sábado, 25 de mayo de 2013

Más de 20 países representados en jornada en Washington por Los Cinco


 
 Más de 20 países estarán representados del 30 de mayo al 5 de junio en Washington en la jornada que pedirá la libertad de los antiterroristas cubanos aún presos en Estados Unidos. Además, cerca de una veintena de importantes eventos se efectuarán durante la denominada Segunda Jornada 5 días por los 5 en Washington DC, según el Comité Internacional por la Libertad de los luchadores antillanos.

Una de las acciones que ha despertado mayor interés entre activistas y amigos solidarios de esta causa, es la manifestación del 1 de junio frente a la Casa Blanca, bajo el lema “Ya basta! Libertad para los Cinco cubanos ahora!”, precisó un comunicado.

Esa protesta pacífica exigirá “el fin a las restricciones de viajes, que se retire a Cuba de la unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo, el fin del bloqueo genocida y el cierre del centro de detención y tortura en la base naval de Guantánamo”, destacó el Comité.

La propia fuente acotó que también el 1 de junio, pero en la noche, la legendaria luchadora Ángela Davis pronunciará un discurso sobre justicia social y el caso de los Cinco en la Iglesia St. Stephens.

A esta semana de actividades concurrirá igualmente una delegación de cubanos emigrados residentes en la ciudad de Miami. De acuerdo con el Comité Internacional, Andrés Gómez, coordinador nacional de la Brigada Antonio Maceo, señaló que ellos irán a la capital estadounidense porque luchar por los Cinco es una manera de defender “a nuestro pueblo y a nuestra familia para que puedan vivir en paz, libres de terrorismo”.

El documento amplió que desde Nueva York y otras ciudades norteamericanas saldrán autobuses hacia Washington, mientras grupos canadienses de Vancouver, Toronto y Quebec ya confirmaron su asistencia.

Conocidos a nivel mundial como los Cinco, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en Miami.

“Han estado presos injustamente por casi 15 años monitoreaban organizaciones terroristas (de origen cubano) asentadas en Miami con el objetivo de impedir la ejecución de planes criminales (como los que han dejado más de tres mil 400 víctimas fatales en la isla en los últimos 50 años)”, recordó el grupo solidario.

Destacó el texto que René González, quien recuperó su libertad al renunciar a la ciudadanía estadounidense, luego de haber cumplido su condena, instó al presidente Barack Obama a tener coraje y otorgarles un indulto a sus compañeros todavía confinados en cárceles federales.

Organizado por el Comité Internacional, en la cita de Washington demandarán a “Obama que como Premio Nobel de la Paz 2009 y en su condición de presidente y además como abogado ponga fin a esta colosal injusticia”.

Junto a los anfitriones, parlamentarios, juristas, escritores, periodistas, organizaciones de derechos humanos y activistas procedentes de Argentina, Barbados, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Reino Unido, Francia, Alemania, Grecia, Haití, Italia, México, Nicaragua, Puerto Rico, España, Suecia y Venezuela compartirán en la segunda edición de esta Jornada.

Tomado de  http://siempreconcuba.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis