lunes, 27 de mayo de 2013

PRESUPUESTO YANKI PARA PROMOVER LA SUBVERSIÓN EN CUBA.



El Departamento de Estado y la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional planean enviar 20 millones de dólares para promover la “democracia” en Cuba.  A continuación se detalla la distribución del presupuesto:

Fundación Panamericana de Desarrollo (PADF – por sus siglas en inglés): 259 342 dólares.  Previamente, la fundación había recibido una ayuda por tres años como parte de un programa denominado: “Facilitar el libre flujo de información”… Por solicitud de los grupos de la sociedad civil dentro de la Isla, PADF extendió el programa para incluir el suministro de ayuda humanitaria a los grupos de la sociedad civil”.  La cifra actual ayudará a los activistas a distribuir “la información independiente no censurada a nivel popular” y también respaldará el envío actual de ayuda humanitaria.

TBD (Contratista por determinar): Intercambio de ideas sobre los derechos humanos: 1 350 000 dólares.  “Este programa les dará la oportunidad a los líderes comunitarios en Cuba de experimentar directamente las libertades fundamentales como la libertad de expresión y de asociación, y cómo se ejercen estas libertades en un contexto abierto y democrático”.

Grupo de Apoyo a la Democracia (GAD): 100 000 dólares. Estos fondos continuarán apoyando el financiamiento de tres años a la GAD para suministrar ayuda humanitaria, que incluye alimentos y medicamentos sin prescripción médica.

TBD: Derechos Laborales: 750 000 dólares.  “Estos fondos se utilizarán para elevar la conciencia del estado actual de los derechos laborales en la Isla y la obligación de Cuba con respecto a la ley internacional de trabajo”.  El programa contribuirá a que los activistas llamen la atención en cuanto a las violaciones de la ley laboral y los fondos se destinarán a la superación, el alcance y la conciencia con relación a este tema.

TBD: Igualdad y Defensa de los afrocubanos: 500 000 dólares.  Los fondos se utilizarán para “elevar la conciencia de los asuntos que afectan a los afrocubanos y respaldar el desarrollo de una red de grupos afrocubanos independientes en Cuba”.

Desarrollo y Ayuda Internacional: 1 470 026 dólares. Los fondos continuarán apoyando la actual ayuda de tres años a la organización, que está relacionada con la “capacitación de la comunidad a través de la acción”.

Instituto Nacional Democrático: 895 184 dólares.  El dinero respalda la ayuda actual de tres años al instituto destinada al “fortalecimiento de la sociedad civil a través de la participación a nivel de comunidad”. El programa contribuye a fomentar la capacidad de liderazgo de los activistas cubanos y la autoconfianza a nivel de comunidad y está diseñado para “crear una base sólida para que perdure la sociedad civil independiente”.

Fundación para los Derechos Humanos en Cuba: 1 399 351 dólares.  El dinero apoya el proyecto de tres años de la fundación denominado Poder – Programa para desarrollar con seguridad la capacitación. El programa incluye la preparación de los activistas y la sociedad civil para satisfacer las necesidades de su comunidad.  “Los activistas podrán ofrecerles a los participantes el modelo de una conducta democrática, al crearles expectativas de la posibilidad de un futuro donde sea posible una relación de verdadera colaboración entre los ciudadanos y los funcionarios locales para solucionar las necesidades de la comunidad”. El programa tiene como objetivo continuar aumentando la capacidad de los cubanos para que estén mejor preparados para “abogar por la solución de las necesidades de la comunidad y así incrementar las expectativas y la responsabilidad de un m ejor gobierno”.

PADF: 1 704 658 dólares: Apoyar la ayuda de tres años para “difundir la información independiente, al fomentar las oportunidades entre los diferentes grupos y redes de la sociedad civil para intercambiar ideas, solucionar problemas de interés común y compartir recursos con vistas a lograr objetivos comunes”.  El dinero se utilizará para facilitar la producción y distribución de materiales audiovisuales e impresos y respaldar la organización de talleres, discusiones, círculos de lectura y debates para infundir el pensamiento crítico.  El programa también incluirá el “adiestramiento especializado según la demanda” sobre liderazgo, tecnología, educación y superación vocacional.

TBD: Periodismo independiente: 1 500 000 dólares. Un programa para continuar mejorando la capacidad profesional de los periodistas independientes en Cuba.

TBD: Herramientas digitales para una sociedad civil segura y eficaz: 850 000 dólares.

TBD: Análisis y Promoción Social: 750 000 dólares. Los fondos se utilizarán para “respaldar el rol de los nacientes tanques pensantes independientes cubanos en la producción y difusión de análisis basados en las informaciones sobre asuntos relacionados con los cubanos en la Isla”.
Fundación Nacional para la Democracia: 4 millones de dólares. Los fondos se utilizarán para apoyar a los activistas de la sociedad civil democrática independiente en Cuba.  Entre los objetivos: “cultivar la capacidad analítica de los representantes actuales de la sociedad civil” y promover un mayor conocimiento y observancia de las normas internacionales trazadas por las instituciones multilaterales regionales y mundiales”. Esto incluye los derechos humanos políticos y cívicos, como la libertad de expresión y asociación.

TBD: Promover los principios democráticos a los cubanos y apoyo material. 500 000 dólares.  El dinero estimulará la comprensión de las normas democráticas, que incluyen el imperio de la ley y la ética, ayudará a los activistas a aprender cómo capacitar a las comunidades y contribuirá a ejercer presión para establecer un “sistema de justicia independiente no político”.

Administración y supervisión: 3 971 439 dólares que se asignarán a las siguientes agencias:

USAID/LAC (Latinoamérica y el Caribe): 2 271 439 dólares.

Estado, DRL (Buró de la Democracia, los Derechos Humanos y el Trabajo): 1 500 000 dólares.

Estado/WHA (Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental): 200 000 dólares.

Total: 20 millones de dólares

por Tracey Eaton

(*) Periodista norteamericano que ha dedicado una parte importante de su trabajo a la investigación de los nexos y las acciones de su gobierno en los procesos políticos en América Latina. publicó el pasado 22 de mayo en su blog personal alongethemalecon.com esta información sobre el financiamiento destinado a la subversión interna en Cuba.
Fuente: blog alongethemalecon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis