martes, 14 de mayo de 2013

El sueño posible… y necesario, pero algo desentonó



Yo tengo un sueño, al igual que Martin Luther King Jr. No es que hoy haya amanecido especialmente romanticón, pero no puedo evitar compartirlo, porque tuve la oportunidad de hablar con muchos amigos en el #twitthab y pasaron cosas interesantes. Volvimos a salir detrás de la arroba y vernos las caras para soñar juntos mil aventuras en las redes sociales.

Mi sueño son muchos sueños, pero el más grande es precisamente ese en el que todos los @cubanos inundemos Twitter, Facebook, la blogosfera, con un mensaje de la Cuba de hoy, tan sencillo como efectivo, que sea no un calco y copia, sino una bandera de colores, tan diversa y genuina como nosotros mismos.

En el parque Villalón nos vimos las caras alrededor de 60 personas para hablar deredes sociales,blogs,eInternet en Cuba. ¡Qué desafío! Siempre hubo su poco de pena, es propio de quienes se conocen mucho en la red, pero no han cruzado palabra alguna en la esfera física. No obstante, el ambiente estuvo sabroso, algún que otro roncito y trovador incluido hizo que muchos compartieran sus experiencias y anhelos.

Hay quienes esperaban mucho del encuentro: más resultados y menos cámaras y “vitrinas”. Pero lo cierto es que esta socialización también es importante. Las relaciones humanas son un motor fundamental a la hora de concebir proyectos. Lo que nos dejará el #twitthab en materia de “resultados” dependerá fundamentalmente de cada uno de nosotros en lo personal, en el entendido de qué puedo aportar y como complementarme con los otros.

No tengo dudas que el Parque Villalón tiene su “aché”. En esa diversidad de blogueros y twitteros siempre hubo quien llamara más la atención, no tanto por lo que dijo, sino por su estampa de tipo salido de la nada, espejuelos oscuros y camisa de flores. Qué coincidencia, su nombre es Conrad, y me recordó inmediatamente a cuando en los ’90 pasaron aquellas aventuras, “Konrad el niño que nació de una lata de conserva”: “Conrad Tribble me llamo –dijo– y soy funcionario de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana”.

Más de uno se sorprendió; pero el señor Tribble –luego supimos que en la concreta, es el segundo de la SINA en Cuba– levantó su mano y comenzó a hablar en nuestra “reunión” informal de twitteros y blogueros cubanos a la sombra de un flamboyán. ¿Y los hay se quejan que en Cuba no hay democracia, ni libertad de expresión? Pregúntenle a @conradtribble si a mí no me creen.

Le escuchamos hablar de cuánto nos une a estadounidenses y cubanos la cultura, el beisbol, la música etc. y que podemos conversar incluso de temas en los que tenemos diferencias “como es el caso de René González y Los Cinco”, dijo; pero algo muy poderoso lo atrajo al #twitthab y hasta se confesó: “quería saber quiénes están en Twitter y qué está haciendo el mundo de Twitter en Cuba”. El #Twitthab tuvo su impacto y hasta terminó convertido en evento internacional.

De lo que dijo Conrad –alejado de cualquier discurso confrontativo– se pueden sacar alguna que otra puntada interesante: reconoció que gracias a cuánto los grandes medios de comunicación tergiversan nuestra realidad, “Cuba es un país con muchos más aspectos de los que se saben desde afuera. Yo tengo mucho entusiasmo por conocer aspectos de la vida aquí en Cuba”.

Lo cierto es que hasta trajo su propuesta: “Hay cosas que no nos unen, esos son los temas más importantes para el diálogo y yo trato de hacerlo desde Twitter. Espero tener la oportunidad de estar en diálogo en temas como hemos visto: René González, Los Cinco, y todo lo demás. Tal vez no ahora, pero por eso vine. Me encantó estar y ver que hay una diversidad de generaciones y estilos de comunicación”.

El funcionario de la SINA participó y habló en el #Twitthab con la mayor tranquilidad del mundo. Hasta estuvo en la foto de todos los twitteros –con su sonrisa de extranjero contento por la aventura de descubrir lo novedoso– pero la anécdota simpática vino cuando alguien le pidió twittear desde su celular y él, nada solidario, contesto: “No, no tengo Internet”.

Hay quienes se han hecho agua los sesos buscándole explicaciones a la presencia del estadounidense allí en el Parque Villalón. Aunque quiso aparentar ingenuidad y un interés desmedido por el uso de Twitter en Cuba con pregunticas en lo personal como, ¿desde cuándo lo utilizas? ¿para qué? ¿puedes twittear con facilidad? o ¿por qué no se reúnen más a menudo?, quedan muchas preguntas que hacerse:

¿Es genuino este interés de un funcionario de la SINA por el diálogo con la juventud que confluye en las redes sociales para hablar de Cuba? Si es así, bienvenido sea. ¿Qué querría decir Míster Tribble con eso de dialogar sobre Los Cinco y otros temas “tal vez no ahora”? ¿Estarán preparándose para conversar de tú a tú y tumbar el bloqueo?

Busco un poco en internet y un artículo me ilustra La doctrina de Obama, el denominado poder inteligente y poder blando. ¿Vendría por ahí el de la bacteria de flores y sandalias con cara de buena gente? Confieso no soy de los que se conforman con el blanco y el negro. Me gusta la diversidad de las palabras, pero más que eso, los hechos. Si el gobierno de los Estados Unidos mandó a uno de sus funcionarios, espero que fuese a “conspirar” con nuestros twitteros para ayudar en ese diálogo sincero –que reiteradamente Cuba ha propuesto de igual a igual– sin recibir respuesta.

Sonaron “lindas” y melodiosas sus palabras, como las del sueño de libertad, emancipación y respeto que comparto con Martin Luther King Jr. Espero por las acciones que hagan realidad mi “dream”.

Palabras de Conrad Tribble:http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=pv5SBa4lC5E 
Algunas imágenes del TwittHab 2.0: 

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=pX0F-JztXI0

Por Jorge Legañoa Alonso.

(Publicado originalmente en el blog Crónicas de Cuba con el título I have a dream).
Tomado de http://visiondesdecuba.com
Nota del administrador:
La presencia de Conrad  Tribble en el encuentro no fue casual. Válida fue su presencia para un evento abierto y nada criticable su intervención si la vemos en palabras puras. Empero, ¿qué hacía allí sino monitorear o buscar información sobre los principales twiteros y blogueros cubanos, quienes se ven inmersos a diario en la ciberdefensa contra la guerra ideológica que nos ha impuesto el imperialismo? ¿un bello discurso dirigido a cautivar, a medir reacciones, a evaluar a los participantes, de los que conoce cada blog con anticipación?
Lógicamente, ha habido reacciones y se han escrito algunas impresiones sobre el evento. El motivo principal está planteado: dar respuesta a un mayor acceso de los jóvenes a Internet, que es un reto actual del gobierno cubano.
Valerosas las posiciones de twiteros cubanos como  Carlos Alberto Pérez Benítez y Luis Ernesto Ruiz Martínez; soñadora y válida la de Jorge Legañoa, al evaluar el evento que puede quedar en letra muerta si no se articula adecuadamente y quienes deben apoyarlo no lo hacen.
Papel peculiar tuvo la valoración de  Harold Cárdenas Lema, quien escribió una nota en La Joven Cuba, titulada ¨El #twitthab 2.0: menos vitrina y más conspiración¨. Discrepo totalmente con sus apreciaciones y señalo que camina por un rumbo equivocado. No sé si sea la inquietud de un joven que aspira honestamente a que las cosas caminen con mayor rapidez o hay en ella una matriz de opinión que tiende a la negación de las cosas. Para él hay varias cuestiones preocupantes que debiera responder con más detalles:
-   ¿Por qué el evento, según él, fue enrarecido? ¿Quién lo enrareció?
-   ¿A qué le llama él conspirar? Muchas veces las grandes obras no necesitan salones lujosos o instituciones formales que minan la socialización entre jóvenes. ¿Qué entiende él por conspiradores y por qué endilga este término a nuestros blogueros?
- ¿Por qué tildarlo de fracaso cuando la mayoría de los asistentes lo ven como un logro?
-   ¿Qué aspiraba a criticar en ese evento fuera de formalismos? ¿Alguien se lo impidó, si hasta mister Tribble habló hasta por los codos sin que se le interrumpiera?
¿Qué metas para él han de tener las redes sociales en Cuba?
- ¿Cuál es el nivel de tolerancia a la que él aspira en las redes sociales cubanas? 
-   ¿Cómo llegar a decir, simplemente, que este evento, aplaudido por muchos, fue salvado por un poco de ron y de música?
-   ¿Cuál fue, para él, la demasiada gente presente allí? ¿Por qué temer, si era un evento abierto?
-   ¿Qué desea construir en las redes sociales cubanas, realmente caracterizadas por su diversidad, pero predominantemente patriotas y afines a la Revolución? ¿No encaja su proyecto en ese contexto, por lo que prefiere conspirar ¨en las sombras¨?
Realmente apoyo este proyecto y creo que debe dar mayor interés por el mismo. Que acudan los que deben escuchar los criterios y aspiraciones de estos jóvenes, legitimizando sus aspiraciones en la era digital. Mas hay que recordar que esta era digital también impone compromiso y responsabilidad, alineamiento con la verdad y con la defensa de los más elevados valores políticos, éticos, morales y convicciones predominantes dentro de nuestro pueblo.
Luego de este evento, Mister Tribble habrá sacado sus conclusiones e iniciará un desenfrenado acercamiento a nuestros twiteros y blogueros. Son cosas de la CIA.
Percy Francisco Alvarado Godoy 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis