martes, 28 de octubre de 2014

Ébola: un negocio millonario

Dado el reciente brote de la mortífera enfermedad en África, las empresas que desarrollan vacunas para combatirlas han visto crecer exponencialmente sus valores en la Bolsa. El rol mediático en la generación del miedo.

Foto: infocampo.com

En medio de esta situación la necesidad de una vacuna para combatir la enfermedad descubierta en 1976 en Zaire se vuelve imperiosa y ya hay empresas trabajando en ello. Mapp Biopharmaceutica, vinculada al gobierno estadounidense, es la más avanzada con un prototipo autorizado para probarse en humanos. Sus acciones ya han crecido un 26%.

La vacuna se denomina TKM-Ebopla y según la agencia  EFE “está siendo desarrollado bajo un contrato de US$140 millones con el Departamento de Sistemas de Biodefensa y Contraataque Médico Terapéutico de Estados Unidos (MCS-BDTX en sus siglas en inglés) y ha sido probado en primates contagiados con ébola de Zaire con un éxito del 100%.”  Es decir una droga financiada por el Ministerio de Defensa estadounidense.

La farmacéutica que ha diseñado el medicamento emitió ayer un comunicado en el que aseguraba que la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) había “confirmado verbalmente” que había modificado el estatus de su medicamento de “pausa clínica total” a “pausa clínica parcial”.

 “Esta acción permite el potencial uso de TKM-Ebopla en individuos infectados por el virus del ébola”, aseguraron desde la empresa, y sus inversores, entusiasmados, hacían que sus acciones se apreciaran un 26%, subiendo de 14,28 a casi 18 dólares ayer. El grupo Allergan, propietario de la empresa Mapp Biopharmaceutica,  subía  también ayer en bolsa un 2,63% en el mercado Nasdaq.

La desarrolladora de la vacuna ha sido cuestionda por diversas cadenas informativas a nivel global por estar aliada al Fort Detrick, “un centro de investigación biológica y de desarrollo de armas químicas que desde hace más de 50 años se dedica a detectar enfermedades mediante una “manipulada ingeniería de la infección”.  Según el investigador Percy Alvarado.

El actual brote del Ébola ya ha contaminado a 1.711 personas de las cuales aproximadamente unas 932 ya han fallecido. Los países afectados, Guinea, Liberia,  Nigeria y Sierra Leona, se encuentran en una situación de máxima alerta. El ejército de ésta última nación proclamó hace dos días el estado de emergencia por medio del cual se restringe el accionar civil y se le da plena circulación en las calles a las fuerzas militares, entre otras cosas para cercar las aldeas donde se han detectado casos de contagio.

El rol de los medios

El investigador Percy Alvarado, estudioso consultado por grandes agencias noticiosas como Russia Today al igual que TeleSur,  se ha mostrado  sumamente crítico con respecto al accionar mediático en relación al nuevo brote del ébola: “Todo parece indicar que la historia se repite, y que la alarma que genera la CNN sobre el Ébola, es impulsada por grandes empresas farmacéuticas que dicen tener la cura y sólo con ese anuncio  ya han logrado incrementar sus acciones en la bolsa. La realidad es que estas grandes farmacéuticas junto con el Fort Detrick son responsables, como la historia lo demuestra, de inocular y propagar diversos tipos de enfermedades por el mundo para así maximizar sus ganancias a costilla de la vida de los demás, casi siempre los africanos, a quienes aún utilizan para sus experimentos. La historia ya ha demostrado que detrás de cada brote de este tipo de enfermedades está el cartel de las farmacéuticas, una de las industrias más poderosas, influyentes y perversas del mundo.”
 

ébola
Imagen: Encuesta virtual desarrollada por la agencia informativa RT

Noam Chomsky, afamado lingüista y filósofo político sostiene que entre otras 9 estrategias, los medios de comunicación masiva son utilizados para la manipulación de la opinión pública mediante “ Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional y, finalmente, neutralizar el sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o insertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir determinados comportamientos, etc”.

En este sentido cabe destacar -tan sólo a fin de colocar en el análisis de los lectores-  algunos ejemplos respecto al  accionar mediático internacional entorno al actual brote del ébola .

El jueves pasado el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, Tom Frieden, declaró ante una subcomisión de la Cámara de Representantes estadounidense “Ciertamente es posible que los estadounidenses que hayan estado en el terreno [África occidental] desarrollen el ébola aquí [EE.UU.] después de haber estado expuestos al virus en otra parte” según publicó RT. 

Según la agencia de noticias  el funcionario calificó de “inevitable” que el ébola llegara a EEUU debido a la cantidad de vuelos comerciales entre los países africanos con casos registrados y su nación.  Frieden centenció: “La respuesta internacional hacia la enfermedad ha sido un fracaso”

El pasado viernes la Organización Mundial de la Salud declaraba la necesidad de declarar “… una emergencia internacional” entorno al ébola ya que según se argumentó “…tendrá el efecto de elevar el nivel de vigilancia de la transmisión del virus”. Margaret Chan directora del organismo afirmó: “el brote se mueve más rápido de lo que podemos controlar”. 

Casi en sincronización con estas declaraciones la FDA (organismo que controla alimentos y medicamentos en EEUU) autorizaba a la empresa canadiense a elaborar la vacuna contra la peligrosa enfermadas argumentando: Este brote actual subraya la necesidad urgente de crear agentes terapéuticos eficaces para tratar el virus del Ébola. Reconocemos el elevado grado de criticidad de esta situación y estamos evaluando cuidadosamente las opciones de usar nuestro fármaco experimental en los protocolos clínicos y regulatorios aceptados”. 

Curiosa apreciación de la agencia que regula tanto alimentos como medicinas sólo en los EEUU cuando aún en su propio territorio se permite el uso de químicos prohibidos en Europa por su alta toxicidad en alimentos y hasta el momento entre 46 y 48 millones de estadounidenses no tienen seguro médico.*

*http://www.gestion-sanitaria.com/4-reforma-sanitaria-EEUU-necesidad-etico-moral-economica-social.html

http://www.elglobal.net/noticias-medicamento/articulo.aspx?IDART=595725&TIPO=2

Tomado de  http://www.despertadorlavalle.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis