viernes, 24 de octubre de 2014

ESnet, conectará EE.UU. con Europa con conexión ultrarrápida

EE.UU. conecta con Europa su ultrarrápido 'Internet en sombra'

EE.UU. pronto extenderá a Europa su ESnet (Energy Sciences Network), una red ultrarrápida de 'Internet en sombra' accesible solo para científicos, a través de un nuevo cable transatlántico.

El Laboratorio Nacional Fermi de física de altas energías de EE.UU. informa que la conexión será puesta en marcha antes de la primavera de 2015 cuando el Gran Colisionador de Hadrones en Suiza, actuantemente cerrado para reparaciones y mejoras, vuelva a funcionar, proporcionando una capacidad de transmisión de datos de 40 petabites anuales con una velocidad de 100 Gb/s.
ESnet desplegará cuatro enlaces separados entre Boston, Nueva York y Washington DC a Londres, Amsterdam y Ginebra, que tendrán una capacidad total de 340 gigabits por segundo. Los cuatro enlaces se extenderán por diferentes rutas a través del Atlántico, ya que a menudo los cables submarinos suelen ser dañados.


Como se puede apreciar en el mapa ESnet proporciona una red de enlaces de 100 gigabits entre una gran cantidad de grandes ciudades de EE.UU. y de los laboratorios del Departamento de Energía (Ames, Argonne, Berkeley, Oak Ridge, Fermi, Brookhaven, etc). Además, está conectada con una serie de redes comerciales y otras redes de investigación y educación de todo el mundo.

ESnet fue creada en 1986 tras la unión de la red High Energy Physics (HEPnet) y Magnetic Fusion Energy (MFEnet) con una capacidad inicial inicial de 56 Kbps. Hoy muchos de los estudios sobre energía, climatología, astrofísica y los orígenes del universo pueden llevarse a cabo porque toda la documentación y el procesamiento de datos se mueve en una red con estas capacidades. Gracias a la supervelocidad actual fue posible, por ejemplo, el descubrimiento de una supernova cuando el telescopio Palomar Transient Factory (PTF) recabó la información lejana. ESnet transmitió los datos para una red comercial lo que hizo posible que supercomputadoras pudieran procesar todos los datos casi en tiempo real. RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis