sábado, 25 de mayo de 2013

Los Cinco: “Una tragedia de derechos humanos”


Cartel de los Cinco en Italia
El publicista Claudio Di Gregorio, cuya empresa domina por lo menos 50 vallas en Roma y hace publicidad comercial a importantes firmas, accedió a colocar mensajes sobre los Cinco en sus espacios.

Así opinó Daniela Valentini, Senadora del Partido Democrático en Italia, quien recibió a Laura Labañino en la sede del propio Senado de ese país y conversó con ella en torno a las irregularidades y manipulaciones políticas que, durante 15 años, han caracterizado la detención de su padre Ramón Labañino y del resto de los antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas.

La diputada se interesó especialmente por la situación de derechos humanos de Ramón, quien padece dolencias en sus piernas que podrían condenarlo a un sillón de ruedas de no recibir atención. Hasta ahora, sin embargo, ni siquiera han sido practicados exámenes médicos elementales que pudieran arrojar un diagnóstico.

“Debemos jugar nuestro papel para que se conozca la verdad y hacerla llegar al pueblo de los Estados Unidos” –dijo Valentini. “Este es un hecho grave para todos, que nos obliga no solo a mostrar nuestra solidaridad sino para traducirla en resultados concretos. Hay que trabajar para cambiar las cosas” –añadió.

El encuentro de Laura con la diputada italiana formó parte de un programa que cumple en ese país una delegación auspiciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. La visita ha incluido también encuentros con grupos de solidaridad, personalidades de la cultura y representantes de diferentes fuerzas políticas, entre ellas el Partido Democrático, el Partido Pueblo de la Libertad (ambos con representación en el Parlamento) y organizaciones de izquierda como el Partido Comunista.

Aun cuando, como en muchas latitudes, la situación de los Cinco resulta prácticamente desconocida en Italia, al mismo tiempo despierta gran interés incluso entre interlocutores de diferentes posiciones políticas. Uno comprende rápidamente que la curiosidad por Cuba, y la simpatía que la historia de la Isla genera, constituyen un buen punto de partida para ganar oídos receptivos que amplifiquen el caso. De hecho, el publicista Claudio Di Gregorio, cuya empresa domina por lo menos 50 vallas en Roma y hace publicidad comercial a importantes firmas, accedió a colocar mensajes sobre los Cinco en sus espacios. No es lo único que hará, a juzgar por las ideas que revuelven su cabeza como antesala de otros resultados concretos.

“La gente me pregunta si estamos anunciando una película- afirma, pero cuando entran a la página web de la Asociación de Amistad Italia-Cuba empiezan a entender los mensajes. Potencialmente, dos millones de personas pueden verlos”.

Emilio Gabaglio, Presidente del Forum Lavoro del Partido Democrático, y Francesca D´Ulisse, su Secretaria de Relaciones Internacionales, coinciden también en la necesidad de movilizar a la opinión pública como recurso para aumentar la presión política sobre el caso, dentro de un contexto donde se le ha encuadrado en los grandes medios de comunicación como un tema de espionaje. “Más allá de la discusión en el ámbito jurídico, este es un asunto de Derechos Humanos donde es posible el indulto humanitario. Esa es una solución que apoyaremos”-concluyó.

Raul Garcés

Cubadebate 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis