domingo, 26 de mayo de 2013

Reino Unido prepara un grupo especial para casos de extremismo

El Gobierno británico pondrá en marcha un comité especial para gestionar casos de extremismo y radicalización, a raíz de la muerte de un soldado británico en Londres, informó hoy Downing Street, horas después de la detención de otras tres personas en relación a ese caso.

El Ejecutivo de David Cameron confirmó que ese nuevo grupo, que incorporará a personal de los servicios de inteligencia y responsables policiales cuando sea necesario, se centrará en clérigos radicales cuyo objetivo sea reclutar a potenciales miembros en cárceles, colegios, facultades y mezquitas.

Con esta iniciativa se quiere hacer un seguimiento de las tendencias en radicalización, como «discursos venenosos» de clérigos radicales, según un portavoz del primer ministro.

El grupo, que se reunirá previsiblemente en las próximas semanas, incluirá al viceprimer ministro británico, Nick Clegg; la ministra de Interior, Theresa May; el titular de Finanzas, George Osborne, y otros ministros del Gabinete de Cameron, además del comisario de la Policía Metropolitana de Londres, Sir Bernard Hogan-Howe, y Andrew Parker, director general del servicio de seguridad.

El Gobierno precisó que se centrará en medidas prácticas en lugar de debates teóricos sobre valores culturales y examinará qué poderes pueden ejecutarse para zanjar actividades extremistas.

La iniciativa ha sido impulsada tras el asesinato el pasado miércoles del soldado británico Lee Rigby, de 25 años, en Londres, por dos supuestos radicales islamistas, que justificaron el crimen en nombre del Islam.

Agentes de la unidad antiterrorista detuvieron ayer a tres hombres de 21, 24 y 28 años, como sospechosos de conspirar para cometer un asesinato, según fuentes policiales.

En un comunicado, la policía explicó que empleó una pistola eléctrica contra dos de esos sospechosos, si bien ninguno necesitó tratamiento hospitalario y se registraron cuatro viviendas del sureste de la capital en la noche del sábado.

El ataque hizo que autoridades políticas y religiosas hicieran un llamamiento a la unidad ante el temor a divisiones en las comunidades y represalias contra musulmanes, como algunos ataques contra mezquitas registrados en el Reino Unido en los últimos días.

Los dos supuestos agresores, ya detenidos, son Michael Adebolajo, de 28 años, y Michael Adebowale, de 22, que permanecen bajo custodia policial en dos hospitales de Londres, donde ingresaron tras resultar heridos por disparos de los agentes.

Según la policía, un hombre de 29 años detenido el pasado jueves bajo la sospecha de conspirar para asesinar fue puesto en libertad condicional y tendrá que comparecer otra vez ante los antes a la espera de más investigaciones.

Dos mujeres, de 29 y 31 años, también detenidas ese mismo día como sospechosas de conspirar para asesinar, fueron liberadas sin cargos el pasado viernes.

Una encuesta divulgada hoy por el tabloide Mail On Sunday reveló que el 63 % de 1.121 personas sondeadas online, está a favor de la pena de muerte para terroristas.

Tomado de  http://www.lavozdegalicia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis