domingo, 26 de mayo de 2013

Violencia sexual de y entre militares




Allende La Paz, Cambio Total.

Surgen nuevamente los escándalos por las ”braguetas rápidas” de los militares. En Estados Unidos un Informe señala que en 2012 fueron denunciados 27.000 casos de asaltos sexuales al interior de los militares y en 2011 fueron 19.000 casos.

Lo que muestra un aumento en estos ”asaltos” no propiamente militares. O quizás sí, ya que en el entrenamiento de los militares se canta ”mi pene es mi fusil”, ”mi otro fusil está listo”.

La sexualidad ha sido utilizada como arma de guerra, también. Los excesos de los militares suceden en los países que invaden y ahora están enfrentando que tales ”asaltos” ocurren dentro de sus propios cuarteles.

Prueba de lo anterior es el caso de un militar estadounidense implicado en la violación de una niña en Melgar (Tolima), Colombia, caso que no puede ser juzgado por la justicia colombiana porque los militares estadounidenses tienen ”inmunidad” en todo el mundo. Inmunidad que significa impunidad y la impunidad a su vez significa mayor número de abusos.

En Colombia no son pocos los casos de militares nativos que violan niñas, niños, mujeres, en las zonas de orden público. Cuántos? Imposible determinarlo, pero son crecientes las denuncias. Incluso, algunos aberrantes casos como el sucedido en Arauca, en donde un oficial violó a una niña y para encubirir su delito la asesinó y también a dos de sus hermanitos. Una aproximación la hemos hecho en artículos anteriores. Igualmente la violación sexual en los batallones no son infrecuentes y algunos casos han trascendido la "férrea disciplina" militar.

En uno de ellos , decíamos: ”AI ”reveló que de los 183 casos de violencia sexual que la Corte Constitucional de Colombia ordenó investigar “los grupos guerrilleros fueron autores del 8,5 %, las fuerzas de seguridad del 19,4 % y los paramilitares del 45,8 %”.” Lo primero que llama la atención es que la Agencia EFE, autora del despacho que reproduce Pacocol, coloca en primera instancia a la organización a quien menos se le imputan casos de violencia sexual como para que el efecto visual lo convierta de entrada en el mayor responsable. Creemos que lo correcto es reseñar y resaltar que las fuerzas militares-narcoparamilitares son causantes de al menos el 65,2% de los casos de violaciones. Estudios del CCJ muestran otra realidad: el estado es responsable del 98% de las violaciones.”

Llama la atención que en todo el mundo sean los militares los primeros implicados en casos de violaciones sexuales, situación que ha llevado a ciertas personalidades a buscar "soluciones" como un alcade del Japón que propuso ”la contratación de prostitutas” para que los ”pobres” militares -gringos y japoneses- desfoguen su energía sexual. Es de señalar que el Japón tiene un largo acumulado histórico en este problema ya que 200.000 mujeres fueron raptadas de sus países y hogares por fuerzas militares japonesas que adelantaban la agresión a sus países.

Como hemos dicho, ”Estamos claros que la mujer dejará de sufrir las violaciones de sus derechos humanos –incluído los derechos sexuales- cuando construyamos la Nueva Colombia. En esa Nueva Colombia ella ocupará el lugar privilegiado que le corresponde, el de ”laboratorio de vida” que le ha sido asignado por la Naturaleza,y jamás volverán a ser tratadas como ”trofeos de guerra”.”

----------------------------------
Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL

Web: www.anncol.eu, Redacción: editar@anncol.eu,
YouTube: http://www.youtube.com/user/anncol4?feature=mhee

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis