sábado, 25 de octubre de 2014

Lewinsky fue maltratada en investigación sobre relación con Clinton

Un reporte del gobierno de Estados Unidos dado a conocer este viernes, señala que en enero de 1998, agentes del FBI y abogados maltrataron a Monica Lewinsky cuando la interceptaron para hacer que cooperara con la investigación sobre el presidente Bill Clinton. 
 
El reporte, que fue dado a conocer primero por Rosalind S. Helderman del Washington Post, informó que aunque "ningún abogado involucrado en la confrontación con Mónica Lewinsky cometió una conducta inapropiada", el encuentro "pudo ser realizado de mejor forma por todos los involucrados".
El punto central del reporte es lo que paso luego de que agentes del FBI y abogados de la Oficina del Consejo Independiente (OIC, por sus siglas en inglés), que estaban investigando el romance de la exbecaria de la Casa Blanca y Clinton, se acercaron a Lewinsky en un sitio de comida rápida y la llevaron a un cuarto de hotel cercano.
El consejo, dirigido por el abogado Ken Starr, estaba investigando a Clinton por varias situaciones, entre ellas su relación extramarital con Lewinsky.
"El asociado del consejo independiente Michael Emmick confrontó a Lewsinsky por mentir bajo juramento y otras supuestas actividades delictivas", se describe en el informe.
"En un esfuerzo por ganar su cooperación, Emmick le dijo que podría ser procesada por múltiples cargos criminales pero que si cooperaba, la comisión lo tendría en cuenta".
Al hacerlo, sin embargo, agentes y abogados no permitieron a Lewinsky hablar con su abogado, Frank Carter.


"Los abogados del consejo independiente tenían una estrategia previa para que evitara hacerlo. Una forma era decirle que contactar a su abogado 'reduciría el valor de su cooperacón'", señala el reporte que fue publicado por el Post.
La publicación del reporte, elaborado en 2000, surge luego de que la exbecaria de la Casa Blanca volvió a la atención pública luego de mantener un bajo perfil durante más de una década.
Lewsinsky dio un discurso en la cumbre de Forbes, 30 menos 30, este martes. Anteriormente la revista Vanity Fair anunció que Lewinsky colaboraría con la publicación.
En su aparición en el evento de Forbes, habló sobre la confrontación con los agentes y abogados detallado en el reporte del gobierno.
"Fue como se ve en las películas", dijo sobre el encuentro. "Imaginen que un minuto estás esperando a una amiga que quedaste de ver en una zona de comida rápida, y al siguiente te enteras que te tendió una trampa cuando dos agentes del FBI te muestran sus placas".
"Inmediatamente después, en un hotel cercano, fui amenazada con que me darían 27 años en la cárcel por negar bajo juramento un romance y otros supuestos crímenes. 27 años cuando tú solo tienes 24 es un largo tiempo. Me dijeron que mi madre también podría enfrentar cargos si no cooperaba y usaba un micrófono. Mis amigos y mi familia fueron citados para declarar en mi contra".
El socumento del gobierno titulado "Reporte del Consejo Especial en Conexión con el Encuentro con Monica Lewsinsky" apoya la historia de la exbecaria.
"Por cerca de 12 horas, los abogados del OIC estuvieron en un cuarto de hotel con esta histérica pero muy centrada joven", se menciona en el reporte.
Sin embargo, Lewinsky nunca cooperó con la investigación. Y mientras el presidente fue sometido a juicio político por la Cámara de Representantes, el Senado lo absolvió en 1999.

Escrito por  CNN

Cuba Sí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis