viernes, 31 de octubre de 2014

EEUU gasta $ 136 mil millones en espionaje en últimos dos años

Pic
 
Las cifras oficiales del Gobierno de EE.UU. confirmaron el jueves que se gastó casi 136 mil millones de dólares durante los años fiscales 2013 y 2014 en la recopilación de Inteligencia o en otras palabras, en espionaje.

Según cifras ofrecidas por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el Departamento de Defensa, las agencias de Inteligencia estadounidenses gastaron casi 68.000 millones de dólares aprobados por el Congreso durante el año fiscal 2014, más o menos la misma cantidad que un año antes.

Las autoridades consideraron el año 2011 como el punto máximo del costo de las 17 agencias de Inteligencia de Estados Unidos, con alrededor de 80.000 millones de dólares.

Aun así no proporcionaron datos sobre un desglose del presupuesto de Inteligencia o los detalles acerca de cómo se utiliza la financiación.

El Congreso sólo proporciona información sobre el total del presupuesto asignado a la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos cada año, y no son revelados los niveles de gasto que se dedica a las agencias de espionaje dentro de ella.

El diario norteamericano The Washington Post publicó, en agosto del año pasado, los documentos del exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, en inglés), Edward Snowden, en los que se revelaron detalles de los niveles de gastos de las agencias de espionaje en el presupuesto del año fiscal 2013.

De acuerdo con el informe, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, en inglés) fue quien más recibió con 14.7 mil millones de dólares del presupuesto.

La NSA clasifica como el segundo más gastador, al emplear 10.8 mil millones de dólares del presupuesto de 52,6 mil millones asignados al Programa Nacional de Inteligencia (NIP).

El NIP es distinto del Programa de Inteligencia Militar, que por lo general cuesta a los contribuyentes norteamericanos entre 20 y 25 mil millones de dólares cada año.

Los documentos de Snowden también revelaron que la CIA y la NSA recibieron un aumento del 56 y el 53 por ciento, respectivamente, en sus presupuestos desde 2004.  HispanTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis