jueves, 23 de mayo de 2013

Guerrilleros del ELN dan de baja a 20 militares



La portada del único diario de cobertura nacional, El Tiempo.

Guerrilleros del ELN dan de baja a 20 militares


POR ANNCOL

ANNCOL / BOGOTA / 2013-05-22 / Combatientes del Ejército de Liberación Nacional, ELN, dieron de baja esta mañana a 20 militares, nueve muertos, un desaparecido y diez heridos. Los combates se registraron en el Norte de Santander que limita con Venezuela.

Prácticamente fue neutralizada una patrulla adscrita al Batallón de Artillería Galán N° 5, que patrullaban sectores limítrofes.

El presidente Juan Manuel Santos había informado primero en su cuenta de Twitter que fueron seis los militares, entre soldados y oficiales, que habían fallecido en los enfrentamientos.

Pero voceros de la Segunda División del Ejército informaron que la cifra precisa es nueve soldados y que se busca a un uniformado desaparecido en una vereda de Chitagá.

Otros diez uniformados heridos son atendidos en los hospitales de Chitagá y Pamplona.

Según versiones de la prensa colombiana, el ataque se produjo con “tatucos” y cilindros bomba que impactaron contra la patrulla en la que se movilizaban los militares, adscritos al Batallón de Artillería Galán N° 5.

En los combates los guerrilleros decomisaron “una ametralladora, una radio PRC 730, 16 fusiles 5-56, 25 granadas de mano, un GPS, 12 chalecos multipropósitos y más de 60 proveedores, con su respectiva dotación”, según el diario El Tiempo.

Se espera que ELN se integre próximamente en las conversaciones del diálogo de Paz que se realiza en La Habana entre las FARC y el gobierno de JM Santos.

Tanto los insurgentes como amplios sectores de la sociedad colombiana reclaman un Cese al Fuego entre la guerrilla y las FF.MM. Pero el presidente Santos, presionado por los generales y la extrema derecha colombiana, cree que la guerrilla debería ser debilitada militarmente antes que se acuerda un alto al fuego. 49 años de conflicto social y armado han desmentido aquella posición.

Los 20 militares muertos y heridos en el más reciente combate entre las fuerzas regulares e irregulares confirman que son los hijos del pueblo que son las victimas, no los generales.

----------------------------------
Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL

Web: www.anncol.eu, Redacción: editar@anncol.eu,
YouTube: http://www.youtube.com/user/anncol4?feature=mhee

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis