nuestras defensas y enfrentar al enemigo, y forzar a ISIS a luchar contra nosotros en el día".

El martes, YPG lanzó una campaña de reclutamiento. "ÚNANSE a las Unidades de Protección Popular/YPG/en Rojava, Siria. ENVÍEN TERRORISTAS AL INFIERNO y SALVEN A LA HUMANIDAD", dice el mensaje de "los Leones de Rojava".

En la página se muestran a varios militantes estadounidenses, incluyendo a Matson, quienes han viajado a Siria a unirse a la batalla contra ISIS. El ex miembro del Ejército animó a sus seguidores en Facebook a considerar unirse al YPG. 

Ni el Ejército ni el Departamento de Defensa de Estados Unidos comentaron sobre la participación de veteranos en esta lucha. El YPG ha identificado a otros dos estadounidenses entre sus fuerzas: Brian Wilson de Ohio y Jeremy Woodard de Mississippi. El hermano de este último, Allen, expresó su frustración por la decisión de Jeremy de viajar a Siria. "Hablo con él casi todos los días y todavía no entiendo realmente por qué demonios fue para allá".

José De Bastos 

http://espanol.upi.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis