jueves, 23 de mayo de 2013

Abogados del Ejército de EEUU piden a Hagel que mejore condiciones en Guantánamo

Abogados civiles y militares de los reos en la base naval de Bahía de Guantánamo instaron al secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, a que mejore las condiciones de los detenidos, poniendo más presión sobre el Gobierno del presidente Barack Obama para que cumpla su promesa de cerrar la prisión.

La petición de 18 abogados que representan a prisioneros de "alto valor" se da antes de un discurso del presidente Obama sobre medidas contra el terrorismo como los ataques con aviones no tripulados y el cierre de Guantánamo.

Obama está luchando por salir de una serie de escándalos domésticos que sus críticos dicen que muestran la forma secreta de actuar de su gobierno y cómo intimida a los medios y a sus rivales políticos.

El discurso del jueves en la Universidad de Defensa Nacional en Washington es un esfuerzo por mostrar las ansias del presidente por proteger las libertades civiles.

Las solicitudes para que Obama cierre la prisión en Bahía de Guantánamo han aumentado debido a una huelga de hambre dentro de la Base Naval de Estados Unidos en Cuba. Los prisioneros están en su cuarto mes de huelga, protestando por su situación sin resolver después de 11 años de detención.

Más de 100 personas se han sumado a la protesta y 31 han perdido tanto peso que se les están administrando nutrientes líquidos a la fuerza a través de tubos insertados en su nariz hasta su estómago para mantenerlos vivos.
Es la mayor huelga de hambre en la prisión en varios años.

"Si bien la huelga de hambre sigue aumentando en cantidad y gravedad, hay mucho que usted puede hacer, ahora, para mejorar la calidad de vida de todos los prisioneros", dijeron los abogados en su carta a Hagel, que estaba fechada previamente esta semana y a la que tuvo acceso Reuters el miércoles.

Ellos sostienen que las prácticas de detención en Guantánamo violan las Convenciones de Ginebra, los tratados internacionales que norman el tratamiento a detenidos durante conflictos armados.

Funcionarios de la base espían durante las supuestas reuniones privadas de los abogados con sus clientes, incautan documentos legales confidenciales y acosan a los prisioneros sacudiendo diariamente sus celdas y con degradantes búsquedas corporales, dijeron los abogados.

Obama ha prometido reiteradamente que cerrará Guantánamo, pero la oposición en el Congreso, que controla el financiamiento para la transferencia de detenidos desde la base, se lo ha impedido.

El pedirá nuevamente al Congreso que se vacíe la prisión de Guantánamo durante un discurso el jueves y anunciará varios pasos específicos para avanzar hacia esa meta, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

Un esfuerzo que podría hacer Obama es nombrar a un funcionario para que lidere la transferencia de detenidos. De los 86 prisioneros que han sido autorizados para su traslado o liberación, 56 son yemeníes.

"Mantener abierto (Guantánamo) no es eficiente. No es efectivo. Y no es en el interés de nuestra seguridad nacional. Y creo que los miembros de alto rango del Ejército han testificado en ese sentido", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en una conferencia.

El diario The Wall Street Journal reportó el miércoles que el Gobierno de Obama está listo para reiniciar las transferencias de detenidos desde Guantánamo dentro de las próximas semanas, comenzando el proceso de cierre de la prisión.

(Reporte adicional de Steve Holland; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

REUTERS

Tomado de  http://noticias.terra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis