viernes, 24 de octubre de 2014

Venezuela rechaza injerencia de España

http://www.blog.rielcano.org/wp-content/uploads/2013/05/venezuela-espa%C3%B1a.jpg

A través de un comunicado, la cancillería de Venezuela rechazó las acciones injerencistas del presidente de España Mariano Rajoy, al emitir públicamente juicios de valor respecto al juicio que se le sigue a Leopoldo López por los hechos ocurridos el pasado mes de febrero y que le costaron la vida a más de 40 personas.

En comunicación dirigida al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España, la Cancillería venezolana rechazó por injerencista, irresponsable e irrespetuosa, la postura asumida por el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, respecto al juicio que se le sigue a Leopoldo López por los hechos de febrero pasado donde murieron más de 40 personas.

A continuación el texto del comunicado:

La República Bolivariana de Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, manifiesta al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España, su más profundo rechazo a la acción injerencista, irresponsable e irrespetuosa llevada adelante el día miércoles 22 de octubre de los corrientes por el Jefe de Gobierno español, señor Mariano Rajoy, al estimular y promover una agenda política de desestabilización contra nuestro país al hacer declaraciones públicas emitiendo juicios de valor respecto a nuestro ordenamiento jurídico, vida social y funcionamiento de nuestra democracia.

Para nuestro Gobierno resulta inadmisible que por su relación partidaria con la extrema derecha venezolana, el señor Rajoy se involucre en una causa judicial seguida de manera independiente y soberana en tribunales venezolanos contra el señor Leopoldo López por delitos públicos y notorios que costaron la vida a más de 40 venezolanos, heridas a un millar, enormes destrozos y un gran desasosiego a nuestro pueblo.

Resulta inaceptable que el Jefe de Gobierno español, en un acto profundamente inamistoso hacia nuestro país, violente el principio de no injerencia y respeto a la soberanía. Con este comportamiento el señor Rajoy y su agrupación partidista reincide en la actitud de intromisión desarrollada por el gobierno del señor Aznar en la pasada administración de este partido, cuando reconoció al gobierno de facto en Venezuela surgido del golpe de Estado perpetrado contra nuestro país en abril de 2002, que pretendió romper el hilo constitucional y sumir a nuestro pueblo en una espiral de violencia, retrogradándonos a regímenes dictatoriales como los que en el pasado padeció el pueblo español.

Estas acciones del señor Rajoy se producen a espaldas de las inmensas mayorías del pueblo español, al cual nos vinculan estrechos lazos históricos y culturales, y al cual siempre hemos brindado cobijo y amistad. Es el mismo pueblo español que sufre los rigores de una crisis sin precedentes, donde se han producido casi 570 mil ejecuciones hipotecarias o "desahucios", que ha causado el suicidio de ciudadanos desesperados, el mismo pueblo español con un 23,67 % de desempleo, 5.427.700 de parados, un desempleo juvenil de 53,8%, es decir, 842.000 jóvenes, un pueblo que no puede encontrar canales para discutir respecto a las autonomías y un país donde existe una creciente penalización de las protestas contra los recortes.

Todas éstas deberían ser las preocupaciones y el foco de acción del Jefe de Gobierno español, en vez de buscar un protagonismo político que solo tiene eco en la extrema derecha española y sus satélites venezolanos. Nos parece insólito que las consideraciones partidistas del señor Rajoy estén por encima del supremo interés común de mantener cordiales relaciones entre nuestros gobiernos e instituciones y pretendan desconocer el liderazgo constructivo de nuestro país en Latinoamérica y el mundo.

Finalmente queremos reiterar nuestra amistad y profundo afecto por el pueblo español y sus regiones, así como nuestro apego al principio de no injerencia, respeto mutuo, e inviolabilidad a la soberanía de los Estados como un principio fundamental de las relaciones internacionales.

Caracas, 23 de octubre de 2014.

Al Honorable
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España
Madrid.

Cubainformación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis